Por
Silvina Friera
El
minotauro, que en la mitología griega era un monstruo mitad toro,
mitad hombre, muerto por Teseo en el Laberinto de Creta, era el símbolo
con el que se identificaba el artista Pablo Picasso (1881-1973). Según
el mito, el minotauro exigía un sacrificio de chicos y chicas atenienses
para aplacar su desmesurado apetito. Cualquier creación artística
es también un acto de destrucción decía el
genial pintor. La mano del artista es la mano del matador.
En el mes de su nacimiento, Canal á emitirá hoy la segunda
parte (a las 11 y a las 18) de Retrato de un artista, un documental
de Didier Baussy, una de las aproximaciones fílmicas más
rigurosas de las diferentes etapas artísticas del creador de Guernica.
Según el crítico Michel Leiris, la corrida de toros era
el único espectáculo europeo que conservaba el pathos auténtico
de la tragedia griega. Para Picasso, representaba un ritual, emblema de
las luchas que el hombre debía afrontar en el transcurso de su
existencia.
Nuestra vida consiste en ir a misa por la mañana, a los toros
por la tarde y al burdel por la noche, señalaba el artista
español. La tauromaquia constituyó uno de los motivos favoritos
de su arte. Los toros, símbolos de la vida y la muerte, se inmortalizaron
en una serie de Minotauromaquias. Picasso le imprimió al culto
del dios toro un sentido trágico, muy próximo al significado
de sacrificio en las grandes religiones antiguas. El artista empezó
su período azul cuando realizó el retrato del poeta Casaguemas,
que se había suicidado por amor. En esta etapa los rostros de las
pinturas de Picasso alcanzaron una expresión alucinada de dolor.
Quiero que mis cuadros se defiendan, que resistan al invasor, como
si tuvieran hojas de afeitar en la superficie, así nadie puede
tocarlos sin lastimarse, deseaba el pintor. En 1905 su pintura cambió
de color, iniciándose la denominada etapa Rosa. Picasso quedó
fascinado con la geometría de las figuras después de visitar
una exposición parisina de arte primitivo ibérico. En las
pinturas de ese período el cuerpo humano se convirtió en
escultura antigua. Las señoritas de Avignon (1907), ambientada
en un burdel, transformó el curso del arte moderno, y es considerada
por los críticos como la pintura que dio nacimiento al Cubismo.
Desafiando las viejas reglas artísticas, insertó en sus
collages una serie de nuevos materiales pobres: pedazos de papel de tapiz
y de diarios. Los instrumentos tradicionales encontraron una nueva figura:
una botella y un diario emergen como una tambaleante torre Eiffel. Cuando
supimos que esa aventura colectiva era una causa perdida, cada uno de
nosotros se fue. Nacía otro orden y debíamos volver a los
griegos, a los egipcios -reflexionaba Picasso. Nuestra época
no posee principios donde poder fundar las reglas del arte. Los griegos
y los egipcios las tenían. Una anécdota, que reseña
el documental, describe de cuerpo entero el espíritu de Picasso.
En París (1941), un soldado alemán visitó al pintor
y mientras observaba una tétrica naturaleza muerta le preguntó:
¿Lo hizo usted?. El artista le respondió: No,
la hicieron ustedes. En Retrato de un artista, filmado
en Málaga, La Coruña, Barcelona, Madrid, Horta de San Juan,
Gasd, Antibes y Vauvenargues, premiado como mejor documental de arte en
el festival de cine de Canadá en 1987, subyace la idea de que Picasso
tomó lo que pudo de cada mujer con la que estuvo (Ana Koklova,
Marie Terese Valter, Dora Maar, Françoise Gilot, Jacqueline Roque)
para vigorizar su arte. Cuando sus musas dejaban de inspirarlo, las abandonaba.
Su compañera de la década del 20, Koklova, una bailarina
que dejó el ballet para vivir con Picasso, fue retratada despiadamente
en El beso (1925). Nunca en la historia de la pintura la figura de la
mujer fue lacerada con tanta ferocidad: Olga es una serpiente con la vagina
dentada.Cuando amo a una mujer todo termina mal, incluso la pintura,
le confesaba Picasso a sus amigos. Poco antes de morir, el 8 de abril
de 1972, a los 92 años, Picasso sintetizó el legado de su
inmenso trabajo artístico: La pintura todavía debe
ser inventada.
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