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ESTRATEGIAS DE LOS GOBERNADORES DEL PJ PARA SEGUIR LAS NEGOCIACIONES
Todos arreglan juntos, menos uno

Los mandatarios del Frente Federal más Santa Fe negociarán con la Nación en bloque. Ruckauf los apoyaría. De la Sota, solo.

Los gobernadores peronistas en una conversación durante la semana pasada. De la Sota presidía.

Por Martín Piqué

Luego de escuchar el vitriólico discurso que les dispensó Domingo Cavallo el viernes, por televisión, los gobernadores reaccionaron con incredulidad y rabia. Pensaban que se trataba de una provocación, e intentaron mitigar el mal momento a través del teléfono: el pampeano Rubén Marín, por ejemplo, habló con Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero y Néstor Kirchner, todos del Frente Federal. También dialogó con José Manuel de la Sota, quien durante el enfrentamiento con Cavallo mantuvo un notorio bajo perfil que generó suspicacias y recelos. Además de compartir el enojo contra el ministro, los jefes provinciales se pusieron de acuerdo en torno a punto: “Hay que arreglar una posición de conjunto”, coincidían desde sus celulares. Habrá que ver si los gobernadores tienen espaldas para mantener esta actitud.
Esa será la postura que tratarán de imponer a partir de mañana. Y para eso deberán enfrentarse de nuevo con el titular de Economía, quien ya aseguró que negociará “en forma individual” sólo con los gobernadores que acepten las condiciones de la Nación. “El Gobierno dice que acordó con Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, pero no es así, salvo el caso de Córdoba. Lo tiran desde Economía para tratar de dividir el campo de los gobernadores”, comentó ayer a Página/12 el gobernador de una provincia chica que integra el Frente Federal.
En la Casa Rosada son conscientes que la relación de Cavallo con los gobernadores está rota. Pruebas no faltan. Al portazo de los peronistas en el CFI, se le sumó el viernes la conferencia de prensa que dio el ministro, casi una declaración de guerra. Por el lado oficial, el encargado de recomponer las relaciones fue el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo. Ese mismo fatídico viernes, Colombo y su equipo llamaron por teléfono a los mandatarios del PJ. En cada conversación, utilizaron el mismo recurso: desautorizar a Cavallo y convocar a una nueva ronda de negociaciones.
El gesto conciliador del jefe de Gabinete fue tomado con ironía: “Son como el torturador bueno y el torturador malo, uno (Cavallo) es el duro y el otro (Colombo) te escucha”, bromeaba un gobernador peronista en diálogo con este diario. Pero no por eso los llamados de Colombo dejaron de surtir efecto: varios mandatarios se manifestaron a favor de reiniciar las negociaciones por la coparticipación federal. Entre ellos, el radical Angel Rozas quien ayer advirtió que “no debe romperse el diálogo” entre la Nación y las provincias y pronosticó que “cualquier otra opción sería trágica para el país”.
De todas formas, los jefes provinciales del PJ no suspendieron en ningún momento las tratativas con el Gobierno: pese al desplante que le hicieron a Cavallo, dejaron a sus ministros de Economía debatiendo con la segunda línea de Economía –Hugo Garnero y Jorge Baldrich, especialmente–. Esos funcionarios, además, se encargaron de telefonear a los titulares de las carteras de Hacienda de cada provincia, para reforzar las gestiones que estaba haciendo Colombo con los mismos gobernadores.
Con estos antecedentes, lo más probable es que a partir de mañana la Nación y las provincias se sienten de nuevo a negociar. Aunque la bronca con Cavallo persiste: “El Caballo (sic) está desbocado, ahora hay que esperar para ver dónde para. Cuando se mandaba estas cagadas con Menem terminaba llorando”, comentaba ayer, en medio de su descanso familiar, un gobernador del PJ que aspira a la Presidencia en el 2003. Con otras palabras, pero con el mismo sentido, se refirió al ministro el santacruceño Kirchner, quien de todos modos confió en que las negociaciones van a avanzar: “Si el Gobierno tuviera racionalidad, este acuerdo tendría que marchar, porque estuvo muy cerca”, dijo a Página/12.
El debate por la coparticipación incorporará esta semana nuevos escenarios, además del ya clásico CFI: por un lado, la Casa de San Luis en Buenos Aires, donde el martes se reunirán todos los gobernadores del PJ. Allí se discutirá cómo seguir: los del Frente Federal mantendrán su ideade “tratar colectivamente los grandes temas” y contarán con el flamante respaldo de Carlos Reutemann. Córdoba y Buenos Aires son una incógnita. De la Sota jugará su juego (la semana pasada renegoció deudas con la banca privada, a cambio de garantías de las empresas a privatizar: EPEC y Lotería de Córdoba). Y Carlos Ruckauf se pintará la cara para intentar ganarse el apoyo de los “chicos”.
El segundo escenario será el Parlamento, donde los peronistas piensan que esta semana conseguirán derogar los superpoderes de Cavallo. “Vamos a actuar en consecuencia con los gobernadores: el lunes voy a empezar a llamar a todos para que vengan a la sesión del martes”, adelantó a Página/12 un diputado por Buenos Aires de mucho peso dentro de la cámara. La última apuesta es la famosa “Marcha Federal”, que ahora fue postergada para el viernes 9 de noviembre y que promete reunir –según sus organizadores– a más de 100.000 personas.

