Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


ESTA SEMANA SE INICIA LA TEMPORADA DE ESTRENOS Y REGRESOS DE LAS SERIES DE CABLE MAS POPULARES
“Friends”, “The Job” y una larga lista de novedades

Warner Channel y Fox apuestan fuerte por algunos clásicos y otros nuevos programas dentro de la superpoblada oferta del cable. �Friends� y �E.R.� son los pases del año, de Sony a Warner; mientras que Fox promete suceso para �The Job�, un estreno. �Ally McBeal� y �Dharma y Greg�, dos productos probados y establecidos, también vuelven a la pantalla.

Por Julián Gorodischer

Otra vez, estarán allí los amigos, el bar Central Perk y esos diálogos sobre la nada. Pero sucederán en otro canal. Desde mañana martes a las 20, “Friends” se emitirá por Warner Channel. En su nueva temporada, encabezará la programación de un canal que, hasta ahora, había incluido sólo series de bajo perfil, sin los éxitos indiscutidos de sus competidores Fox y Sony. “Friends” es la apuesta fuerte de Warner y Rachel Green (Jennifer Aniston) es la de “Friends”. Para despedir su temporada anterior, la serie la colocó en el centro de la escena: ¿estaba embarazada? (los afiches promocionales que invadieron Buenos Aires por estos días, así lo prueban). Por su parte, la señal Fox tiene reservado su golpe para la nueva serie “The Job”, crónica de un policía antihéroe en conflicto entre el trabajo “tal como debe ser” y su vida privada descontrolada. Políticamente incorrecta y muy simple en su factura técnica (utiliza el recurso de la cámara de mano, movediza), la serie corta la seguidilla de sitcoms parecidas entre sí con una estética nueva, más ligada al cine que a la televisión de los últimos tiempos.
Cada año, al terminar su temporada, “Friends” revisita el mismo recurso: deja picando una intriga que se develará una vez terminada la pausa obligada del verano estadounidense. Primeros y últimos capítulos, por tanto, se vuelven solemnes, recargados de información y en tono “serio”, como si la serie quisiera convertirse en una trama de suspenso y temas serios y relegara lo que mejor le sale: sus pasos de comedia. El recorrido de su primer capítulo, entonces, es moroso: se trata de idas y vueltas en torno a la “revelación”. Rachel lo niega y las otras insisten; Rachel lo reconoce, y las otras la apoyan. Un nuevo test es, por culpa del mensajero, ambiguo en su resultado. Y así transcurre la fiesta de casamiento de Mónica, aligerada gracias a la trama y los personajes de fondo.
El aire fresco queda reservado a los rezagados, ésos que se resisten –al menos todavía– a la vida adulta tal como el ciudadano común estaría esperando que ocurriese. Ross (David Schwimmer), en la boda, despliega la misma seducción torpe que lo lleva a fracasar ante cada nueva conquista. Cambia su tarjeta para estar en la mesa de la chica más linda, se equivoca, y va a parar a una de niños insoportables. Su noche consiste, de allí en más, no en el amour fou con la rubia, sino en el baile con nenas que insisten en subirse sobre sus pies. Alguien, en tanto, le arrebata su presa. Phoebe (Lisa Kudrow), mientras tanto, alterna ingenuidad y malicia cuando se atribuye el embarazo de su amiga y juega, después, con la expectativa de Rachel ante el resultado de un nuevo test.
El nuevo “Friends” contradice la propia historia de los amigos. Si lo suyo, hasta hace muy poco, era la vida de puro presente, y las tardes y noches perdidas en diálogos sobre la nada e intercambio de frustraciones, ahora todos (o casi todos) tienen grandes proyectos: son formas de incorporarse al mundo adulto que les quita el aire de infancia a los treinta y pico. La decisión del guión fue hacerlos madurar de golpe: una boda para Mónica (Courtney Cox Arquette) y Chandler (Mathew Perry) fue el eje de la temporada anterior. Este es el turno de un embarazo para Rachel, como si se tratara de una repartija de tópicos adultos para que no se sature el recorrido por las vidas inútiles. El “Friends” serio (aunque persistan los gags y los chistes rápidos) entiende que la vida de los adultos se construye de a dos: un matrimonio, dos padres para un hijo, y eso cambia radicalmente la dinámica de “grupo de amigos” que fue su razón de ser desde un principio.
En “The Job”, (los domingos, desde el 11 de noviembre, a las 21.30 por Fox), a Mike McNeil lo destaca su condición de chico terrible en rol de policía. Alcohólico e impredecible (le dicen “el loco”, en llamativacasualidad con serie vernácula), el policía de la nueva apuesta de Fox (interpretado por el actor Dennis Leary, también guionista) es, en rigor, un antipolicía que no ayuda a la anciana cuando se cae, sino que es asistido por ella cuando tropieza. Como siempre, no agradecerá la atención; lanzará un insulto. Es torpe y agresivo pero cumple con su trabajo. Tiene un ligero aire anacrónico, cuando devuelve la acción a las calles de Nueva York y se sumerge en el bajo fondo.
Poco pretenciosa, “The Job” recupera un espíritu cinematográfico. Su confección es simple, descuidada. La rutina del policía es registrada por una cámara que se mueve; hay un fondo en colores despintados, sin efectos especiales, ni estruendos, ni masas de extras. Lo suyo es el deambular y la contradicción entre el descarriado de la intimidad y el que pretende una chapa de impecable policía. McNeil ejerce un trabajo, que implica la queja y el error, y no el heroísmo de otras tramas menos realistas. “The Job” produce un doble corte: con la uniformidad de algunas sitcoms del canal, que reproducen la dinámica de tres chistes por minuto y escenario hogareño, y con otros policiales maniqueos. Bien y mal no son categorías cerradas para “The Job”, una serie que no cree en los hombres intachables ni en la acción sin conflictos psicológicos.

