Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


PARO DOCENTE, CORTES PIQUETEROS Y ACTO DE LA CTA
Un día de protesta nacional

Ctera y UDA hicieron paro y
la CCC, la CTA y el Frenapo realizaron una jornada de protesta contra la política económica.

Marta Maffei, Víctor de Gennaro y Tito Nenna en Congreso.
“De la Rúa no es autista, es perverso”, dijo De Gennaro.

“Quienes nos gobiernan lo hacen contra el pueblo. Pero además, los docentes estamos cansados de los diputados y senadores que dan discursos de barricada y después votan las leyes de ajuste, o simplemente se esconden.” Marta Maffei, secretaria general de Ctera, le dejó en claro a Página/12 la postura de su gremio, tras el paro que realizó ayer en Capital, acompañado por otra medida de fuerza nacional efectuada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA). A la huelga docente se sumó una jornada nacional de protesta convocada por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), la Corriente Clasista Combativa (CCC) y el Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo), quienes realizaron una marcha desde Plaza de Mayo hasta el Congreso.
El reclamo mayor de los docentes es que el Gobierno pague las tres cuotas que adeuda del Fondo de Incentivo Docente y que se mantenga ese beneficio en el Presupuesto 2002. Por su lado, CTERA agrega a la lista la libre elección de obra social a partir del año próximo, y el blanqueo de los suplementos adicionales que cobran los maestros.
“Debemos pelear para que haya un presupuesto decente, y después pelear para que lo cumplan”, señaló Maffei, y reveló que “distintos diputados y senadores han comprometido su voto en favor de la continuidad del Fondo del Incentivo, pero habrá que ver después del acuerdo con los gobernadores de provincia”. De todos modos, la Ctera sabe que la eliminación del Incentivo del Presupuesto Nacional y su traslado a las provincias es una de las ideas de los técnicos del Ministerio de Economía.
Según Maffei, el acatamiento de la huelga en Capital fue “del 85 por ciento en los establecimientos públicos”. En tanto, el secretario general de la UDA, Sergio Romero, dijo que el paro alcanzó el 80 por ciento de adhesión en Catamarca, La Rioja, Formosa y Santiago del Estero. Aparte, consideró que “a la fecha no está claro cuál será el Presupuesto educativo del 2002. No sabemos si el Fondo de Incentivo será aprobado para el año próximo en el Congreso.”
Por otro lado, la CTA, el CCC y el Frenapo también realizaron una jornada de protesta. “(Fernando) De la Rúa no es autista, es perverso. Sabe perfectamente lo que hace e insiste con la política de ajuste”, disparó Víctor De Gennaro, titular de la CTA, durante la marcha que unió Plaza de Mayo con el Congreso y de la cual también participó Maffei.
“Autista es aquel que está incapacitado para conocer y ver la realidad. De la Rúa conoce que en el país hay cuatro millones de desocupados y que se mueren por hambre 100 chicos por día”, remató el sindicalista. Por su parte, Pablo Michelli, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital, afirmó que el Gobierno “no tiene dinero para pagar los sueldos del último trimestre”.
En el acto en Congreso, Maffei volvió a cargar contra los legisladores. “Si hay ajuste y déficit cero para que haya desocupación y hambre, es porque estos tipos votaron las leyes”, dijo. Y, apuntando a la sede parlamentaria, afirmó que “si (Domingo) Cavallo tiene poderes especiales, si tenemos déficit cero y ajustes, es porque los diputados y senadores, más allá de lo que cacarean, les votaron las leyes a estos tipos”.
La protesta de los sectores combativos empezó en el Conurbano; la concentración más grande se produjo al mediodía en La Matanza, en la ruta 3 y las vías del ferrocarril Belgrano, en donde se congregaron 1500 manifestantes, conducidos por el titular de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D’Elía. Por su parte, el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) cortó rutas y avenidas en las localidades de Florencio Varela, Almirante Brown y Esteban Echeverría.

 

Cortes en todo el país

Las protestas de los piqueteros no se limitaron a Capital y el Conurbano. En La Plata, un grupo de 200 desocupados reclamó alimentos frente a un hipermercado, mientras manifestantes de la CCC cortaron el acceso a la misma. En Neuquén, por su parte, estatales y universitarios interrumpieron el tránsito en el puente que une esa ciudad con Cipolletti.
Por otro lado, en Paraná, la Multisectorial entrerriana manifestó frente a la Casa de Gobierno, para pedir la regularización del pago de los salarios. En Catamarca, en tanto, beneficiarios de los planes Trabajar cortaron la ruta nacional 40, porque no cobraron sus sueldos de septiembre. Por último, en Mar del Plata, militantes de la CCC y de la CTA protestaron frente a la Municipalidad local por el pago en fecha de los planes laborales bonaerenses.

 

OPINION
Por Eduardo Aliverti

Sirva otra vuelta

“(...) A Menem le quedan pocos meses de gestión y sus propios funcionarios admiten, en reserva, que ya nada les importa demasiado (como no sean aquellos casos de corrupción, del tipo venta de armas, que pudieran depararles después de octubre algún destino tribunalicio). Además, es allí cuando aparece ‘el peronista que viene’, Eduardo Duhalde, para insistir con que el modelo está agotado, avanzar hasta la afirmación de que la deuda externa está desangrando al país y llamando a que se la condene (...) A 25 años de la muerte de Perón, sigue funcionando el mito del eterno retorno. Es notable la capacidad del peronismo para vender el espejito de la justicia social desde unas entrañas –las suyas– en las que es posible encontrar oficialismo y oposición al mismo tiempo (...). No puede negárseles una vocación de poder permanente, que les permite sacar conejos de la galera como si los antecedentes y la traición no existieran. Cuentan con la colaboración del inmovilismo opositor, que a su vez les permite correrse a la izquierda sin moverse del lugar. Es tal la preocupación de la Alianza por no enojar al poder económico, que el flanco de la esperanza queda libre para cualquier vocinglería populista (...). En modo alguno esta realidad da por descontado el triunfo justicialista en las elecciones de octubre. Pero es fantástico, habrá de admitirse, ese don peronista que consiste en el mantenimiento y la resurrección permanentes. No son invencibles ni mucho menos, pero por causas cuyo análisis debiera profundizarse hay un grueso del pueblo capaz de creer, todavía, que sin el peronismo es inconcebible el ejercicio del gobierno. Casi con seguridad, una, por lo menos, de esas causas, habrá que encontrarla en una oposición que en lugar de ser tiende a parecerse”.
A veces es bueno copiarse a uno mismo. Pero todas las veces conlleva el riesgo de la presuntuosidad.
Entre la objetividad de lo primero y la subjetividad de lo segundo, el autor de estas líneas resolvió que en la relación costo-beneficio salía ganando si reproducía el tramo central de lo que escribió, para este diario y en este mismo espacio, el 2 de julio de 1999. Cuando De la Rúa competía contra Duhalde, y cuando Menem estaba en la agonía de su segundo mandato.
La historia es conocida. El radical venció al peronista y luego cumplió el histórico papel de los radicales: que los peronistas renazcan de donde nunca mueren. Allí se vienen de nuevo, para que después renazcan los radicales y así sucesivamente. Y todos contentos con el voto-bronca.

 

PRINCIPAL