Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Cavallo podría llegar al juicio político
por tener defensores impuntuales

Con una maniobra, Rafael Pascual amplió el número de integrantes de la Comisión de Juicio Político e incorporó a dos cavallistas. Pero llegaron tarde y el mecanismo del juicio se puso en marcha.

Los cavalistas Alchouron y Dragan dialogan con la presidenta de la Comisión, Margarita Stolbizer.

Por Felipe Yapur

Los que debían estar para defenderlo llegaron tarde. Tanto que cuando ingresaron a la reunión de la Comisión de Juicio Político ya se había creado la subcomisión que debe redactar el informe preliminar para evaluar las pruebas presentadas en el pedido de enjuiciamiento contra el ministro de Economía, Domingo Cavallo. Lo decidido ayer es el primer paso para el comienzo de este proceso que investigará al funcionario por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delito en la operación del megacanje.
La estrategia del oficialismo para defender al ministro fue sencilla: el titular de la Cámara, Rafael Pascual, haciendo uso de sus facultades, incorporó tres nuevos miembros a la comisión. Los designados fueron los cavallistas Marcelo Dragan y Guillermo Alchouron y la radical Marta Milessi. Pero seguramente Pascual no contaba con la impuntualidad de los defensores. Cuando llegaron, la comisión había culminado su reunión. Ni siquiera pudieron hacer uso de la palabra. “Estos no sirven ni para defenderse a sí mismos”, dijo con marcado tono irónico el justicialista Carlos Soria.
Los cavallistas habían preparado todo para defender a su líder. La intención de Dragan era recusar a Carrió por ser la impulsora del juicio político contra Cavallo. Pero ni siquiera lo pudo expresar. Enterado de la estrategia, Soria volvió a ironizar sobre la fallida movida cavallista: “Estos muchachos no saben nada. La recusación a un diputado no corre en un juicio político. Esa figura es para un juicio civil o comercial”.
Pero para evitar resquemores y por iniciativa de la justicialista Norma Godoy, que también había llegado tarde, se decidió incorporar a Alchouron a la subcomisión. Así fue que el cavallista deberá trabajar durante los próximos 15 días junto a Margarita Stolbizer (UCR), Elisa Carrió (ARI) y los peronistas Soria y Godoy. Estos tienen a su cargo el estudio de proyecto del ARI que impulsa el juicio político a Cavallo. En caso de entender que hay causales para iniciar el trámite, el ministro podría ser destituido.
Los diputados deberán estudiar la carpeta de antecedentes que acompañó el pedido del ARI y que redactó el diputado Mario Cafiero junto a Carrió y Graciela Ocaña. En esos documentos, los legisladores acusan al funcionario por “haber convalidado con la operación denominada Megacanje, niveles insostenibles de tasa de interés para la deuda pública, que profundizaron la insolvencia fiscal, provocaron la pérdida del crédito público y alteraron el orden público económico”.
También sostienen que puede existir “una comisión de delito en el ejercicio de la función pública por haber sido imputado de los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y la posible imputación de asociación ilícita”
Si lo que sostiene el pedido de juicio político es aceptado por esta subcomisión, el juicio comenzará a correr. La primera etapa consistirá en acumulación de pruebas. Esta incluirá la solicitud a la justicia de la causa por el megacanje. Después llegará un período de citaciones a testigos de la defensa y la acusación. Y finalmente llegará el descargo de Cavallo. Si todo anda sobre rieles, es posible que el ministro se presente ante la comisión hacia fin de año.

 

Superpoderes en veremos

La Alianza no quiere debatir la derogación de superpoderes. El justicialismo jura que sí –a pesar de que varios gobernadores peronistas hayan comenzado a firmar el acuerdo con el gobierno central– y pretende aprobarlo hoy. En respuesta, el oficialismo contraatacó con un proyecto que tiene el aval del gobierno central, y que busca crear un impuesto de emergencia a las ganancias de las empresas que obtuvieron regalías por más de cinco millones de pesos anuales.
“Nos quieren correr por izquierda”, reconoció un miembro del bloque del PJ, quien agregó que “saben que es una iniciativa atractiva porque se le cobra además a las personas que obtuvieron ganancias por encima del millón de pesos. Pretenden ofrecerla a cambio de la derogación de los superpoderes”. La propuesta oficial fue presentada ayer por los diputados Horacio Pernasetti y Darío Alessandro durante la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
De todas formas, y más allá de la intentona radical, la sesión está convocada para esta tarde. La derogación de los superpoderes cuenta con despacho de comisión, por lo tanto con sólo conseguir quórum (129 diputados presentes) la oposición puede aprobar el proyecto.