Fox también tiene sus expectativas

Textuales de Carolina Sitnisky, gerente de Fox.
-“Además de los programas que estrenamos, esta semana comienzan las nuevas temporadas de ‘Ally McBeal’, ‘Dharma y Greg’, ‘Sí, mi vida’ y ‘Titus’. Y en diciembre pondremos el reality show ‘Temptation Island’ 2 y la entrega de los Billboard Music Awards. También estrenaremos la película Titanic, que apoyaremos con secuencias de detrás de cámara, un documental que nos cedió The National Geographic y una entrevista exclusiva a Bob Ballard, que fue quien encontró el barco en el fondo del océano.”
-“La política de Fox en cuanto a estrenos es: en noviembre las comedias, en marzo los dramas (volverán ‘Los expedientes secretos X’, ‘Buffy’, ‘Angel’, ‘Roswell’ y ‘Dark angel’), y la animación en mayo (‘Los Simpson’, ‘Futurama’).
-“Sabemos que David E. Kelley, el productor de ‘Ally McBeal’ y ‘Los practicantes’, planea hacer referencia a los atentados, aunque no tenemos idea de cuándo ni cómo. Sí puedo decir que existió una discusión sobre borrar o no las Torres Gemelas de las presentaciones de cada uno de estos programas. En Fox están en alguna que otra película y no sé si las están borrando, pero personalmente no estoy de acuerdo, porque forman parte de la historia y bueno que se vean así. De todos modos, me parece respetable que haya gente que no quiera verlas, por el dolor que produjeron estos atentados en Estados Unidos.”

 

Las expectativas de Warner

Textuales de Alejandra Solet, gerente de Warner Channel:
-“Es una gran responsabilidad tener una serie como ‘Friends’, que fue tan bien posicionada y que logró una relación tan estrecha con Sony. Es como cuando vas a tener un hijo: es una belleza la realidad de ser madre, pero hay que pensar en cómo criarlo y mantenerlo. Enseguida tuvimos que poner una comunicación muy agresiva para informar a la gente y no crear confusión en el mercado. Además de la nueva temporada, contamos con los capítulos de las últimas cuatro.”
-“Otra serie que pasó de Sony a Warner Channel es ‘E.R.’, de la cual adquirimos todos los capítulos viejos (que irán de lunes a viernes a las 20), además de los estrenos de la nueva temporada. Ambos programas irán subtitulados en el horario de la noche, pero las repeticiones al mediodía serán dobladas, porque son para un público diferente.”
-“Tanto ‘Friends’ como ‘E.R.’ son producidas por Warner, pero cuando se decidió que salieran en América latina por Sony, el Warner Channel tenía un perfil de canal infantil. Desde hace tres años esto cambió, el target es público de 18 a 34 años, por eso es un momento adecuado para tener esas series. De todos modos, el traspaso de las series excedió a los gerentes de Sony y Warner Channel: fue una decisión corporativa tomada por Time Warner, que quiere que lo mejor de su producción esté en nuestro canal.”

 

 

PRINCIPAL