Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Por el miedo a volar, la demanda
de pasaportes es cada vez menor

Es el momento ideal para tramitar el pasaporte. En lo que va del mes, hay
un 40 por ciento menos de demanda respecto de noviembre de 2000. Los motivos: la fobia a subirse a un avión después de los atentados y la crisis.

El tiempo del trámite para sacar o renovar el pasaporte bajó de una
hora a treinta minutos.

Por Mariana Carbajal

Si tiene que sacar o renovar el pasaporte, éste es el momento indicado para hacerlo. En lugar de demorar más de una hora como habitualmente ocurre en esta época del año, el trámite le insumirá no más de treinta minutos. ¿Los empleados atienden en forma más veloz? No. Simplemente, bajó estrepitosamente la demanda. En lo que va de noviembre, la solicitud de pasaportes cayó un 40 por ciento en relación al mismo mes del año anterior. “No podemos hablar de una sola causa para explicar este fenómeno. Suponemos que se conjugan varios factores: por un lado el temor a subir a un avión y por otro, la incertidumbre económica que genera que la gente todavía no haya resuelto sus vacaciones”, consideró en diálogo con Página/12 el comisario Carlos Calcagno, jefe del Departamento de Identificaciones.
Si se comparan los meses posteriores a los atentados terroristas en los Estados Unidos con el mismo período de 2000, la baja en las distintas delegaciones de la Policía Federal llega al 26 por ciento. En la delegación cordobesa, la reducción alcanzó el 40 por ciento. “Hasta hace aproximadamente dos meses estábamos tomando un promedio de 200 trámites diarios mientras que en la actualidad sólo llegan a 120 o 130”, precisó el comisario Carlos Alberto Fares, titular del organismo provincial. En la sede porteña se pasó de atender a unas 2400 personas por día a no más de 1500 en el último mes, según informó Calcagno.
La baja se fue agudizando con el correr de las semanas. En setiembre fue del 14 por ciento: mientras que en ese mes de 2000 se solicitaron 50.000 pasaportes, en 2001 los trámites fueron 43.000. En octubre la reducción llegó al 24 por ciento: la cantidad de interesados en el documento para salir del país se redujo de 50.000 a 38.000. Y en lo que va de noviembre cayó de 25.000 a 15.000.
En las oficinas de Azopardo 620 la merma es notable. Un trámite que habitualmente demoraba entre una hora y una hora y 20 minutos, ahora puede conseguirse en 25 a 40 minutos, según el día.
Los datos coinciden con la baja de ocupación en los vuelos internacionales por el miedo a viajar en un avión que pueda convertirse en un arma o un blanco de un ataque terrorista. En octubre, el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto de Ezeiza fue un 27 por ciento menor al mismo mes de 2000. En total, llegaron o partieron 333.507 personas, según estadísticas de Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de la aeroestación. El tráfico aéreo, es decir, la cantidad de aterrizajes y despegues, mermó en el mismo período el 61 por ciento. Por la caída de pasajeros, las compañías aéreas cancelaron vuelos y achicaron sus frecuencias especialmente entre Buenos Aires y las ciudades de Miami y Nueva York. En diciembre, no obstante, American Airlines tiene previsto retomar sus 21 vuelos semanales a Estados Unidos, mientras que United Airlines reanudará su frecuencia diaria a Nueva York a partir del 16 del mes próximo, y Aerolíneas Argentinas volverá a operar las rutas entre Buenos Aires y Miami, Nueva York y Los Angeles.
La fobia generada por los atentados terroristas se potenció después del 11 de setiembre por tres accidentes aéreos en los que murieron al menos 451 personas. El último se registró el lunes cuando un Airbus A 300 de la compañía estadounidense American Airlines con 255 personas a bordo se estrelló sobre el barrio neoyorquino de Queens. El 4 de octubre un avión comercial ruso con 78 personas explotó en pleno vuelo y se precipitó al Mar Negro cuando volaba a la ciudad rusa de Novosibirsk, tras ser alcanzado por error por un misil disparado por el Ejército de Ucrania. Cuatro días más tarde, chocaban dos aviones en el aeropuerto de Linarte en Milán, con un saldo de 118 muertos. Una aeronave de la línea escandinava SAS del tipo MD-87 colisionó con una avioneta alemana por fallas en el sistema de radar del aeropuerto.

 


 

LOS SEPTIMOS GRADOS TENDRAN INTERNET EN EL AULA
Las PC al lado del pizarrón

“Aunque recién empieza, si lo aprovechamos puede ser muy importante para la educación de estos chicos”, comentó a Página/12 la directora de una de las escuelas de la Capital Federal, al referirse al programa “Aulas en Red”, un plan de instalación de computadoras que emprendió el Gobierno de la Ciudad en las aulas de séptimo grado de las escuelas primarias de la Capital. El establecimiento es uno de los 14 que forman parte de la experiencia piloto del programa, presentado ayer por el gobierno.
El proyecto, implementado por la Secretaría de Educación del gobierno porteño “con el objetivo de incorporar las herramientas informáticas y telemáticas al trabajo cotidiano de alumnos y docentes”, abarca inicialmente 14 escuelas, en cada una de las cuales han sido instaladas 12 computadoras en red con acceso permanente a Internet, además de un scanner y dos impresoras. Acompañando la instalación de las máquinas, los docentes de las escuelas seleccionadas recibieron cursos de capacitación “para integrar de un modo productivo la computadora en el trabajo del aula”.
Según Fernando Tascón, pedagogo coordinador del proyecto, “la idea es que los alumnos se familiaricen con las computadoras, que chicos de escuelas estatales finalicen séptimo grado en condiciones similares a los alumnos de escuelas privadas. Que se acostumbren a usar Internet y procesadores de texto, y para eso es fundamental el rol del maestro”.
Durante 2001 se espera que el proyecto alcance a 840 alumnos y 40 docentes, mientras que para 2002 se prevé que abarcará a las 436 escuelas de la ciudad, comprendiendo un total de 22.500 alumnos y 905 docentes. Pero para que todo transcurra por cauces normales será necesario que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgue a la Secretaría de Educación un crédito por 11 millones de dólares ya que, hasta el momento, el proyecto ha sido posible gracias a donaciones de diferentes empresas y organismos estatales.

 

PRINCIPAL