Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


DIEZ REFLEXIONES SOBRE 22 CONVOCATORIAS
El rompecabezas de Bielsa

La Selección Argentina juega el jueves ante Perú su último partido como local por las eliminatorias para el Mundial. Ya clasificada hace rato, su entrenador se enfrenta ahora a la tarea de pensar en detalle la convocatoria. Tiene 20 nombres seguros, pero Riquelme y Saviola no parecen ser los dos que le faltan.

Por Ariel Greco

1 Cuando todavía restan siete meses para el comienzo de la Copa del Mundo, no resulta difícil especular con los 22 futbolistas –en realidad, 23– que designará Marcelo Bielsa para Japón y Corea. Teniendo en cuenta las repetidas convocatorias, y con la salvedad de posibles lesiones, el entrenador ya tiene casi definido el plantel que disputará el Mundial. Hilando un poco más fino, se puede afirmar que el técnico ya cuenta con 20 jugadores seguros, mientras que los restantes lugares no tienen demasiados aspirantes. Sobre todo porque Bielsa no parece un entrenador que vaya a brindar muchas sorpresas cuando entregue la lista definitiva.

2 Para esta ocasión, la FIFA permite la utilización de un tercer arquero que no integre la lista de 22. De esa manera, para la práctica, el técnico podrá llevar 23 jugadores. Más allá del momento que atraviesen, Germán Burgos y Pablo Cavallero parecen tener un lugar seguro. Por más que en Mallorca no atajaba, el ahora arquero del Atlético Madrid era titular en la Selección, una muestra de la confianza que le tiene Bielsa. El tercer lugar está para que lo peleen Roberto Bonano y Gustavo Campagnuolo. Desde que se afirmó en el arco del Barcelona, las chances de Bonano, que fue titular en gran parte de las eliminatorias, crecieron bastante y parece la opción más probable. Lo de Campagnuolo está basado en su convocatoria para el partido ante Paraguay, cuando Burgos estuvo suspendido.

3 De acuerdo al esquema de Bielsa con tres en el fondo, para la lista definitiva entre los defensores hay seis lugares, cuatro de los cuales ya no dejan ninguna duda: Nelson Vivas, Roberto Ayala, Walter Samuel y Mauricio Pochettino tienen su puesto asegurado. Los tres primeros son hoy titulares indiscutidos, mientras que el jugador del PSG es el primer sustituto cuando alguno falta. A partir de las últimas nóminas, los otros dos lugares estarían reservados para Roberto Sensini y Eduardo Berizzo. Sin embargo, no hay que dejar de lado a Fabricio Coloccini, que está jugando en gran nivel en el Alavés. Al juvenil zaguero lo están siguiendo desde el Mundial Sub–20 y en los meses que restan se puede ganar el boleto, más teniendo en cuenta los inconvenientes físicos que viene arrastrando Sensini.

4 Para el sector de volantes, la gran incógnita es la recuperación de Diego Simeone de su operación de ligamentos. Si la evolución se desarrolla con normalidad, el capitán tiene su lugar asegurado. La alternativa para el puesto es Matías Almeyda, otro de los que ya tiene su plaza garantizada. Por los costados, el panorama también está claro. Por la derecha, Javier Zanetti es indiscutido, al igual que Juan Pablo Sorín por el otro sector. Por los últimos llamados, sus suplentes serían Claudio Husain –también una variante como volante central– y Diego Placente. Ante la ausencia de Simeone, crecen las posibilidades de Lucas Castromán, convocado para los partidos ante Perú y Uruguay.

5 Más allá de las denominaciones –extremos, enganches, o como sea–, la Selección dispuso a lo largo de las eliminatorias de dos generadores de fútbol en cada partido. Por eso, a partir del análisis de las sucesivas convocatorias, para cubrir esos cuatro lugares tampoco surgen demasiados misterios. Para el puesto de enganche, Juan Sebastián Verón y Marcelo Gallardo son los elegidos. Para lo que el entrenador llama extremo derecho, los escogidos parecen ser Ariel Ortega y Pablo Aimar. El único que puede aspirar a un lugar entre ellos es Juan Román Riquelme, aunque ése es un caso especial.

6 La comodidad con la que superó las eliminatorias le permitió a Bielsa darse el lujo de no tener que definirse entre Gabriel Batistuta y Hernán Crespo para el centroatacante: cuando vino uno, el otro estuvo ausente. Eltécnico se guardó la polémica para junio, cuando disponga de todos los jugadores. Recién allí definirá al titular y al que se siente a su costado. Lo que sí es seguro es que, con el actual sistema, hay lugar para uno solo, lo que también aleja del plantel definitivo a Julio Cruz –por más que el jueves sea titular–, a Martín Palermo o a cualquier otro aspirante.

7 Como extremo izquierdo, a lo largo de las eliminatorias, Bielsa utilizó a Cristian González, Claudio López y Gustavo López. Con el correr de los partidos, el jugador del Valencia se ganó un lugar entre los once, mientras que Claudio López quedó relegado al banco de suplentes, aunque su plaza en Japón no aparenta correr riesgos. En cambio, Gustavo López viene perdiendo terreno y está cerca de perder su lugar definitivamente. En las últimas tres convocatorias no fue citado, por más que se encuentra en buena condición física.

8 Uno de los pocos reclamos generalizados de la prensa y el público es la presencia en el plantel de Juan Román Riquelme. Las decisivas actuaciones del volante de Boca en los últimos logros del club y los problemas creativos que evidenció el equipo de Bielsa cuando faltó Verón potenciaron los pedidos por el jugador. Revertir esta situación parece muy difícil. Bielsa ya declaró que a Riquelme lo tiene en cuenta, pero maneja otras alternativas para esa posición: Verón, Gallardo, Aimar. Hasta ahora, Riquelme sólo disputó la Copa América de 1999, sin demasiado suceso, aunque en estos dos años y medio su juego evidenció un importante crecimiento. Además, el nivel actual que exhibe en cada partido lo deja muy bien parado en la comparación con el rendimiento de sus ocasionales competidores.

9 El otro jugador que también genera un consenso importante para ser llamado es Javier Saviola. El delantero del Barcelona está demostrando en su adaptación al fútbol español los pergaminos que logró en la Argentina y es una buena alternativa, ya que se puede adaptar a jugar como centrodelantero o por los costados. Hasta ahora, Bielsa lo utilizó muy poco, ya que jugó algunos minutos ante Paraguay en Buenos Aires y nunca logró continuidad en las convocatorias. A su favor cuenta con la visión de Bielsa, que valora más el fútbol español que el local. Por eso, una buena temporada en el Barça le puede otorgar un espacio en la lista definitiva.

10 Más allá de esos dos nombres, ningún otro jugador tiene en la actualidad el peso suficiente como para generar dudas y reclamos en torno al plantel mundialista. Por la personalidad de Bielsa, es improbable que surja algún tapado, aunque alguna lesión pueda modificar los esquemas. En ese caso, los nombres habría que buscarlos en Gabriel Milito –si vuelve en su nivel–, Federico Domínguez, Esteban Cambiasso, Santiago Solari, Andrés Guglielminpietro o el propio Cruz, jugadores que ya han tenido experiencias en la era Bielsa. Entre ellos estarán los últimos convocados. Salvo que Bielsa sorprenda.

 

 

PRINCIPAL