Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Franja Morada perdió su último bastión en juego

Un frente de izquierda encabezado por el PO se impuso en las elecciones de alumnos de la Facultad de Psicología de la UBA.

Por Javier Lorca

La ola de derrotas de Franja Morada también empapó a la Facultad de Psicología. La unidad académica donde estudian 15 mil alumnos se sumó así a las de Ciencias Económicas y Arquitectura, los otros tradicionales bastiones que el radicalismo universitario perdió en las elecciones que se están realizando en toda la Universidad de Buenos Aires. Esta vez, como ocurrió en Arquitectura, el triunfo se lo llevó un frente de agrupaciones de izquierda, Estudiantes de Psicología en Acción (EPA). Con el Partido Obrero a la cabeza, la coalición llegó al 29 por ciento de los sufragios. Franja alcanzó el segundo lugar, con el 21 por ciento, apenas algunos votos por encima de una agrupación independiente recién creada, Punta del Iceberg, que logró el 20 por ciento.
“Fue una paliza feroz para la Franja”, definió Hernán Scoro, flamante presidente electo del centro de estudiantes. “La brutal caída de la Alianza a nivel nacional se tradujo en la facultad –siguió–, donde la caída fue estrepitosa. La diferencia fue que el voto castigo no se canalizó en los votos blancos y nulos, sino que fue hacia la izquierda y los independientes.” El diagnóstico fue similar para los militantes de Franja: “El resultado expresa el rechazo generalizado a la acción del Gobierno. Nos guste o no, la gente nos vio pegando los afiches de De la Rúa hace tres años. Los votos bronca los capturaron agrupaciones con nombres simpáticos”, comentó Eduardo González, titular saliente del centro.
Durante toda la semana pasada, votaron 13.532 estudiantes de la Facultad de Psicología para renovar las autoridades del centro de estudiantes y elegir representantes en el cogobierno de la facultad. Integrada por el PO, el MST-Izquierda Unida, la CEPA, Militancia Socialista y estudiantes independientes, la lista ganadora sumó 3696 votos. Franja cosechó 2774; Punta del Iceberg 2590; Moves-ARI-MNR 1660; PyRE (Venceremos) 1378; PTS 458; JUP 225. Así, EPA tendrá la mayoría del claustro en el consejo directivo (tres consejeros) y Franja, la minoría (un consejero).
Las propuestas de la nueva conducción estudiantil van desde la apertura de la participación hasta la resistencia a los ajustes sobre la educación. “Vamos a impulsar asambleas y cuerpos de delegados para democratizar al movimiento estudiantil –dijo Scoro (PO)–. Queremos sacar al centro de la lógica del shopping que instaló la Franja y ponerlo al servicio de los estudiantes, enfrentar los recortes y frenar el arancelamiento que se viene.”
Al margen de los festejos, tanto EPA como Punta del Iceberg denunciaron irregularidades en el comicio. “No podemos probarlo, pero hubo fraude de Franja Morada”, dijo Pablo Varela, de la agrupación independiente. Los militantes de Punta del Iceberg aseguraron que, mientras en la facultad Franja alcanzó el 19 por ciento de los votos, “en las sedes del CBC, donde no hubo suficientes fiscales ni controles, tuvo el 95 por ciento”.
Para el radicalismo estudiantil de la UBA, con la derrota en Psicología, un espacio de la Franja ligada a Lautaro García Batallán, el panorama ya se volvió morado oscuro. En 1999, cuando se realizaron las anteriores elecciones estudiantiles obligatorias de la UBA, Franja Morada (en Alianza) se había impuesto en nueve de las trece facultades: sólo en Filosofía y Letras, Exactas, Ingeniería y Agronomía habían ganado agrupaciones opositoras. El año pasado, cuando los comicios eran optativos porque solamente se elegían autoridades de los centros de estudiantes, la hegemonía de Franja volvió a perder en esas cuatro facultades y, además, en Sociales y Veterinarias. Ahora, en lo que va de las elecciones, Franja conservó Medicina, Odontología, Farmacia y Derecho, mientras resignó Económicas, Arquitectura y Psicología. También perdió en Ingeniería, habitual terreno de la CEPA. Cuando restan realizarse los comicios en cinco facultades, el escenario no promete cambiar, sino todo lo contrario: tanto en Veterinarias y Agronomía, como en Exactas, Sociales y Filosofía,la conducción estudiantil ya está en manos de agrupaciones independientes (en las dos primeras facultades) y de izquierda (en las demás).

