Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Los menemistas doblan la apuesta en el Congreso

En represalia por la decisión del Congreso partidario armado por Duhalde, amenazan armar bloque propio en Diputados. Y votar a un radical �y no a un bonaerense� para presidir la Cámara.

Por Felipe Yapur

Las consecuencias del congreso nacional justicialista, realizado el sábado pasado en territorio duhaldista, comenzaron a sentirse en el Parlamento de la Nación. El menemismo, el principal sector perjudicado, piensa resistir la maniobra pergeñada por Eduardo Duhalde, quien logró desplazar al ex presidente preso del control partidario. La represalia se hará sentir el día que deban elegir al nuevo presidente de la Cámara baja. Lejos de apoyar al duhaldista Eduardo Camaño, lo más probable es que levanten la mano por el radical Horacio Pernasetti.
Para dar muestra del enojo que generó las resoluciones del congreso del sábado, los menemistas Adrián Menem y Javier Mouriño repitieron a dúo que “en la foto faltaron (Jorge) Urso y (Carlos) Stornelli”.
Pero más allá de las virulentas declaraciones y de las promesas de recurrir a la Justicia, lo cierto es que la idea de conformar el subbloque es hasta ahora la mejor estrategia (¿única?) que encontraron para hacer sufrir a sus contrincantes.
“Los menemistas en Diputados somos 25”, se ufanó ante Página/12 uno de los representantes más fanático del ex presidente. Lo cierto es que, hasta el 10 de diciembre, son en realidad unos 14. De todas formas, es un número más que suficiente para hacer tambalear el quórum durante el tratamiento de un polémico proyecto de ley. Por ejemplo, la derogación de los superpoderes al ministro Domingo Cavallo.
Si bien los menemistas juran y perjuran que la decisión de quitarle los poderes especiales al Ejecutivo está firme, todo puede cambiar en cuestión de minutos. “Si 10 de los nuestros se levantan, la sesión puede caer”, deslizó con cierta ironía otro menemista consciente de que el miércoles la Cámara baja sesionará con el quórum justo.
Pero esta maniobra, puede ser una de la más benignas. Entre los menemistas toma cuerpo la idea de no votar para presidente de la Cámara baja a Camaño, un hombre del riñón duhaldista. En un rapto de tradicionalismo, un diputado menemista dijo que están meditando la posibilidad de apoyar a Pernasetti porque “creemos que hay que respetar la tradición de que el titular del cuerpo sea del mismo color político que el Ejecutivo”.
Ayer, por caso, luego de que Daniel Scioli se reuniera con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, se dispararon cientos de versiones sobre el contenido del encuentro. Algunos diputados que responden al ex presidente dejaron trascender que en esa oportunidad se habló del apoyo a Pernasetti y otorgaron verosimilitud a la versión que daba cuenta de que el gestor del encuentro fue el actual titular del cuerpo, Rafael Pascual.
Enterado de todo, Scioli desmintió la especie. “No hay que mezclar las cosas. El PJ debe tener en cuenta el mensaje de las urnas y dar el ejemplo ante la sociedad brindando gestos de unidad y no desatando peleas internas, mucho menos por los cargos”, aseguró a este diario, y agregó: “Tanto la presidencia de la Cámara para Camaño como el bloque para (Humberto) Roggero está acordado y cerrado”, acotó.
En la actual conformación del bloque de senadores, el menemismo mantiene cierta presencia como para hacer sentir una maniobra que perjudique a los sectores que apoyaron a Duhalde. Así como están enojados con el senador electo, el mismo sentimiento tienen para con los gobernadores que apoyaron la maniobra: los únicos que participaron, además de Carlos Ruckauf, fueron el santacruceño Néstor Kirchner, el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el vicegobernador salteño Walter Wayar.
Conclusión: es poco probable que bajen al recinto para la sesión especial de hoy, donde los representantes de estos gobernadores de las provincias chicas esperan sancionar la coparticipación del impuesto al cheque. Conscientes de la maniobra menemista, el resto de los senadores ya comenzaron a cubrirse ante el casi seguro fracaso. “Entre los queconsiguieron conchabo y los que no renovaron el mandato, la mayoría ya casi ni viene por el Senado”, dicen.
Ahora bien, en cuanto a la posibilidad de que los nuevos senadores del menemismo puedan conformar –como sus socios de Diputados– un sub bloque, voceros de estos representantes desecharon la idea: “Imposible, a partir del 10 de diciembre vamos a ser apenas 3 gatos locos”. De todas maneras, esos supuestos tres votos serán importantes a la hora de votar al misionero Ramón Puerta como presidente provisional del cuerpo.

 

 

PRINCIPAL