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TC EN OLAVARRIA: OMAR MARTINEZ QUEDO CERCA DE LA CORONA
A un toquecito del título

Ganó José Luis Di Palma, pero la atención estuvo pendiente de la lucha por el campeonato. El entrerriano venía sexto, pero lo tocó al hermano menor del ganador y fue penalizado. Aun así terminó décimo, un puesto por delante de Guillermo Ortelli, y aumentó su ventaja a 15 puntos, cuando sólo queda una carrera, Río Gallegos, y 25 unidades en juego.

Sólo una tardía sanción a Omar Martínez por un toque con Patricio Di Palma en la última vuelta, que lo retrotrajo del sexto al décimo lugar del clasificador, le dará un poquito de emoción a la última fecha del campeonato de TC. Aunque todos, incluido Guillermo Ortelli –que llegó undécimo–, saben que en Río Gallegos, la última carrera del torneo, el entrerriano sigue llevando las de ganar: con 15 puntos de ventaja, y 25 en juego, será improbable que pierda el título.
La carrera la ganó, de punta a punta, José Luis Di Palma. “Fue una carrera dura en la que Sergio (Guarnaccia) me trajo apretado todo el tiempo. Estoy contento con este triunfo, no sólo por mí sino por todos los que nos ayudan y nos aguantan. Además viene bien una victoria para cerrar el año”, reconoció Di Palma. El mayor de los hermanos Di Palma se había insinuado como firme candidato al triunfo tras lograr el mejor tiempo clasificatorio el sábado, pronóstico que cobró seriedad cuando se impuso en la serie.
La sanción contra Martínez está fuera de discusión. El subcampeón, que venía con un auto herido, le barrió la pista a Patricio Di Palma, lo rozó levemente y lo obligó a viajar por el pasto. La maniobra no perjudicó al entrerriano que mantuvo la sexta posición, pero el arrecifeño perdió varios lugares.
Dilucidado ese posible punto de discusión, habrá que acordar que, en Olavarría, Martínez dejó en claro que en esta etapa de definición su Ford está rindiendo mucho mejor que el Chevrolet de Guillermo Ortelli. Y no hubo que esperar demasiado para comprobar esa certeza. En las series, el Gurí no pasó muchos sofocones para quedarse con el triunfo, mientras que Ortelli apenas pudo arañar la tercera posición en la primera batería.
En la final, esas diferencias se asentaron. Durante algunos metros de la primera vuelta, Martínez encabezó la fila india, pero después la lógica lo devolvió a la realidad. Con muchos menos kilos que el Ford del entrerriano, José Luis Di Palma, Sergio Guarnaccia y Luis Minervino no tuvieron demasiados problemas para superarlo.
Mientras tanto, Ortelli transitaba un camino sin retorno. Después de pasar la primera vuelta en la décima posición, el actual campeón del TC descendió hasta el 12º lugar y, a no ser por el trabajo de guardaespaldas que realizó Marcos Di Palma, quizá hubiera caído alguna posición más.
Para Martínez el panorama se complicó un poco en la segunda parte. Una merma en el rendimiento de su Ford, sumado a la rotura parcial del parabrisas, provocó que fuera presa fácil de Rubén Salerno y Fernando Iglesias.
Sin embargo, la suerte le dio una mano al entrerriano, quien en esos momentos se encontró con Claudio Bisceglia a sus espaldas. El piloto porteño colaboró nuevamente conteniendo al menor de los Di Palma y el puntero del campeonato respiró. Hasta la última vuelta.
Ortelli volvía a ser la cara opuesta de la moneda. Desde la undécima posición jugó el poco resto que tenía para tratar de llegar al décimo lugar, pero no lo consiguió, y no pudo sumar los cuatro puntos que había ganado en la serie.
Quince puntos son los que separan a Martínez de Ortelli y, vista la realidad que viven ambos, cualquiera tiene el derecho a pensar que el Gurí ya puede andar probándose las pilchas de campeón.

Enojos y amenazas
El enojo de los hinchas de Chevrolet con Claudio Bisceglia porque éste colaboró con Omar Martínez, piloto de Ford, la marca rival, durante la carrera, derivaron en insultos y amenazas tras la carrera, mientras uno de ellos, con un cuchillo, hizo algunos cortes en una carpa del piloto.
Bisceglia comparte con Martínez el mismo preparador, Alberto Canapino, y por eso ayuda al entrerriano, quien pelea por el campeonato, cuando éste necesita alguna ayuda durante las carreras.
“Yo no le cuido la espalda (a Martínez), hago mi carrera. Por ahí la gente no entiende que mi auto empezó a irse de cola y por eso perdí algunas posiciones. Después quedé detrás del Gurí y no podía pasarlo”, dijo Bisceglia.

 

“Acá no hay nada escrito”
A pesar de tener más de medio campeonato en el bolsillo cuando sólo queda una carrera por correr y la distancia que lo separa de Guillermo Ortelli es tranquilizadora, el entrerriano Omar Martínez consideró que la lucha no está liquidada y aseguró que “acá no hay nada escrito”.
“El objetivo mío era terminar la carrera, así que por más que supiera que Ortelli venía undécimo, hasta que no se bajara la bandera no podía estar tranquilo”, señaló Martínez. El entrerriano reconoció que a partir de un momento dado, su auto “empezó a perder velocidad y además por el problema del parabrisas (estaba roto) no teníamos buena visibilidad”. “Acá no hay nada escrito. Hay que ir a la última carrera con la misma actitud que tuvimos hoy”, concluyó el puntero del campeonato de TC.
Distinto era el panorama en el box de Guillermo Ortelli donde, a pesar de las palabras, la resignación ocupó toda la escena. “Hay que trabajar y mirar para adelante, no nos queda otra. Nos pasaban muy fácil y nosotros no podíamos remontar con todos estos kilos, así es difícil pelear”, dijo Ortelli. El pesimismo fue tanto que el actual campeón del TC deslizó la posibilidad de correr con Ford a partir de la próxima temporada, al puntualizar que “es una alternativa que tenemos que evaluar. Nos da que pensar el hecho de que los Ford se defienden mejor con todos los kilos”.

 

A Traverso le falta motor
Mientras se aguarda a que alguien anuncie oficialmente la marca con que se producirá el retorno de Juan María Traverso al TC, al equipo de Alejandro Urtubey se le ha planteado un nuevo problema: conseguir al encargado de proveer los motores que utilizará el auto del piloto de Ramallo en la próxima temporada.
En las últimas horas, a Urtubey se le cayeron los dos primeros nombres que tanteó: Jorge Pedersoli y Pablo Satriano. El primero ya le dijo que no; el otro le dará la misma respuesta en las próximas horas.
En ambos casos el motivo del “no” sería el mismo: ambos proveen de motores a un piloto en condiciones de pelear el campeonato (Ortelli en el caso de Pedersoli y Marcos Di Palma en el caso de Satriano), aunque en cuanto a Pedersoli se podría agregar algo más: las diferencias que tuvo con Traverso cuando trabajaron juntos.
“Ha habido un llamado, un pedido (de Urtubey), pero en un 99 por ciento le diré que no. Marcos tiene los privilegios en cuanto a la atención integral en pista y Juan María va a pelear el campeonato. No puede haber una buena unión entre ambos”, señaló Satriano.

 

 

 

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