Por Emanuel Respighi
El mundo del espectáculo
se ha transformado: al público le interesa cada vez más
lo privado, por sobre la imagen pública que suele construirse y
venderse de las estrellas. Así, los medios de comunicación
se concentran en visitar esa zona prohibida, ver detrás de las
puertas y poner al espectador en la privilegiada situación de ver
a los famosos sin velos. La televisión argentina es un claro reflejo
de ello, aunque relativizada por el excluyente interés puesto en
chismes o escándalos que en los últimos tiempos coparon
la pantalla. Sin embargo, existen ejemplos que demuestran que es posible
realizar en TV periodismo de espectáculos sin quedarse en lo meramente
trivial. A pesar de tener sus propios deslices chimenteros, la señal
E! Entertainment Televisión logró en poco tiempo destacarse
como un buen representante del periodismo realizado con respeto y calidad.
A cuatro años de haber aterrizado en el mercado de la televisión
por cable de América latina, la señal estadounidense continúa
con la estrategia de regionalizar al máximo su programación.
En el marco de las jornadas de televisión por cable que se realizan
en Buenos Aires, el director de producción de contenidos de E!,
Luis Urbaneja, anticipó que el año próximo comenzará
a emitirse Sexo oral, un programa realizado íntegramente
en Argentina, conducido por el ecléctico Ronnie Arias. Es
el primer ciclo de estudio producido en su totalidad desde Argentina para
toda Latinoamérica. Será un late show con entrevistas a
celebridades que hablarán sobre sus preferencias sexuales,
explica en entrevista con Página/12 Urbaneja.
¿Sexo oral será la mayor atracción
que tendrá E! para el próximo año?
Para el 2002 tenemos una vasta programación original, enmarcada
en el nivel de audacia y revelación que caracteriza a la señal.
El lanzamiento de Sexo oral es uno de los más importantes,
ya que se trata de un programa de entrevistas y conversaciones que girará
en torno a la temática del sexo, con tono provocativo. Se emitirá
a medianoche y contará con la presencia de diversos artistas nacionales
e internacionales que contarán sus experiencias. Será realizado
en un 100 por ciento por talentos argentinos. También comenzará
Súper fan, un ciclo en el que el máximo fan
de los principales grupos musicales de América latina compartirá
una gira y un reportaje con sus estrellas preferidas. Y habrá un
magazine que se realizará desde el corazón de Hollywood
para Latinoamérica.
¿La idea es darle un mayor contenido local a la señal?
Sí, aunque no debe interpretarse como un cambio, sino más
bien como una evolución. Al principio sólo cubríamos
eventos especiales en Argentina, como el Festival de Cine en Mar del Plata,
por lo que la cobertura era tan sólo noticiosa e informativa para
el noticiero Top E! Music & News. Pero en el último año
comenzamos a hacer producciones desde aquí, como los documentales,
haciendo un puente de Argentina con Latinoamérica. Ese es nuestro
principal objetivo para los próximos años: ser la fuente
de información del espectáculo de todo el continente.
¿Qué criterio utiliza E! para investigar el mundo
del espectáculo sin detenerse exclusivamente en los chimentos?
Aunque parezca lo contrario, la verdad es que no es tan difícil
como se cree. Básicamente, tenemos un equipo de producción
excelente que sabe para el perfil de la señal en la que está
trabajando. La audiencia de E! no desea ver una simple nota de hecho
no utilizamos la tradicional figura del notero, sino que nosotros
vemos el espectáculo aunando la reflexión, la referencia,
el respeto y la inmediatez.
¿Cómo evalúa la recepción que tuvo E!
en el país?
La respuesta que ha tenido la señal es muy satisfactoria,
tanto del público como de la comunidad artística argentina,
que nos recibió realmente bien. Desde un principio, siempre hemos
tenido una gran comunicación, que se refleja en nuestra pantalla.
Los artistas vienen a E! porque tienen la tranquilidad de que no van a
ser defraudados. El canal esuna reflexión de cómo se puede
hacer periodismo de espectáculos o de entretenimientos con contenido
y calidad, que es en definitiva lo que le interesa a los argentinos.
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