Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


DOCUMENTAL SOBRE LOS 50 AÑOS DE CANAL 7
Flashes de historia argentina

El especial se verá hoy por la señal estatal. Propone un recorrido por diferentes etapas del canal, en un contexto político y social.

Situación: �Los otros canales se aprovecharon de la pantalla del 7, ya que muchos ciclos exitosos surgieron en el canal y luego fueron explotados por otras señales�.

Mirtha, Carrizo, Pinky y
Víctor Hugo, clásicos de Canal 7.
El documental de Miguel Rodríguez
Arias se verá hoy desde las 22.

Por Emanuel Respighi

”No festejar un acontecimiento tan relevante como los cincuenta años que cumplió la televisión argentina es tener una visión pesimista de la realidad. Creo que el cincuentenario hay que festejarlo por todo lo que la TV representó y representa para nuestra vida diaria. Por más crisis económica que esté afectando actualmente a la industria, es una fecha que no se puede dejar pasar de largo”, comenta, casi como lamentándose, Miguel Rodríguez Arias, productor y director del documental que Canal 7 realizó en homenaje al medio siglo de vida de la pantalla chica. Bajo el título “50 años de Canal 7, 50 años de la televisión argentina”, el programa que se emitirá hoy a las 22 traza un minucioso recorrido por la historia del primer canal de televisión argentino, contextualizándolo en la historia política y social del país.
El estilo que caracteriza a los trabajos de Rodríguez Arias (Las patas de la mentira, Malvinas, el durante y el después y La centuria, entre otros), se ve reflejado en este programa especial, cuyo valor periodístico está sustentado en un riguroso repaso por la ciclotímica historia del canal estatal, siempre sensible a los embates de los gobiernos de turno. “Como la historia del país está íntimamente relacionada con la de la emisora estatal, más que con cualquier otro canal, la historia de la Argentina se entremezcla permanentemente en las imágenes”, explica Rodríguez Arias. “Este canal tiene que soportar sistemáticamente la línea editorial y los condicionamientos políticos y económicos de los gobernantes. Y este juego es lo que le da otro concepto al documental”.
Si bien el especial intenta recorrer los cincuenta años de vida del canal, la narración se detiene fundamentalmente en cuatro hitos históricos que marcaron a fuego la historia de la TV nacional: la aparición de la televisión en la Argentina de 1951, la privatización de los canales 9, 11 y 13 en los ‘60, la estatización en 1974 de las señales a cargo de José López Rega, y la reprivatización de los canales en la década del 90 (a excepción de ATC y Canal 9, este último ya en manos privadas desde 1984). Para ello, el programa se vale de imágenes de los sucesos más importantes de cada época, combinándolos con programas que hicieron historia como “Sucesos argentinos”, “Primer telenoticioso argentino”, “Tato, siempre en domingo”, “Los hijos de López”, “Semanario insólito”, “La noticia rebelde”, “El espejo del país” y “El otro lado”, hasta llegar a los contemporáneos “Okupas” y “Todo por dos pesos”.
Los permanentes cambios de perfil, como consecuencia de las influencias políticas (la intervención de Gerardo Sofovich en la primavera menemista es tomada como un claro referente en este sentido) o de las modificaciones en la ley de radiodifusión, se alternan con los testimonios de protagonistas como Mirtha Legrand, Antonio Carrizo, Víctor Hugo Morales, Juan Alberto Badía, Nelly Prince, Pinky y Diego Capusotto. Rodríguez Arias hace hincapié en que Canal 7 fue la única señal abierta en rendirle un homenaje a la TV. “Los otros canales siempre se aprovecharon de la pantalla del 7, ya que muchos programas exitosos surgieron en el canal y luego fueron explotados por las otras señales. Pasó con Tato Bores, Susana Giménez, Mirtha Legrand, o con ciclos como ‘Semanario insólito’ o ‘La noticia rebelde’, que luego dieron lugar a programas como ‘CQC’ o ‘Fax’. Y como parece que a todo esto se lo tragó el olvido, el documental trata de que la gente lo recuerde, para darle al canal la relevancia que merece.”

 

PRINCIPAL