Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Moyano ratificó la marcha de la
bronca, sin el apoyo de los “gordos”

La CGT rebelde irá el martes a Plaza de Mayo. El líder de los camioneros dijo que la CGT oficial adherirá pero, según comentaron sus portavoces a este diario, la gente de Daer no irá.

Hugo Moyano, en la puerta de su sindicato, junto a Ricardo Cirielli
y Julio Piumato.

“Vamos a marchar a la Plaza para defender nuestra dignidad, evitar que vendan la Patria e implementen la teoría de los Estados fracasados, que transforma a los países en republiquetas, como consecuencia de no saber gobernar.” De esta manera, el líder de la CGT “rebelde”, Hugo Moyano, volvió a cargar contra el gobierno nacional, al anunciar la marcha hacia Plaza de Mayo que esa central sindical realizará este martes, “en defensa de la justicia, la educación, los jubilados y la industria nacional”. Si bien Moyano consideró que la CGT oficial también participará de la protesta, un importante miembro de la central que encabeza Rodolfo Daer le anticipó a Página/12 que no irán a la marcha. “No es el momento adecuado”, explicó la fuente.
El Sindicato de Trabajadores Camioneros, gremio que comanda Moyano, fue el escenario en el que la CGT “rebelde” lanzó la convocatoria para la marcha del martes. “Hay que demostrar la bronca que nos da que vendan nuestra Patria”, dijo el gremialista, que pidió que quienes vayan a la marcha lleven banderas argentinas.
Moyano explicó así la “teoría de los Estados fracasados” ante los presentes en la conferencia: “Eso significa que, como no sabemos gobernar, anulan los Estados y convierten a los países primero en republiquetas y después pasan derecho a convertirnos en colonia, y esto es lo que nos está pasando a los argentinos”.
La movilización comenzará a las 14, en la 9 de Julio y avenida Belgrano, frente al Ministerio de Salud, en donde convergerán las distintas columnas. Desde allí se dirigirán a Plaza de Mayo, en donde habrá un acto que finalizará con un discurso de Moyano.
“Vamos a ir a la Plaza a decirle al Gobierno que no nos mienta más”, enfatizó Moyano, que esta semana había “festejado” la renuncia de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad Social. “Va a ser una demostración de que hay muchos más argentinos que no estamos dispuestos a rendirnos”, prometió, e instó a “recuperar la soberanía”.
“Hoy somos una republiqueta. Nos guste o no nos guste. Andamos deambulando por el mundo, dando lástima, dando pena. Los funcionarios del Gobierno dan pena, y al que no, le dan risa. Es tragicómico lo que está ocurriendo con el gobierno nacional”, se explayó Moyano. Por otro lado, lanzó sus dardos también contra el ministro de Economía, Domingo Cavallo. “Es un charlatán de circo que recorre el país mintiendo y ya no le dan bola”, afirmó.
Las últimas medidas económicas fueron otro blanco de Moyano. “Estas medidas lo único que hacen es garantizar el pago de la deuda externa”, consideró, y pronosticó que “dentro de dos meses nos vamos a lamentar porque van a eliminar los aguinaldos y a bajar los salarios”.
En la conferencia de prensa, Moyano dijo que la CGT oficial iría a la marcha. “El lunes, a las 10, habrá una conferencia de prensa de la CGT oficial, a donde vamos a asistir, y seguro habrá una convocatoria también”, señaló el camionero. “En la última marcha también definimos cada consejo directivo la forma, y después fuimos juntos”, agregó.
No obstante, desde la CGT que lidera Daer negaron que vayan a participar. “No es el momento. Hay una negociación abierta con Dumón para que se cambie el decreto que altera el régimen de asignaciones familiares, y por la normalización del PAMI y de las obras sociales”, afirmó un integrante de esa central.
El lunes habrá entonces una conferencia de prensa de la CGT oficial, pero para anunciar el porqué de su no asistencia a la marcha. “Hay proceso de reestructuración de la deuda. Si bien eso no soluciona todo, es un buen paso. Y los gobernadores solucionaron su problema más inmediato con la firma del Pacto Fiscal”, evaluó la fuente de los “gordos”.
Por su parte, el ministro de Trabajo, José Dumón, prometió que “hasta último momento” les pedirá a los cegetistas disidentes que levanten la protesta. Y dijo que le alegraba “enormemente” que la CGT oficial no participe de la medida. Desde el sector moyanista aseguran que la Corriente Clasista Combativa y el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, a cargo del detenido Raúl Castells, sí participarán de la marcha. “Y estamos tratando de que la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) se sume, aunque no está resuelto eso”, comentaban cerca de Moyano.

 


 

PAROS DE ESTATALES EN PROVINCIA
La Plata sin plata

Aunque ayer se empezaron a pagar algunos sueldos, la provincia de Buenos Aires tuvo un día de paro. Los estatales de UPCN cumplieron una jornada de protesta, mientras que los docentes continuaron con retención de servicios por el atraso en el pago de sus haberes y los judiciales implementaron medidas de fuerza. La Unión de Personal Civil de la Nación informó que el 85 por ciento de los empleados estatales adhirió a la huelga.
“A pesar de la amenaza del gobernador Carlos Ruckauf de descontar el día a los trabajadores que se sumaran al paro, la adhesión fue masiva”, dijo Carlos Quintana, titular del gremio. “El gremio conoce la crisis a la que nos ha llevado el gobierno nacional”, agregó el dirigente, “pero también sabe el lamentable accionar que han tenido las autoridades bonaerenses”.
Los maestros comenzaron con retención de servicios el jueves pasado y mantendrán su medida de fuerza hasta el 22, día en que Ctera convocó a un paro nacional. Esto implica que en el último mes del ciclo lectivo habrá dos semanas sin clases. Ante la gravedad de la situación, el nuevo director de Escuelas, Mario Oporto, citó a los gremios docentes (Suteba, FEB y Sadop) y se comprometió a precisarles cuánto van a cobrar en pesos y cuánto en patacones; ocurre que muchos maestros se encontraron con que les habían pagado solamente 150 pesos en efectivo y temen que el resto se complete con bonos.
Ayer Ruckauf aseguró que de aquí al jueves próximo se terminarán de abonar los sueldos a todos los empleados públicos provinciales y descargó culpas en el gobierno Nacional. “Esperamos que si el Gobierno cumpla este nuevo acuerdo (de coparticipación) y no tengamos más inconvenientes los meses subsiguientes”, señaló.
El gobernador no pudo precisar qué pasará con el pago del aguinaldo, al señalar que la Nación “no nos ha explicado su posición sobre este tema”.
Según el cronograma de pagos oficial, el lunes cobrarán los empleados del Ministerio de Salud, personal de hospitales y becarios. El miércoles les toca a los agentes de los poderes Legislativo y Judicial y se comenzará el pago a jubilados. El jueves 22 será el turno de los docentes y los retirados de la Caja de Policía y el martes 20 se completará el pago de haberes para el resto de la administración, organismos descentralizados y de la Constitución.

 

PRINCIPAL