Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Para capear la crisis, Económicas vende y manguea

Se creó un área para buscar donaciones y una Asociación de Amigos. En breve, saldrán a la venta 50 productos de merchan

Por Javier Lorca

“Ante la crisis presupuestaria no puedo cerrar la facultad y salir a tocar el bombo. Tengo que buscar recursos adonde los haya.” El decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA, Carlos Degrossi, defendió así la puesta en marcha de una oficina dedicada a la recaudación de donaciones del capital privado; el lanzamiento para la venta de unos 50 productos de merchandising (relojes, gorras, llaveros, remeras), y la creación de la Asociación de Amigos de la FCE, donde los egresados podrán asociarse y pagar una cuota en beneficio de la facultad. Las autoridades de Económicas aseguran que, además de engrosar las magras arcas, el objetivo también es profundizar el vínculo de la institución con la sociedad y potenciar la identificación de los estudiantes y graduados con la facultad.
“Tradicionalmente, la universidad tuvo temor a salir a la sociedad. Había como un miedo a contaminarse y perder sus principios de educación pública”, dijo Degrossi, en diálogo con Página/12. “Ese prurito hizo perder muchas oportunidades”, acotó el vicedecano Juan Carlos Viegas. “Pero la crisis nos empujó a buscar otras fuentes de ingresos”, coincidieron.
La idea de sistematizar la busca de capitales privados apareció en Económicas hace dos años, como entonces informó este diario. El proyecto se trabó en el consejo directivo, por los temores que creó en la comunidad universitaria el riesgo que el capital privado puede implicar para la universidad pública como condicionante de la actividad académica. “Eso se logró desmontar en vista de que los resultados de las donaciones los pueden aprovechar todos”, celebró Degrossi. Esta vez la cuestión gambeteó la polémica y el debate: el proyecto salteó al consejo y se aprobó por resolución administrativa.
Con sus 60 mil alumnos, la FCE es la facultad más grande de América latina. Recibe un presupuesto anual de 11 millones de pesos. Claro que, mediante la prestación de servicios y pasantías a unas 700 entidades, la facultad factura otros 30 millones anuales, de los que resultan unos 4 millones de ganancias.
La apertura del área de fund-raising (una técnica de recaudación) le aportó a Económicas, en lo que va de este año, unos 800 mil pesos donados por empresas privadas. “Los fondos se usaron para equipar el patio de Uriburu y para construir y mejorar aulas. También se hicieron reformas en la biblioteca –comentó el decano–. La buena respuesta de los empresarios tiene que ver con el prestigio de la UBA y la facultad. Con el nombre, las puertas se abren.” La facultad adoptó la modalidad de pedir financiación para proyectos concretos. “La transparencia es clave. Y con esta modalidad, las empresas se aseguran que la plata va a donde se les prometió. En varios casos, los donantes mismos se encargaron de la contratación de los servicios necesarios para las obras”, apuntó el vicedecano.
Para facilitar aún más la recepción de donaciones, se acaba de crear la Asociación de Amigos de la FCE. “Al no mezclarse con los fondos propios de la universidad, así va a ser más fácil demostrar dónde y cómo se invirtió el dinero”, insistió Viegas. Además, el objetivo de las autoridades es que los graduados se asocien y paguen una cuota mensual que hoy, cuando todavía se está en proceso de organización, ronda los 50 pesos.
“También estamos desarrollando el merchandising de la facultad. Ya tenemos unos 50 productos entre remeras, gorros, cuadernos, lapiceras -contó Degrossi–. En nuestra permanente búsqueda de fondos, en realidad, esto tiene como pretensión consolidar nuestra imagen institucional y desarrollar el sentido de pertenencia de nuestros estudiantes. Un chico que usa la remera de la facultad está más identificado y es más permeable a las necesidades de la institución.” Todavía no se resolvió cómo se van acomercializar los productos. Una posibilidad es que lo haga la Asociación de Amigos. Otra es que la venta se otorgue en concesión a un tercero.