 

Consulta contra la pobreza

Los representantes del Frente Nacional Contra la Pobreza (Frenapo) se reunieron ayer con 72 diputados del oficialismo y de la oposición. Les reclamaron el urgente tratamiento del proyecto que crea un Seguro de Empleo y Formación de 380 pesos para cada jefe o jefa de hogar desocupado. La respuesta de los legisladores de la UCR giró alrededor de incluir estas asignaciones en el Presupuesto 2002 que, dicho sea de paso, ni siquiera ingresó a la Cámara de Diputados. Tras la reunión, el líder de la CTA y uno de los principales impulsores del Frenapo, Víctor de Gennaro, señaló que la situación actual “exige una respuesta ya” y aseguró que se está trabajando para que el 13, 14 y 15 de diciembre se realice la consulta popular que busca definir la creación este seguro de desempleo.

 

SE REARMA EL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL PJ
Un poroto para cada lado

Por F. Y.

El 10 de diciembre se acerca. La fecha provoca en el bloque del PJ una agitación lógica, entusiasta: ese día se convertirán en la primera minoría de la Cámara baja. Hasta el momento dos definiciones son claras: la presidencia del cuerpo será para el duhaldista Eduardo Camaño, en tanto que el bloque quedará en manos del delasotista Humberto Roggero. El resto de los cargos, dicen, todavía se están negociando. Pero ya hay nombres en danzas y un preacuerdo que se cerró el lunes por la noche donde se da cuenta de una distribución equitativa del poder entre las diferentes corrientes internas del peronismo.
En un restaurante de las cercanías del Congreso se encontraron a cenar un grupo de diputados justicialistas. El objetivo: discutir el armado del bloque. Alrededor de la mesa se sentaron Roggero, Camaño, el bonaerense José María Díaz Bancalari, el menemista Manuel Baladrón, el santafesino Jorge Obeid y el chubutense Mario Das Neves, entre otros.
Sin conflicto y en un clima distendido se fue diseñando en la mesa la construcción del nuevo bloque mayoritario, “que deberá preparar el terreno para cuando el PJ sea gobierno”, se ufanó uno de los comensales ante este diario.
La idea central fue que la presidencia del bloque debía estar acompañada y apoyada por una abanico que represente a los diferentes sectores internos. Es decir, una especie de vicepresidencia compartida entre menemistas, duhaldista, reutemistas, delasotistas y los representantes de las provincias chicas.
Con esta estrategia se buscaba, además, contener a los enojados menemistas quienes amenazaron romper con el bloque luego de que el Congreso Nacional del PJ, bajo la batuta de Eduardo Duhalde, desplazara a este sector de los cargos del partido. Fue así que comenzaron a lanzarse los nombres. Por el reutemismo se habló que podría ser Obeid y por el menemismo Baladrón. A estos dos se le agregó un duhaldista: Díaz Bancalari; y por las provincias del Frente Federal se habló del puntano Oraldo Britos.
Pero en este punto comenzaron a escucharse las primeras quejas. Con este armado quedaban fuera los legisladores de aquellas provincias donde el PJ no gobierna. Entonces se habló de la posibilidad de destinar a Britos a la vicepresidencia primera de la Cámara baja y el cargo del puntano sería para Das Neves. Eso sí, antes que esto se concrete, el PJ debe imponer a Britos como segundo de Camaño, lo que depende del resultado de las negociaciones que el bloque está realizando con las bancadas del Frepaso, el ARI y los partidos provinciales.
Un punto que quedó pendiente fue la integración de la comisiones. Algunos dan por descontado que Carlos Soria se hará cargo de Asuntos Constitucionales, hoy en manos de Elisa Carrió. Con la misma seguridad se dice que Jorge Remes Lenicov será el presidente de la estratégica comisión de Presupuesto y Hacienda. La definición de los nombres no debe superar la próxima semana.

 

PRINCIPAL