Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


DENUNCIA CONTRA PEDRO POU, EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL
Danza millonaria vía plazas off shore

Un semanario uruguayo asegura que
el ex presidente del BCRA, Pedro Pou, compró acciones de Telecom con un préstamo de un banco oriental a través de cuatro empresas sello de goma.

Pedro Pou, el abanderado
de la dolarización, armó empresas en Uruguay, según un semanario oriental.

Por Susana Viau

Un semanario montevideano sacó a luz negocios y cuentas millonarios que pertenecerían a Pedro Pou, ex presidente del Banco Central argentino. Algunos de estos datos surgieron al calor del litigio que cuatro sociedades entablaron contra el banco uruguayo Surinvest, cuyo titular es, curiosamente, otro ex miembro del directorio del BCRA: Juan Martín Etchegoyen. El conflicto detonó cuando las firmas, mediante un préstamo de 12 millones de dólares otorgado por Surinvest, compraron acciones de Telecom Argentina –Stet-France Telecom–. Una parte de esas acciones quedó prendada por el banco que, un año después, vendió los papeles, dado que el crédito no había sido pagado. Pero la batalla judicial tiene sus bemoles: tanto los titulares de las sociedades querellantes como los de sus asesores corresponden a familiares y antiguos colaboradores del ex hombre fuerte del CEMA y del BCRA. La publicación informa asimismo de la existencia de dos cuentas millonarias que, aseguran, pertenecen a Pou y en 1999, poco antes del cambio de gobierno, transfirieron casi cuatro millones de dólares a otras cuentas de las islas Cayman.
La historia comenzó en 1992, poco tiempo después de que Pou fuera designado en la vicepresidencia del BCRA (el 5 de febrero de 1991) como segundo de otro hombre del CEMA: Roque Fernández. En ese momento, una persona que el expediente judicial no individualiza se presentó al Banco Roberts de Buenos Aires para solicitar un préstamo de 11 millones y medio de dólares con el objeto de adquirir acciones de Telecom que salían a subasta. La respuesta del Banco Roberts (actual HSBC) consistió en una derivación: indicó al solicitante que el trámite se viabilizaría mejor a través del Banco Surinvest, en Montevideo, y fraccionando el crédito. Para ello se crearon cuatro sociedades ad hoc, BEITEC, SIVAC, CLINLER y BLARTEX, a cuyas manos fueron a parar los casi 12 millones de dólares. Con ese dinero, BEITEC, SIVAC, CLINLER, BLARTEX adquirieron 452.000 acciones clase B de Telecom Argentina, pero una parte de ellas quedó caucionada por el Surinvest, en garantía del cuantioso préstamo.
En dichas sociedades figuran como miembros del directorio familiares directos de Pou, su tío Pedro Faustino Canet –el apellido materno de Pedro Pou es Canet–, y su tía Emilia Luna. Juan Pou, su hermano, era el asesor financiero de las cuatro firmas y actuaba en calidad de apoderado el abogado Heriberto Angel Raggio, que las fuentes uruguayas individualizan como “mano derecha” de Pedro Pou y según pudo establecer Página/12 es un integrante del estudio Llerena & Asociados y la persona que lleva para Pou todas las cuestiones vinculadas a las Bodegas Navarro Correa, de la que Pou era propietario: “De toda la vida, Raggio es su primer abogado”, explicaron viejos empleados del estudio.
De acuerdo a las condiciones establecidas en el préstamo, si el valor de las acciones caía, la prenda se transfería a La Nicanora, una estancia perteneciente a Pedro Pou y arrendada a Estancias Unidas del Ibicuy, de Entre Ríos, donde el ex mandamás del BCRA reconocía tener una participación societaria. Ahora bien, al cabo de un año las acciones no habían bajado sino, por el contrario, se disparaban hacia arriba y el Banco Surinvest, al parecer ante la falta de pago del préstamo, resolvió venderlas ¿a quién? Al Banco Roberts, hoy convertido en HSBC y actual accionista de Surinvest. En 1997, sintiéndose damnificadas por esa operación, las sociedades BEITEC, SIVAC, CLINLER y BLARTEX resolvieron iniciar una acción judicial ante los tribunales uruguayos. El demandado (Surinvest) sostiene que las cuatro sociedades no son parte de un grupo inversor brasileño con sede en el World Trade Center de San Pablo, como argumentan los abogados de las cuatro sociedades sino que son propiedad de Pedro Pou, quien al igual que su hermano Juan tuvo que prestar declaración en el marco de la causa. Lo cierto es que la tenencia de bienes a nombre de sociedades extranjeras es una antigua costumbre de Pou. Así lo hizo con Navarro Correa, comprada en 1984 por medio de una sociedad panameña, XEMPREL, presidida por María Soledad Carrasco (sobrina política de Pou) yMIRTON, constituida en Uruguay con la titularidad de Edelmira Carrasco Catena, ex esposa de quien fuera presidente del BCRA.

Ajuste de cuentas

Latitud 30 35, la publicación uruguaya que realizó la investigación, afirma haber detectado dos cuentas que pertenecerían a Pedro Pou, una de ellas a nombre de IMUNIX SA y “radicadas en un conocido banco de la plaza financiera montevideana”. A través de fuentes de esa misma plaza este diario confirmó que la entidad a la que se refiere la investigación periodística no es otra que el Banco de Galicia del Uruguay y una de las cuentas habría sido abierta “con ciertas desprolijidades”. Por ambas cuentas habrían pasado 3.836.000 dólares que, en noviembre de 1999, a días de las elecciones que marcaron el fin del menemismo, fueron transferidos a otras cuentas en las Islas Cayman. La derivación de estas revelaciones podría poner en un serio brete la situación procesal de Pedro Pou en Argentina puesto que se encuentra investigado por el juzgado federal 4 –hasta hace una semana a cargo de Gabriel Cavallo, ascendido a camarista– bajo el cargo de enriquecimiento ilícito.
El fiscal Eduardo Freiler solicitó la declaración indagatoria de Pou a raíz de un monitoreo practicado por la UFITCO (Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando) y cuyas conclusiones –publicadas por Página/12 en marzo de este año– mostraban que de las declaraciones juradas del ex funcionario surgía una multiplicación del 600 por ciento en su patrimonio. En 1995 Pou daba fe de bienes por casi un millón de dólares; al año siguiente la cifra varió a 2.125.725, es decir un crecimiento del orden del 126 por ciento; en 1997 su patrimonio era de 5.281.420, o sea un aumento del 148 por ciento respecto del año anterior.
En sus declaraciones juradas, Pou reconoce una participación en Estancias Unidas del Ibicuy aunque nada dice de La Nicanora, adquirida en 1980 a Papel Prensa a través de Pedro Pou Inversores S.A; tampoco figuran allí las cuentas que menciona la publicación uruguaya ni las sociedades cuya titularidad le atribuye Surinvest. Pou fue procesado por María Romilda Servini de Cubría por la actitud asumida por el BCRA ante el hundimiento del Banco Basel. El procesamiento fue confirmado semanas atrás por la Sala I de la Cámara Federal.

 

PRINCIPAL