Por Javier Lorca
Los estudiantes de la UBA son
cada vez más. En casi diez años, la matrícula aumentó
un 50 por ciento: de 168 mil pasó a 253 mil alumnos. Mientras tanto,
la cantidad de docentes apenas creció: hoy es un 12 por ciento
mayor. Y peor es la relación si se tiene en cuenta a los profesores,
los verdaderos responsables frente a una clase. Ellos aumentaron sólo
un 6 por ciento. ¿Conclusión? Los docentes y profesores
tienen cada vez más alumnos a cargo. La situación varía
según las unidades académicas y las carreras. Las más
perjudicadas son las facultades de Psicología y Ciencias Económicas.
Pero el caso extremo lo sufre el Ciclo Básico Común (CBC),
donde cada profesor se las tiene que ver con 177 estudiantes. La secretaria
académica de la UBA, Alicia Camilloni, dijo a Página/12
que se corren serios riesgos académicos en la medida en que,
por la falta de presupuesto, no se cuenta con los recursos necesarios
para resolver este problema.
Los datos surgen de la comparación de los censos de docentes y
de estudiantes de la UBA realizados en 1992 y 2000. En el 92, había
en la universidad 168.808 alumnos y 20.971 docentes (de los cuales, 6550
eran profesores). Para el 2000, la matrícula había explotado
hasta sumar 253.260 estudiantes, frente a 23.500 docentes (7510 profesores).
Cabe aclarar que la planta docente de la UBA se divide entre profesores
y auxiliares: los primeros son, estatutariamente, quienes están
a cargo de las cátedras, dirigen investigaciones y dictan las clases
teóricas. Los auxiliares pueden dar clases prácticas, bajo
la supervisión de los profesores, que son los responsables de todas
las clases.
La relación global arroja que por cada docente de la UBA hay 11
estudiantes, cuando hace casi una década era de 1 a 8. La ecuación
cambia cuando se hace foco en la relación profesor/alumno: de haber
un profesor cada 25 alumnos se pasó a uno cada 34. Ahí
se observa que la relación está muy deteriorada, por una
razón muy clara: no hay fondos para nombrar docentes, dijo
la subsecretaria de Planificación, Olga Pisani. Pero ese
promedio general es tramposo aclaró Pisani, porque
hay mucha dispersión según las facultades. En algunas hay
una muy buena relación docente/alumno, como en los talleres de
Arquitectura, los laboratorios de Ciencias Exactas y las carreras del
área de la salud. Pero eso contrasta mucho con la situación
que se da, por ejemplo, en Ciencias Sociales, donde hay teóricos
con más de 400 personas.
El CBC concentra la peor situación, aunque ya lo hacía en
1992. Cada profesor tenía 143 alumnos a cargo y ahora tiene 177.
Su matrícula estudiantil pasó de 46.345 a 76.788. Y la planta
de profesores, de 324 a 434. Otro caso extremo es el de Psicología:
la cantidad de alumnos se duplicó (de 7159 a 14.277), mientras
que el número de profesores creció poco más de un
tercio (de 241 a 332). Entonces, un profesor es responsable de 43 alumnos,
trece más que en 1992. Algo similar ocurrió en Sociales
(especialmente, en la carrera de Comunicación) y en Ciencias Económicas.
En esta última, los estudiantes de grado pasaron de ser 22.485
a sumar 41.073. Los profesores, de 805 a 1110. La primera tasa de crecimiento
fue del 83 por ciento y la segunda fue del 38 por ciento.
En algunos casos se trata de un verdadero problema, pero en otros
no -explicó Camilloni. En todas las grandes universidades
del mundo es típico que, en las materias iniciales de muchas carreras,
haya profesores frente a centenares de alumnos. Pero eso no puede ocurrir
en carreras que requieren una enseñanza más personalizada.
