Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Brigada 055, la fuerza más brutal de Bin Laden

Cuando las fuerzas angloamericanas consumen su pleno despliegue en Afganistán, tendrán que pelear con un ejército de superelite altamente motivado y cruel que es la guardia pretoriana de Bin Laden.

Un combatiente de superelite
de las fuerzas �árabe-afganas� alerta ante la ofensiva.

Por Rory McCarthy, Helen Carter y Richard Norton-Taylor*
Desde Islamabad y Londres

Mientras los jets de Estados Unidos bombardean la línea del frente, uno de sus principales objetivos será la violenta “brigada 055” de mercenarios árabes de Osama bin Laden. La brigada es una pequeña unidad de combatientes altamente entrenados y bien pagos, formada por Bin Laden poco después de su llegada a Afganistán hace cinco años. Este grupo de elite internacional altamente motivado es un objetivo clave, como lo era la Guardia Republicana de Saddam Hussein durante la Guerra del Golfo en 1991, dicen los expertos. La brigada 055 está formada por al menos 500 hombres. Fue basada y entrenada en Rishikor, una ex base del ejército afgano en las afueras de Kabul. Aunque no cuenta con artillería pesada u otras armas pesadas, se cree que está equipada con sofisticados equipos occidentales de comunicaciones y anteojos de visión nocturna. Las fuentes militares dicen que es una colección de pequeñas unidades móviles que fue usada para apoyar a los luchadores talibanes en las líneas de frontera durante la guerra civil.
“Es esa parte de al-Qaeda que parece estar exclusivamente dedicada a apoyar a los talibanes”, dijo un funcionario de defensa de Estados Unidos. También está considerada como el contingente más efectivo y disciplinado que lucha junto a los talibanes. Las unidades tienden a estar mucho más motivadas que los soldados regulares talibanes y son utilizadas para darle “firmeza moral” a la lucha y evitar deserciones, dijo el funcionario. Pueden “ser tirados en paracaídas en el frente, puestos en varios lugares en momentos de necesidad”, añadió. Al comienzo de los ataques con bombas, un destacamento de combatientes 055 cerca de la ciudad de Mazar-i-Sharif al norte fue uno de los primeros objetivos de las aeronaves de Estados Unidos. Donald Rumsfeld, secretario de Defensa norteamericano, describió a las tropas como “la fuerza terrestre que responde a al-Qaeda”. Los combatientes del 055 son la elite de los 3000 árabes que se cree que buscaron refugio en Afganistán. Se cree que por lo menos unos 1000 árabes más han llegado al país desde los ataques al World Trade Center, cruzando la frontera por puestos desde Pakistán e Irán. Muchos están basados en Jalalabad, Khost, Kandahar y Mazar-i Sharif.
“Los árabes son considerados mejores combatientes que los afganos”, dice Kamal Matinuddin, un general retirado del ejército paquistaní. “Parecen ser muy leales a Bin Laden, quien les está pagando bien, y están dispuestos a morir. Existe la posibilidad que en este momento sean los principales elementos luchando en las áreas controladas por los talibanes”. Mattinudin sostiene que los combatientes árabes no estaban organizados de acuerdo a las estructuras tradicionales del ejército ni tomaban nombres de las brigadas del antiguo ejército afgano. “Tienen un encuadre informal y sus tácticas también son informales”, dijo.
Durante la guerra de la década de 1980 contra la ocupación soviética, más de 25.000 árabes voluntarios, incluyendo a Bin Laden, fueron a Afganistán a unirse a la resistencia mujaidines. Los otros “árabesafganos”, como se los conoce, incluían hombres de Arabia Saudita, Egipto, Sudán, Chad, Mauritania, Somalía y Yemen y uyghurs de China occidental. Algunos venían de Sudán, donde Bin Laden estableció campos de entrenamiento antes de regresar a Afganistán, mientras se dice que otros vinieron de Indonesia. Todos son considerados como más brutales que los mujaidines afganos. Después de la guerra se dispersaron en el mundo para unirse a otras insurrecciones, algunos yendo al Grupo Islámico Armado en Argelia, otros para luchar en Kashmir, Somalía, Yemen, Azerbaiján, Bosnia, Chechenia y las Filipinas.
Cuando Bin Laden buscó refugio en Afganistán en 1996 otros árabesafganos se le unieron. La pequeña fuerza 055 fue establecida como una legión extranjera para conducir el proyecto, compartido por Bin Laden y el régimen de línea dura, de una revolución islamista global. La fuerza tenía contactos cercanos con los grupos militantes peleando contra las fuerzasde seguridad en Kashmir, y con las organizaciones islamistas que trataban de fermentar una revuelta en Asia Central, especialmente el Movimiento Islámico de Uzbekistán. Hubo rumores en las semanas anteriores al 11 de septiembre que Juma Namangani, el líder reclusivo del movimiento, había sido nombrado como uno de los altos comandantes de la brigada 055.
En los últimos tres años, la unidad también fue utilizada para apoyar los ataques talibanes. Una de sus primeras acciones que se informó dentro de Afganistán fue en 1998 cuando los combatientes 055 fueron utilizados para capturar Mazar-i-Sharif. Las tropas estuvieron de regreso en julio del año siguiente en la batalla por Bamiyan. También se cree que están detrás de una serie de masacres civiles en la población Shia cerca de Hazarajat, incluyendo un ataque al comienzo de este año en el que murieron más de 200 personas.
Más combatientes 055 fueron usados como parte de la fuerza talibán de 20.000 efectivos que tomó la ciudad del norte de Taloqan el 5 de septiembre del año pasado. La pérdida de la ciudad fue uno de las grandes derrotas de la Alianza del Norte en los últimos años. Taloqan había sido su cuartel administrativo. Desde que comenzaron los ataques con bombas hace tres semanas, los combatientes 055 han sido movidos a posiciones estratégicas alrededor del país para prepararse para una guerra terrestre con las tropas de Estados Unidos. “Las fuerzas británicas y norteamericanas deben darse cuenta que esta va a ser una larga batalla y no va a ser fácil de pelear”, dice Rohan Gunaratna, del centro de estudios de terrorismo y violencia política en la Universidad de St. Andrews. “El adoctrinamiento ideológico es muy alto y este es un importante factor. Se puede destruir un grupo como este, pero será una larga guerra”.

* De The Guardian de Gran Bretaña, especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère

 

PRINCIPAL