Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Un ligero bálsamo para la crisis de la cultura

Después de las negociaciones entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Cultura y Medios, el Gobierno nacional reconsiderará las partidas asignadas al Cervantes y al Incaa.

El refuerzo presupuestario garantizaría
la continuidad del Cervantes.

Por Emanuel Respighi

En un año sumamente complicado para la economía nacional y, particularmente, para la cultura argentina, la noticia difundida ayer produjo una ligera esperanza en buena parte de la comunidad artística: el Gobierno nacional se comprometió a reforzar la partida presupuestaria destinada a diversas instituciones culturales para lo que resta del 2001. Tras el recorte en el presupuesto nacional que semanas atrás implementó el Ministerio de Economía, y que afectó drásticamente las finanzas de entidades y programas culturales previstos para este año, la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación anunció que ha logrado un “refuerzo presupuestario” destinado a solucionar los inconvenientes que “venían padeciendo algunas de las instituciones culturales del país”. La medida constituye un aliciente para las economías de algunas entidades artísticas que, como anunciaron recientemente los administradores del Teatro Nacional Cervantes y la Biblioteca Nacional, corrían el riesgo de cerrar sus puertas ante la reducción presupuestaria.
Luego de una serie de negociaciones entabladas por el secretario de Cultura y Medios, Darío Lopérfido, en el Ministerio de Economía, el funcionario expresó que la evaluación de la gestión puede considerarse “altamente satisfactoria”, teniendo en cuenta el marco actual de “lucha que ha encarado este Gobierno contra el déficit fiscal y con un irrestricto apoyo a la ley de déficit cero”. La medida lograda permite que el Gobierno reconsidere “las cuotas asignadas al Teatro Nacional Cervantes y al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, lo que garantiza la continuidad en el funcionamiento de ambas entidades”. Vale recordar que recientemente tales instituciones habían sido afectadas por un importante recorte en sus remesas que, en el caso del Cervantes, reducía su partida en un 84 por ciento sobre lo que debía recibir en el último trimestre del 2001. Asimismo, el refuerzo incluye también una “ayuda financiera” a la Biblioteca Nacional, al mismo tiempo que aclara que “se está evaluando una reconsideración de la cuota para todos los demás organismos de la Secretaría de Cultura de la Nación”.
Por último, el comunicado emitido por la secretaría manifiesta que el consenso alcanzado con Economía permite vislumbrar “con marcado optimismo” que durante los próximos días se logre garantizar “el funcionamiento de todos los demás organismos dependientes de esta secretaría, así como de los programas que estaban previstos”.

 

PRINCIPAL