Por Martín
Pérez
Cuando Ruth y Gustavo, al promediar
el metraje de su primer film, se encuentran por primera vez frente a frente
en medio de las sierras cordobesas, no pueden evitar que sus rostros se
iluminen. Pero es apenas un flash. Porque en la ficción sus personajes
no se conocen. Ella es Bárbara, una extraña viajera internacional
que acaba de sobrevivir a un despreocupado accidente de avión.
El es el Dr. Pininfarina, un artista tanto conceptual como en la sala
de operaciones. Pero en realidad tanto para bien como para mal
ellos son una y otra vez Ruth Infarinato y Gustavo Cerati, algo que es
imposible olvidar durante todo el metraje del debut cinematográfico
de Eduardo Capilla, un bizarro, caprichoso y simpático film de
entrecasa y entre amigos, que arranca con una cita de Kurosawa y termina
lleno de una leve pero ciertamente satisfactoria filosofía pop
de color pastel.
Artista plástico, discípulo confeso de Romero Brest, Capilla
es un habitué del universo Cerati, conocido por ser el autor de
varios de los últimos clips tanto de su carrera solista como de
la ultima época de Soda Stereo. También supo ser el responsable
de la deslumbrante puesta en escena de la presentación de Bocanada,
el primer disco solista del ex Soda, en el Teatro Gran Rex. De hecho,
quienes hayan disfrutado de aquellos shows descubrirán que algunas
de aquellas imágenes por momentos aparecen sobreimpresas sobre
las escenas de su debut cinematográfico. Rodado en video digital,
el antecedente inmediato para los fans de Cerati, + Bien es el corto de
Capilla incluido en el film Historias de Argentina en vivo. Rodado en
realidad después de la epopeya + Bien, aquel corto -una de las
sorpresas del film producido por la Secretaría de Cultura de la
Nación sin embargo funciona como un muy buen adelanto de
lo que es el largometraje: una suerte de divague controlado, especie de
una no-taninsoportable levedad del ser (artístico).
Bautizado en un principio Semen Negro, + Bien habla de que la plaga de
la humanidad es el conocimiento. El conocimiento es un semen negro
se escucha decir en algún momento del film. Pero como poco tiene
de oscuro el film sino que, como se dijo, su color y su estética
filosófica es en realidad pastel (un existencialismo
pop de color rosa, celeste y marrón caquita, tal como lo
definió el propio Capilla) y por lo tanto el nombre cambió
a + Bien. Y así es como funciona el film. Como un más bien
dicho encogiéndose de hombros, o uno que sirve para ir para adelante.
Pero esa es la sensación del film: sentirse bien, como en aquella
canción de Virus. Protagonizado por amigos que representan a protagonistas
que son amigos entre sí, el film debut de Capilla es como una entretenida
estudiantina en la que el artista al menos alcanza a extender todos sus
intereses estéticos.
Divagante tanto argumentalmente como narrativamente, pero abrazando tales
limitaciones, + Bien es un film entretenido incluso en suspretensiones,
y tal vez incluso demasiado canchero en algunas de sus libertades. Film
para ser visto tirado en el piso en un chill-out sin butacas, lo que narra
es el devenir azaroso de sus tres protagonistas masculinos. Dentro de
ese vagar narrativo cuasi-episódico, Cerati y Ruth se encontraran
en las sierras cordobesas, el protagonista principal (el debutante Atsushi
Mitsukawa, que falleció antes del estreno) luchara con un forzado
sufrimiento sentimental creíble pero se sentirá pleno ante
la muerte frente a sus ojos y el artista del grupo (interpretado por De
Santo) terminara finalmente su obra. Una obra que es un mural en la casa
del director, utilizada como escenario e hipotecada para terminar el film.
Todo es íntimo y amistoso en + Bien, y al mismo tiempo todo sufrimiento
nunca puede ser interpretado como real. Es que, si algo enseña
el film, es las bondades de levitar artísticamente. Alejando a
la muerte, e incluso a esa extraña muerte que seria la parálisis
de la vergüenza de ser tan íntimo públicamente. Algo
a lo que se le atreven los protagonistas, desde la desprejuiciada y bella
Ruth Infarinato hasta su director, que cambió el semen por el bien.
PUNTOS
|