Las facultades de la UBA que tienen una mejor relación profesor/alumno
son las de Ingeniería, Agronomía, Odontología, Farmacia
y otras. Por ejemplo: en la Facultad de Medicina la relación casi
no varió entre 1992 y el 2000. De haber 1107 profesores y 19.141
alumnos (1/17) se pasó a 1194 y 21.489 (1/18). Un caso inverso
al del promedio de la UBA se dio en Ciencias Exactas, donde la relación
mejoró. En el 92 había 399 profesores y 5524 estudiantes
(1/14),mientras que en la actualidad hay 440 profesores para menos alumnos,
4774 (1/11).
Pese al riesgo académico que se corre, Camilloni advirtió:
No necesariamente hay que lograr que la planta docente crezca al
mismo ritmo que los estudiantes. En muchos casos, lo que hace falta es
reorientar la matrícula. El país necesita muchos graduados
en ciencias básicas y los estudiantes no se vuelcan hacia ellas.
Hay que estimular que se formen en esas áreas.
No hay pedagogía
posible
En las clases
hay cada vez más alumnos. Sobre todo en facultades como Sociales
y en el CBC, los profesores tienen que darle clases a una multitud,
no sólo en los teóricos, sino también en los
prácticos. Y no hay ningún método pedagógico
posible con tanta gente dijo el secretario general de la Asociación
de Docentes de la UBA, Daniel Ricci. Además, por la
crisis presupuestaria, hay muy pocos ascensos. Auxiliares docentes
que ya están en condiciones de ser profesores tienen cargos
de menor categoría. Es más barato dejarlos como auxiliares
que ascenderlos.
Lo ideal, pedagógicamente,
es que por curso no haya más de 30 alumnos. Sin embargo,
muchas veces somos 40, 60 o más de 100 estudiantes dijo
Oscar Zoppi, presidente de la FUBA. La calidad de la enseñanza
se ve afectada. Pero hay métodos para revertir eso, como
trabajar para mejorar la calidad de los docentes, con capacitación.
Si todos los docentes fueran designados por concurso, la calidad
de la educación sería mejor, más allá
de la cantidad de alumnos.
|
Para el tiempo
libre... (si queda)
|
Colegios. Desde
hoy, a las 9, y hasta el sábado, se hará el Congreso
Argentino sobre Colegios Universitarios. Se tratará sobre la
acreditación y transferencia en la educación superior,
los colegios y la educación asistemática, y otros temas.
Arancel: 20 pesos. En Viamonte 1549.
Industria. La UTN inscribe hasta el sábado 24 en el
profesorado en Disciplinas Industriales, una carrera dictada con la
modalidad semipresencial. En Triunvirato 3174, PB, 4555-5789.
Música. El sábado, a las 18, se presentará
una orquesta sinfónica juvenil en la Facultad de Derecho (UBA),
Figueroa Alcorta 2263. Gratis.
Política. En la UTDT, Pierre Rosanvallon dará el seminario
Pensar la democracia hoy. El sentido de una historia conceptual
de la política. Informes: 4784-0080 (interno 168), Miñones
2177.
Gráfica. En el paraninfo de la Universidad del Litoral,
en Santa Fe, Norberto Chaves dará hoy, a las 19, una conferencia
sobre Cultura gráfica y comunicación masiva.
Informes: (0342) 457-1110 (interno 186).
Aftosa. Aftosa: consecuencias económicas
será la conferencia que se hará el lunes, a las 19.
En Económicas, Córdoba 2122, 2º piso.
Cursos. La Fundación Discar inscribe para los talleres 2002
de teatro, expresión corporal, escenografía, música,
literatura y otros. En Santiago del Estero 866, 4305-9191.
Locución. La Escuela ETER, que dirige Eduardo Aliverti,
abrió la inscripción para la carrera de Locución
integral para radio y TV. En Acevedo 262, 4857-5701/2; [email protected].
Bioética. La Facultad de Medicina (UBA) inscribe para
las jornadas Bioética hoy: implicancias en educación,
clínica, investigación y políticas de salud,
que se harán el viernes 16. Informes: 5950-9500 (internos 2201/2202),
de 14 a 18; [email protected]. |
|