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EL MUSEO DEL CINE FESTEJA TREINTA AÑOS DE EXISTENCIA
Toda la memoria del cine nacional

Creado en 1971 con la finalidad de preservar el patrimonio fílmico argentino, el Museo Ducrós Hicken, que actualmente dirige el documentalista David Blaustein, enfrenta el desafío de su modernización.

Por Ana Bianco

A pesar de la crisis, el cine argentino está de fiesta. El Museo del Cine Pablo Cristian Ducrós Hicken celebra mañana martes, en una ceremonia en el Teatro Alvear (ver aparte), treinta años de existencia, dedicados a la preservación y difusión de la imagen en movimiento producida en la Argentina. En un país que se caracteriza por su memoria corta, el Museo del Cine –dependiente de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires– lleva tres décadas peleando contra el olvido, con una colección que, al día de hoy, atesora 420 largometrajes de ficción, más de 35.000 fotografías, 250 piezas de indumentaria, 5000 afiches y carteles promocionales y 1300 guiones originales, entre otras valiosas fuentes y documentos.
Fue la viuda del historiador Ducrós Hicken (1903-1969) quien tuvo la iniciativa de crear un museo, a partir de la valiosa colección de su marido, que supo rescatar cámaras y elementos del primer cine argentino, del período mudo, cuando “el silencio era oro”, según la expresión de René Clair. En octubre de 1971, el museo comenzó a funcionar como tal, bajo la dirección del crítico e investigador Jorge Miguel Couselo (recientemente fallecido), en el cuarto piso del Centro Cultural San Martín, sobre la calle Sarmiento. Después de varias mudanzas y padecimientos, el Ducrós Hicken está emplazado actualmente en Defensa 1220, en la que será su sede definitiva, a partir de un plan de ampliación, que contempla su vinculación con el Museo de Arte Moderno, ubicado en la vieja fábrica de tabacos Piccardo, ubicada sobre la avenida San Juan.
Allí, en pleno San Telmo, rodeado de la exposición “70-80-90”, que da cuenta del importante acervo reunido por la institución en sus treinta años de existencia, su actual director, el documentalista David Blaustein (Cazadores de utopías, Botín de guerra) explica la dinámica que impulsa ahora al museo: “Con Mónica Guariglio, directora general de Museos, queremos cambiar el concepto tradicional de ‘museo’ y hacer del ‘Hicken’ un espacio más vivo, más contemporáneo. Además de difundir películas en diferentes puntos de la ciudad, estamos buscando los mecanismos para que toda la información que tenemos pueda ser consultada por el público. Y que el museo se convierta en la casa de nuestros cineastas, en un lugar de pertenencia. Estamos en condiciones de anunciar un acuerdo de las empresas Kodak y Cinecolor con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, por el cual se establece la entrega de una copia nueva de cada film argentino que se estrene al Museo del Cine. La primera entrega simbólica será la del film Déjala correr, que hará su director, Alberto Lecchi. Y ya empezamos a recibir también copias en 35mm de Sol de otoño, Caballos salvajes, Perdido por perdido y País cerrado, teatro abierto, entre otras”.
Según Blaustein, “la preservación del material fílmico del museo dista de ser la ideal. Es un tema que preocupa a toda América latina y se requiere de inversiones en construcción muy importantes. Contamos con el asesoramiento de Fernando Sorio, un experto mexicano en restauración fílmica, quien nos dio orientaciones para tratar de neutralizar el deterioro de los materiales. En este sentido dimos algunos pasos importantes: empezamos por mejorar la limpieza y la ventilación con extractores y aire acondicionado y estamos midiendo los niveles de acidez y avinagramiento de las copias, para fijar prioridades. La etapa posterior será la construcción de bóvedas nuevas para almacenar las 10.000 latas del noticiero “Sucesos Argentinos”, las 10.000 latas del noticiero del Canal 9 (“Nuevediario”) y las 400 películas argentinas, que es el material más delicado. La idea es preservar este material en envases de plástico y no en latas, como se hacía hasta ahora.” Gracias a un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de la Ciudad está desarrollando el llamado “Polo Cultural del Sur”, del cual el museo forma parte. “Ese aporte –se entusiasma Blaustein– nos permitirá construir las nuevas bóvedas para almacenar el material y contar con condiciones climáticas absolutamente ideales para la preservación del patrimonio.” Para el director del museo, la digitalización es otra de sus preocupaciones centrales: “El noticiero ‘Sucesos Argentinos’ lo vamos a digitalizar con la Universidad Nacional de San Martín, a través de la gestión de Tristán Bauer. Y la clasificación del material deportivo de esas latas estará a cargo de Gonzalo Bonadeo, así como de las imágenes del noticiero de Canal 9 se ocupará Román Lejtman. En una etapa futura podremos volcar esta información en la red a través de un buscador de fácil acceso. Es todo un desafío”.

 

 

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