Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


“El objetivo es ser la fuente de
información de todo el continente”

Luis Urbaneja, director de producción de E!, dice que �no es tan difícil hacer un periodismo de espectáculos sin chismes�.

“Top E! Music & News”, uno de
los programas estrella de la señal.
El año próximo se verá “Sexo oral”, un ciclo atrevido de trasnoche.

Por Emanuel Respighi

El mundo del espectáculo se ha transformado: al público le interesa cada vez más lo privado, por sobre la imagen pública que suele construirse y venderse de las estrellas. Así, los medios de comunicación se concentran en visitar esa zona prohibida, ver detrás de las puertas y poner al espectador en la privilegiada situación de ver a los famosos sin velos. La televisión argentina es un claro reflejo de ello, aunque relativizada por el excluyente interés puesto en chismes o escándalos que en los últimos tiempos coparon la pantalla. Sin embargo, existen ejemplos que demuestran que es posible realizar en TV periodismo de espectáculos sin quedarse en lo meramente trivial. A pesar de tener sus propios deslices chimenteros, la señal E! Entertainment Televisión logró en poco tiempo destacarse como un buen representante del periodismo realizado con respeto y calidad.
A cuatro años de haber aterrizado en el mercado de la televisión por cable de América latina, la señal estadounidense continúa con la estrategia de regionalizar al máximo su programación. En el marco de las jornadas de televisión por cable que se realizan en Buenos Aires, el director de producción de contenidos de E!, Luis Urbaneja, anticipó que el año próximo comenzará a emitirse “Sexo oral”, un programa realizado íntegramente en Argentina, conducido por el ecléctico Ronnie Arias. “Es el primer ciclo de estudio producido en su totalidad desde Argentina para toda Latinoamérica. Será un late show con entrevistas a celebridades que hablarán sobre sus preferencias sexuales”, explica en entrevista con Página/12 Urbaneja.
–¿”Sexo oral” será la mayor atracción que tendrá E! para el próximo año?
–Para el 2002 tenemos una vasta programación original, enmarcada en el nivel de audacia y revelación que caracteriza a la señal. El lanzamiento de “Sexo oral” es uno de los más importantes, ya que se trata de un programa de entrevistas y conversaciones que girará en torno a la temática del sexo, con tono provocativo. Se emitirá a medianoche y contará con la presencia de diversos artistas nacionales e internacionales que contarán sus experiencias. Será realizado en un 100 por ciento por talentos argentinos. También comenzará “Súper fan”, un ciclo en el que el máximo fan de los principales grupos musicales de América latina compartirá una gira y un reportaje con sus estrellas preferidas. Y habrá un magazine que se realizará desde el corazón de Hollywood para Latinoamérica.
–¿La idea es darle un mayor contenido local a la señal?
–Sí, aunque no debe interpretarse como un cambio, sino más bien como una evolución. Al principio sólo cubríamos eventos especiales en Argentina, como el Festival de Cine en Mar del Plata, por lo que la cobertura era tan sólo noticiosa e informativa para el noticiero Top E! Music & News. Pero en el último año comenzamos a hacer producciones desde aquí, como los documentales, haciendo un puente de Argentina con Latinoamérica. Ese es nuestro principal objetivo para los próximos años: ser la fuente de información del espectáculo de todo el continente.
–¿Qué criterio utiliza E! para investigar el mundo del espectáculo sin detenerse exclusivamente en los chimentos?
–Aunque parezca lo contrario, la verdad es que no es tan difícil como se cree. Básicamente, tenemos un equipo de producción excelente que sabe para el perfil de la señal en la que está trabajando. La audiencia de E! no desea ver una simple nota –de hecho no utilizamos la tradicional figura del notero–, sino que nosotros vemos el espectáculo aunando la reflexión, la referencia, el respeto y la inmediatez.
–¿Cómo evalúa la recepción que tuvo E! en el país?
–La respuesta que ha tenido la señal es muy satisfactoria, tanto del público como de la comunidad artística argentina, que nos recibió realmente bien. Desde un principio, siempre hemos tenido una gran comunicación, que se refleja en nuestra pantalla. Los artistas vienen a E! porque tienen la tranquilidad de que no van a ser defraudados. El canal esuna reflexión de cómo se puede hacer periodismo de espectáculos o de entretenimientos con contenido y calidad, que es en definitiva lo que le interesa a los argentinos.

 

PRINCIPAL