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EL GOBIERNO PORTEÑO NO VE CON BUENOS OJOS EL PROYECTO
Las paradas de taxis, sin consenso

Hay un proyecto en la Legislatura, pero no será tratado por ahora. Dicen que en las paradas se paga por los lugares.

La policía intensificó los controles, pero quiere las paradas para facilitar la tarea.

Por Eduardo Videla

La Legislatura porteña estudia un proyecto para restringir la circulación de taxis en el micro y macrocentro –como reclamó el jefe de la Policía Federal, Rubén Santos– pero la iniciativa no será tratada por el momento porque el Ejecutivo no está de acuerdo con su implementación, según coincidieron fuentes legislativas y del gobierno porteño. Lo que sí se tratará mañana es el proyecto oficial para sancionar con quitarle definitivamente la licencia al propietario que ceda su vehículo a un chofer que no esté habilitado.
El debate sobre las normas que regulan la actividad de los taxis fue una derivación del crimen de Miguel Lecuna. El marido de Georgina Barbarossa, fue apuñalado por desconocidos cuando iba a bordo de un taxi y una de las sospechas más fuertes apunta hacia la complicidad del chofer con los agresores.
El diputado Fernando Caeiro (UCR-Alianza) recogió el guante lanzado el lunes por el comisario Santos, y reflotó su proyecto para prohibir el ascenso de pasajeros en los automóviles con taxímetro en el área delimitada por las avenidas Leandro N. Alem, Paseo Colón, Belgrano, Jujuy, Pueyrredón y del Libertador y establecer, en esa misma zona, un sistema de paradas fijas, con hasta cinco vehículos por cuadra.
“La propuesta apunta a mejorar el tránsito, evitando la circulación a marcha lenta de los taxis, y fundamentalmente, impedir que los delincuentes que utilizan taxis anden a la pesca de una víctima”, explicó Caeiro a Página/12. El sistema de paradas, agregó, también impediría la utilización de autos de apoyo, modalidad que suelen adoptar los ladrones que utilizan este tipo de vehículos.
El proyecto, sin embargo, no será tratado por el momento en el recinto porque el Ejecutivo se opone a este mecanismo. “Es vox populi que en la mayoría de las paradas los lugares se pagan. Por eso, no se puede generalizar el sistema hasta que no se emprolije su funcionamiento”, dijo a este diario el director de Educación Vial porteño, Néstor Bilancieri, quien justamente es el encargado de controlar el funcionamiento de los taxis en la ciudad.
Según fuentes oficiales, el sistema de paradas podría absorber unos 8 mil taxis en el área del macrocentro, por la cual circulan en la actualidad unos 20 mil vehículos de esas características por día. ¿Qué se haría con el resto de los vehículos? La pregunta, hasta ahora, no encuentra respuesta por parte de los funcionarios.
Para Bilancieri, las paradas son resistidas por los taxistas. Sin embargo, en la reunión que mantuvieron el lunes con el jefe de Policía, representantes de las cámaras empresarias y del sindicato de peones, aceptaron discutir la implementación de la medida, en un programa piloto, en el área del microcentro.
El proyecto de Caeiro fue presentado en junio último, y en agosto, el mismo legislador ingresó otra iniciativa por la cual impulsa la colocación de cámaras filmadoras en las paradas de taxis de las estaciones terminales de ferrocarriles. También se sumó a la idea de las paradas el diputado Raúl Puy, de ARI, con el agregado de dotar a esas paradas de teléfono e iluminación.
En cuanto al endurecimiento de los controles, el Poder Ejecutivo envió anoche un proyecto por el cual se considera como “infracción gravísima” la prestación del servicio mediante un conductor no habilitado. En ese caso, propone el proyecto, se secuestrarán de inmediato el vehículo y la documentación, y “la sanción a aplicar será la caducidad de la licencia, pudiendo disponerse la inhabilitación del responsable de la licencia por el término de cinco años”. La propuesta apunta a reprimir a quienes alquilan su vehículo a conductores que no figuran en el Registro Unico de Taximetreros (Rutax). Ahora solo son penalizados los choferes, mientras que los propietarios solo reciben sanciones leves. La iniciativa fue redactada a partir de una similar, del mismo Caeiro. También se discutirá mañana un proyecto del vicepresidente del cuerpo, Jorge Enríquez, que propone sancionar con penas de arresto a quien alquile licencias o taxis a personas no autorizadas. Para eso, impulsa incorporar esa figura, actualmente considerada como una falta, en el Código Contravencional de la ciudad.
En la Ciudad de Buenos Aires circulan 38.700 taxis. La cifra es considerada excesiva por las autoridades y hasta por los propios involucrados. Para reducir ese número, el gobierno ya piensa en una solución: “Hay que buscar una forma, por ejemplo, que el Estado compre 2000 licencias anuales”, sugirió Bilancieri.

 


 

ES EL DE UN HOMBRE DETENIDO EN MARCOS PAZ
Una cara parecida al identikit

La foto de un hombre que purga una condena en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, sorprendentemente parecido al supuesto chofer del taxi en el que asesinaron a Miguel Lecuna, generó anoche desconcierto en los investigadores y una serie de hipótesis en el horario central de los noticieros porteños, que incluían la posibilidad de que el hombre hubiera salido del penal para cometer el delito. Sin embargo la versión parecía debilitarse hacia la noche, cuando quedó claro que quien hizo circular la foto del preso fue su madre, preocupada porque al parecerse al buscado, su hijo podría sufrir alguna agresión gratuita.
En el medio de una investigación empantanada en el único dato del identikit del presunto conductor del Renault 19, la aparición de la noticia primero hizo sobrevolar el fantasma de las salidas de presos para robar que suscitó una purga en el Servicio Penitenciario en marzo del 2001. Al parecer resulta de tal manera verosímil que un detenido pueda salir a delinquir para luego regresar a prisión, que la madre del detenido sería la persona que llamó y envió la foto de su hijo al canal Crónica. “El interno parecido es Sergio Luque, está preso desde el 24 de abril, a disposición del Juzgado de Instrucción 25, y desde Ezeiza fue trasladado el 28 de agosto al CP2 de Marcos Paz”, le dijo a este diario anoche el subsecretario de Política Penitenciaria, Alvaro Ruiz Moreno.
En este contexto, ayer sonaron fuerte las declaraciones del secretario general de la Asociación de Taxistas de la Capital Federal, Luis Fernández, quien descree de la versión del robo. “Creemos que hay fuertes indicios de que estamos ante un ajuste de cuentas o un asesinato por encargo”, dijo. Afectados por la crisis y ahora por la paranoia generada tras el asesinato, los taxistas de ese sindicato decidieron romper el silencio. “Por respeto no hablamos antes –le dijo a Página/12–. Pero a estas alturas ya es imposible seguir sosteniendo lo que intentan hacer creer. Llevamos mucho en la calle y no hay nada en este homicidio que se parezca al modus operandi de los robos que sobre los taxis se han hecho en los últimos años.”

 

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