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SE SUSPENDIO EL TURISMO CARRETERA EN BUENOS AIRES
Pasados por agua

La lluvia no dejó margen, y ahora la discusión pasa por decidir cuándo se corre, en función de la definición del campeonato. El martes se decide en la ACTC. ¿Van junto al TC 2000 el domingo?

La lluvia terminó de complicar la definición del Campeonato Argentino 2001 de Turismo Carretera. La suspensión de la carrera programada para ayer en el Autódromo “Oscar Alfredo Gálvez” de Buenos Aires, a raíz de la gran cantidad de agua caída en la madrugada sobre las instalaciones del que alguna vez fuera uno de los mejores autódromos del mundo, disparó un sinfín de negociaciones para tratar de establecer la continuidad del calendario, en el que no hay fechas disponibles. La decisión definitiva se tomará mañana, cuando se reúna la Comisión Directiva de la ACTC. Una posibilidad concreta sería el desdoblamiento de la actividad automovilística el próximo fin de semana, con el TC corriendo en Buenos Aires y el TC 2000 realizando su carrera programada en Córdoba, en la que podría coronar a su campeón.
Las discusiones sobre las chances del subcampeón Omar Martínez o el campeón Guillermo Ortelli de quedarse con el título pasaron a segundo plano bajo la lluvia. Después de esta carrera porteña, el TC tenía que correr el 11 de noviembre en Olavarría y el 2 de diciembre en Río Gallegos; el 4 y el 25 de noviembre debe correr el TC 2000; el 18 de noviembre no puede haber carreras, ya que se realizará el Censo Nacional. De manera que sólo quedan libres las fechas del 9 y el 16 de diciembre. Sin embargo, el contrato firmado con los organizadores de Río Gallegos establecen que la carrera sureña –que cuesta más de medio millón de dólares– debe ser el cierre del campeonato.
Las negociaciones se iniciaron apenas suspendida la carrera, pasadas las 7, y continuaron toda la tarde. “Vamos a hablar entre todas las partes (dirigentes, organizador y televisión) para decidir cuál es la fecha en que se corre esta carrera –explicó el presidente de la ACTC, Oscar Aventín–. Tenemos que ver cuál es la posición menos dañina, pero vamos a respetar todos los compromisos, los firmados y los de palabra. En Buenos Aires se va a correr sí o sí”, señaló Aventín.
“Es complicado el tema de la nueva fecha porque se puede lastimar de alguna manera a otra categoría, por eso debemos analizar y consensuar con todas las partes”, agregó.
Entre las alternativas que se barajaban estaba la de realizar la carrera de TC el sábado próximo en Buenos Aires, dejándole el domingo al TC 2000 cordobés. Martínez y Ortelli, los candidatos al título del TC, no están peleando nada en el TC 2000, de manera que su ausencia en esta carrera, si bien puede perjudicarlos económicamente, no les causará perjuicio deportivo alguno. De esa manera, el TC podría continuar después con el calendario previsto.
Incluso podría darse el caso de que el TC y el TC 2000 corrieran el mismo domingo; desde el punto de vista de la superposición televisiva –el automovilismo depende de la TV en directo para sobrevivir– no habría inconvenientes: ya sucedió con la última carrera de 1997, cuando el TC corrió en Buenos Aires y el TC 2000 en Rafaela, y ambas carreras fueron televisadas con un diagrama de emergencia.
La información oficial de la suspensión fue dada a conocer mediante un escueto comunicado de prensa, indicando que la resolución “debió tomarse al no estar dadas las condiciones de seguridad exigidas para la realización del evento, a consecuencia del anegamiento de diversos sectores de la pista, vías de escape y sectores de emplazamiento de los vehículos de seguridad”.
Los pilotos se vieron perjudicados porque realizaron el gasto y no podrán cobrar de sus sponsors, al no haber carrera. Pero la mayoría se mostró de acuerdo con la suspensión. “El agua no drenaba, especialmente en las dos rectas. Si se hacía la competencia, corríamos el riesgo de dañar los autos y que no pudiéramos estar en Olavarría. Mi auto andaba muy bien en la pista mojada y estaba en condiciones de pelear la punta”, manifestó José Luis Di Palma.
Mientras Martínez le lleva a Ortelli apenas 12 puntos, quedan 75 unidades en juego, y aunque otros pilotos tienen posibilidades matemáticasde ganar el campeonato, en la práctica estas chances resultan poco menos que nulas.

 

 

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