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�No sabemos qué pasará en torno a la relación hombre-máquina�

Adolfo Rozenfeld explica como ideó �Paradigma�, el programa que conduce por Canal á, donde el arte se ve modificado por las nuevas tecnologías.

Por Roque Casciero

¿Qué sucede cuando la tecnología modifica al arte? Esa parece ser la pregunta detrás de “Paradigma”, el programa ideado por Adolfo Rozenfeld que Canal á emite todos los martes a las 19 (con repeticiones los sábados a las 10.30 y los martes siguientes a las 4, 7 y 13.30). Rozenfeld fue el creador de los micros “Código de barras”, que relacionaban a un personaje conocido con un tema en particular. Una tarde, el realizador le mostró el software de composición de video que tenía en su computadora a Fernanda Rotondaro, productora general del canal: allí surgió, de modo natural, la idea del programa. “Teníamos la idea de hacer un programa sobre arte y nuevas tecnologías, y nos pareció que la estética debía ser acorde”, explica Rotondaro. Por eso, Rozenfeld echó mano a su cámara digital y a sus programas de computación, y armó trece envíos de media hora en los que la forma y el contenido encuentran una perfecta relación.
El que saldrá al aire hoy es sobre Denver, un artista visual que arma collages con las fotos que toma con su cámara digital, y Pommerenck, el proyecto electrónico de Miguel Castro (cantante y guitarrista de Victoria Mil). Y las repeticiones de la semana anterior, más temprano, muestran a los músicos Cineplexx y Francisco Bochatón, y al videasta Gastón Duprat, ex productor de “Televisión abierta”. Durante las siguientes semanas se podrá ver cómo trabajan su música Audioperú, Flavio Etcheto y Leo García, los diseños en video del grupo Fase y la labor en web art (arte por Internet) de Mariela Yeregui, entre otros.
“La idea de paradigma me llama la atención porque tiene que ver con el sistema de valores de una época”, explica Rozenfeld. “Creo que en este momento se están reemplazando los paradigmas y todavía no se sabe muy bien cuáles son los que vendrán, sobre todo en torno a la relación hombre-máquina. Cuando hice el programa, mis hipótesis eran muy optimistas, aunque con lo que sucedió con los ataques a las Torres Gemelas ya no estoy tan seguro al respecto. Hasta ese momento, la forma de mirar el mundo estaba cambiando.” Rozenfeld estudió periodismo y tiene un gran amor por la fotografía, pero no sabe bien cómo definir su trabajo, en el que se mezclan el diseño gráfico y la composición de audio y video. “Generalmente, en el campo del video se habla de edición, que es cortar y pegar fragmentos con una narrativa temporal. A mí me interesa más la composición, que es pegar una capa encima de otra y modificar el conjunto. Esto es algo usual en la publicidad, pero quisimos usar esta concepción para hacer algo artesanal, en donde usamos mucho la relación con el espacio y el vacío”, afirma.
Rozenfeld dice que uno de sus objetivos era construir un discurso audiovisual tan contemporáneo como el de la MTV, pero en el cual la modernidad no estuviera basada en la velocidad alocada. “Velocidad opiácea, para los que disfrutan mirando una pecera”, ejemplifica. Además del recurso remanido de la cámara de video, “Paradigma” utiliza recursos de la fotografía digital (con el programa Photoshop a la cabeza) y al scanner como fuente para una perspectiva diferente de la de la fotografía convencional.
En la pantalla, a menudo las imágenes se superponen, se multiplican o se fragmentan, pero el ritmo calmo permite abarcarlas a todas. En los separadores, encendedores o tarjetas personales bailan coreografías, por ejemplo. Y los contenidos evitan “el costado nerd del asunto”. “Apuntamos a la sensibilidad”, asegura Rozenfeld. “No nos interesa que los entrevistados digan cuántos mega tiene su disco rígido sino que sean personas que producen cosas de muy buena calidad artística, aunque no necesariamente tengan un sustento teórico para lo que hacen.”

 

 

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