Para el tiempo libre... (si queda)

Becas. La Secretaría de Educación Superior lanzó el Programa Nacional de Becas Universitarias 2001. Las solicitudes pueden pedirse en las universidades y en www.ses.me.gov.ar.
Debate. Hoy, a las 18, debate sobre “Autonomía y heteronomía de las universidades”. En el auditorio del anexo de la Cámara de Diputados.
Museos. “Hacia una nueva museología”, encuentro organizado por la Secretaría de Cultura porteña. Mañana, a las 9.30, en Avenida de Mayo 575. Inscripción: 4361-8856.
Jornadas. Esta semana se harán las jornadas “UNQ-Universidad Abierta”. Habrá exhibiciones y talleres. En Roque Sáenz Peña 180 (Bernal).
Cine. El jueves se estrena el primer film realizado por la UNLP, Casi ángeles. En el cine San Martín de La Plata.

 

OPINION

�Hasta echar a Cavallo�

Por Franja Morada *

Desde la Franja Morada convocamos al Presidente de la Nación a reflexionar profundamente sobre las implicancias que tendrá para los desocupados, los trabajadores, los jubilados y para la democracia argentina, la consumación de un nuevo plan de ajuste, el cual está siendo elaborado por los sectores del privilegio, verdaderos usurpadores del poder del pueblo, ya que nadie los eligió para gobernar. Realizamos este dramático llamado con la esperanza de que el Presidente, que alguna vez participó de los debates de nuestra agrupación y de nuestro partido, tendrá la fortaleza necesaria para torcer el rumbo de la política económica y social de su gobierno, recuperando los principios históricos de la Unión Cívica Radical y de la Alianza.
De no ser así, no nos queda ninguna duda de que la mayoría de los militantes de la UCR y el Frepaso habremos dado por terminados nuestros lazos de solidaridad con un Gobierno al que ayudamos a llegar al poder, pero con el cual nunca nos sentimos consustanciados. No se trata de una nueva advertencia, al Presidente le quedan pocas horas para decidir si va a gobernar con la UCR y el Frepaso, con las fuerzas de la producción y la democracia, con los trabajadores y los que no tienen empleo; o lo va a hacer con los representantes del poder financiero, nacional e internacional, que tienen en Cavallo y De Santibañes a sus principales personeros.
De concretarse el nuevo ajuste, la UCR tendría que declarar definitivamente su independencia del gobierno nacional, para iniciar la construcción de la unidad de los sectores populares que tenga la fuerza para cambiar el modelo de hambre que nos legó el menemismo y que este Gobierno decidió continuar.
De igual manera, el Presidente debe saber que de insistir con el ajuste, se encontrará con la firme resistencia de la Franja Morada, la JR y los sectores progresistas de la UCR y el Frepaso, en las calles de la república, hasta echar a Cavallo e implementar un verdadero programa de unidad nacional en favor de los sectores populares.
* Por la representativa nacional de la agrupación, firman Hernán Rossi, secretario general, Marcelo Guouman y Mariano Sein, secretarios adjuntos.

 

Protesta y huelga

En rechazo al ajuste a las universidades, los sindicatos docentes harán mañana una jornada nacional de protesta, concentración frente al Congreso incluida. La Conadu Histórica convoca a una huelga total para el jueves. Por su lado, los gremios adheridos a la Conadu tomarán medidas en forma rotativa durante esta semana: mañana se suspenderán las actividades en La Plata y habrá una protesta en Santiago del Estero; el jueves pararán los docentes en San Luis y se hará una asamblea en la Regional Avellaneda de la UTN; el viernes la huelga llegará a la UBA, Río Cuarto y Rosario, también se hará una jornada de clases públicas en Mar del Plata.

Elección en Psico

Los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA deben votar esta semana para elegir consejeros directivos (comicio obligatorio) y autoridades para el centro estudiantil (voluntario). Se postulan siete listas: Franja Morada, Moves-ARI-MNR, PO-Cepa-MST-EPA, JUP, Punta de Iceberg, En Clave Roja y PyRE. Se puede votar de 8.30 a 21.30, en la sede de Hipólito Yrigoyen (apellidos hasta la L) y en la de Independencia.

 

 

 

PRINCIPAL