A seguir votando
Así continúan en las elecciones de claustros de la UBA:
- Esta semana deben votar los alumnos de las facultades de Veterinarias, Exactas y Agronomía, para elegir centros estudiantiles y consejeros directivos.
- Desde ayer y hasta hoy, los profesores de Derecho renuevan sus representantes en el consejo. Hay dos listas. La primera, encabezada por el actual decano y precandidato a rector Andrés D’Alessio, postula como decano a Atilio Alterini, que ya tiene su elección garantizada. La segunda lista es encabezada por el profesor Abel Fleitas Ortiz de Rozas y no lleva candidato a decano.
- Como informó este diario, en el claustro docente de Sociales, la oposición se unificó, por lo que habrá sólo dos listas en las elecciones de la semana próxima. Por un lado, la que encabezan el decano y el vice, Fortunato Mallimaci y Norberto Alayón. Por otro, la que lleva a Federico Schuster y Alicia Entel.
- Los graduados de Psicología pueden elegir a sus representantes en el consejo del jueves al sábado próximos.

PRIMER GREMIO DE DOCENTES PRIVADOS
“Los parias del sistema”

Por J. L.

Por primera vez, los docentes de una universidad privada del país se agremiaron. Los profesores de la Universidad de Palermo (UP) eligieron a una conducción sindical, que funcionará como delegada del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).
“Los trabajadores de las universidades privadas son los parias del sistema universitario. Se les niegan licencias, los salarios son muy bajos, no se pagan vacaciones, hay despidos indiscriminados”, enumeró Marcelo Ottonello, dirigente de Sadop. El gremio aspira a que este caso siente un precedente y se multiplique en el sistema de universidades privadas.
El proceso que terminó con la elección de la comisión gremial de la UP comenzó a fines del año pasado. “Estábamos muy indefensos. El detonante para que decidiéramos organizarnos fueron los despidos que hubo a fines del 2000 y la rebaja salarial de este año, que en algunas facultades fue del 9 por ciento y en otras llegó al 30”, contó un grupo de docentes de la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP.
La elección de los representantes sindicales, que según la dirigencia de Sadop no tiene antecedentes en las universidades privadas argentinas, no fue sencilla. “La universidad primero desconoció la personería de Sadop -dijo Ottonello, desde el sindicato de docentes privados–. Presentamos un recurso de amparo y la Justicia nos permitió hacer la elección.” De los 451 docentes de la UP, 61 fueron los que votaron.
Ahora, el objetivo inmediato del sindicato docente es, además de relevar las necesidades específicas de los profesores de la UP, lograr un convenio colectivo de trabajo. Pretenden negociar un acuerdo general con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Para el tiempo libre... (si queda)
Debate. El CIN organiza un debate sobre “Universidad, sistema científico, innovación tecnológica y necesidades sociales”. Hoy, a las 18, en el IDES, Aráoz 2838. Gratis.
Pobres. El jueves, a las 20, se presentará el libro La política de los pobres, de Javier Auyero, editado por Manantial. Participarán el autor, R. Sidicaro y L. Rubinich. En Corrientes 2038.
Política. En el Centro Franco Argentino de Altos Estudios (UBA), se dará el seminario “Política y economía: un enfoque regulacionista”, del 5 al 10 de noviembre, de 18 a 21, en Uriburu 950, PB, 4508-3638.
Teatro. Todos los viernes, a las 21.30, se presentará la obra Tentempié I, en el Centro Cultural de Económicas, Uriburu 763.
Marketing. En Sociales (UBA) se dará desde mañana, de 19 a 21, el curso “Estrategias de marketing relacional para comunicadores”. Informes: 4508-3800 (interno 164).

 

 

 

PRINCIPAL