 


 

QUIEN ES QUIEN EN EL RANKING DE LAS PROVINCIAS DEFICITARIAS
Los orígenes del rojo en las cuentas

Por Cledis Candelaresi

Desde 1997, el déficit del conjunto de las provincias argentinas se multiplicó 24 veces, hasta llegar a los 2800 millones de este año. Pero los datos oficiales, cuidadosamente recopilados por Economía y Jefatura de Gabinete, contienen otras revelaciones inquietantes. Una: la brecha se explica más por una escalada en el gasto que por una caída en los ingresos a raíz de la recesión o la evasión. Dos: Buenos Aires lidera el ranking de las jurisdicciones deficitarias. Sus cuentas cerraron en rojo a partir de 1998, con lo que, llamativamente, su desequilibrio se originó en vísperas de las últimas elecciones presidenciales.
“Que nadie se engañe, se pueden hacer todos los discursos electorales y todos los discursos demagógicos que se quiera, pero en la pérdida del crédito en la Argentina tuvo que ver con el exceso de gastos de las provincias durante los años 97, 98 y 99, el exceso de endeudamiento y el endeudamiento oneroso”, recriminó Domingo Cavallo en su polémico discurso del viernes.
Sin ninguna duda la verdadera pesadilla de las cuentas públicas federales es la provincia de Buenos Aires, tal como advirtió en enero pasado un análisis del Fondo Monetario Internacional, cuando la emisión de patacones no era siquiera un sueño. Su déficit, superior a los 1600 millones de pesos anuales, no sólo representa el 60 por ciento del déficit conjunto de todas las jurisdicciones, sino que emergió abruptamente a partir de 1998, año previo a las últimas elecciones.
En 1997, el principal estado del país tenía un superávit superior a los 412 millones de pesos. Un año después, la provincia que por entonces gobernaba Eduardo Duhalde ya registraba un déficit de 1354 millones, que el año pasado alcanzó su pico de 1950 millones. Córdoba y La Rioja, por citar otros ejemplos, también desmejoraron en ese lapso sus resultados financieros. Pero la brecha en sus cuentas fue mucho más modesta, no sólo en términos absolutos sino como proporción de sus ingresos.
En el mismo período, San Luis redujo drásticamente su superávit, aunque, junto a Santiago del Estero, la provincia gobernada por Rodríguez Saá sigue teniendo el privilegio de un resultado positivo. Santa Cruz, la de Kirchner, también se anotó algún tanto, ya que logró moderar su déficit, bajándolo de 59 millones anuales a 40. Quizás esa mejor performance fiscal envalentonó a uno y otro mandatario para que en las últimas horas se presentaran como los más acérrimos críticos a las propuestas de la Nación para reformular el pacto federal.
El aliancista Angel Rozas quien, a semejanza de varios de sus pares justicialistas, tiene aspiraciones presidenciales, administra una provincia que no podría superar la prueba del déficit cero. Desde 1997, la falta en sus cuentas se incrementó un 50 por ciento y hoy es uno de los estados más endeudados: tiene obligaciones por un total de 1300 millones de pesos y sólo fue superada por Buenos Aires.
Los datos están sintetizados en un informe del que dispone el jefe de gabinete Chrystian Colombo. El trabajo, que entre sus fuentes cita a la Secretaría de Política Económica del Palacio de Hacienda, revela que el gasto provincial creció incesantemente desde 1994, con un pico en 1999. Aunque un poco más contenido, similar comportamiento tuvo el de la Nación, que también alcanzó su máximo en ese año electoral.
Según aquel análisis, si se cargara sobre las cuentas federales el costo de subsidiar a las once cajas previsionales que fueron transferidas a la Nación, el gasto primario de las provincias trepó de poco más de 35.900 millones en 1997 a 38.225 el año pasado.
Esas estadísticas generales sirvieron para presionar a los gobernadores para que acepten el recorte de los fondos coparticipables, pero es poco útil para juzgar la naturaleza del gasto en cada jurisdicción. Este bien podría haberse destinado a cubrir creciente demanda en serviciosesenciales como educación y salud. O haberse dilapidado en el clientelismo político, aumentando el empleo público improductivo o la obra pública menos necesaria pero más vistosa a la hora de inaugurarla.
Sea como fuere, para cubrir sus crecientes erogaciones las provincias se ampararon en un endeudamiento excesivamente caro, a pesar de que ofrecieron la mejor de las garantías: los fondos coparticipables. Ahora pesa sobre ellas un lastre de obligaciones de distinto tipo por 21 mil millones de pesos, de los cuales algo más de 7500 millones están concentrados en los bancos comerciales.
Aquí los números también deparan una sorpresa. Córdoba es la que tiene una mayor porción de deuda con esta banca, ya que debe casi 1000 millones.
Con lo cual, una eventual renegociación que alivie el cronograma de pagos y reduzca la tasa de interés tendría entre las principales beneficiadas a la provincia del justicialista José Manuel de la Sota.

 

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