Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


LA CAMPAÑA “VAMOS AL CINE POR 2$” FUE UN EXITO ARRASADOR
El viejo sueño de las salas repletas

Sólo el jueves hubo una asistencia de 230 mil personas, más que en todo un fin de semana. El Incaa planea repetirlo, el público agradece.

Los cines fueron atestados
por espectadores de todas las edades, que coincidieron en el pedido de un bis.

Por Oscar Ranzani

La escena simulaba un día de semana a las 8 de la mañana en alguna línea del subterráneo, o las largas colas que habitualmente realizan los vecinos de Buenos Aires ante cualquier trámite administrativo. Pero el motivo era bien diferente y, antes que una molestia, fue un placer para cinéfilos y no tanto. La escena se repitió en todas las salas del país durante el jueves y ayer, en la campaña “Vamos al cine”, cuya consigna era “cine en todas las salas a $2 para ver cualquier película”. Organizada por la Secretría de Cultura y Medios de Comunicación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la campaña, que contó con el auspicio de Página/12, resultó un rotundo éxito a nivel nacional si se tiene en cuenta que, según fuentes del Incaa, alrededor de 230 mil personas se acercaron a las distintas salas de todo el país el jueves pasado, una cifra que contrasta fuertemente con los 18 mil asistentes del jueves 8. Esto significó un aumento de más de un 1200%. El resultado toma aún más impacto al considerar que en un solo día ingresó más gente a los cines argentinos que durante la semana del 8 al 12 de este mes, en la que el total fue de casi 197 mil asistentes. “Este éxito demuestra que hay un público de cine muy superior al que tiene la costumbre de ir. Intentamos desde el Instituto y desde la Secretaría convocar a la gente que perdió el hábito de ir al cine”, señaló en diálogo con Página/12 el director del Incaa José Miguel Onaindia.
A raíz de la campaña se repusieron diversos films que habían bajado de cartel, como Nueve Reinas, Felicidades, Nueces para el Amor y Rosarigasinos. También diversos artistas participaron del evento y vendieron entradas en algunas de las boleterías. Entre ellos, Víctor Laplace, que estuvo presente en el Complejo Tita Merello, manifestó que fue extraordinaria la afluencia del público. “Uno como actor recibe el agradecimiento y el reconocimiento de la gente. Esta campaña es altamente positiva porque los artistas acompañamos la iniciativa del Incaa. Esto hace pensar que, cuando hay un gesto, la gente está atenta a recibir algo. Me parece que hace mucho que a la gente no se le daba nada. Pero cuando sucede, la gente responde. Por otro lado, hay algo indisoluble que se produce entre el artista y el público. Es una muestra que permite ver que la gente sigue queriendo a los artistas.”
Buenos Aires no fue la excepción del fenómeno, y a más de un espectador el acontecimiento le hizo recordar los gloriosos tiempos del cine cuando, por los años ‘40, las boleterías se colmaban en salas inmensas. El centro y los complejos multicine se tiñeron de una diversidad de público de distintas edades que coincidían en un comentario unánime: “Es una experiencia bárbara, que la repitan”. En este sentido, el titular del Incaa afirmó que “desde el punto de vista del Instituto y de la Secretaría nuestro objetivo es ampliar y duplicar la cantidad de espectadores que tiene el cine en Argentina. Este es el primer paso de esta campaña que queremos instalar desde ahora y que con esta experiencia vamos a ver cómo la seguimos adelante. Queremos que crezca porque esto no se planteó como un hecho aislado. A la vez, de esta forma cumplimos con un objetivo político de darle oportunidades a la gente”.
La actiz Ana María Picchio estuvo presente en el cine América, y pudo captar los reclamos de la gente: “La gente decía cosas como `bajen los precios’. Eso sería fantástico, pero para eso calculo que se tomarán su tiempo. Entonces, lo adecuado sería hacer esta propuesta aunque sea cada quince días”, concluyó Picchio, quien también sostuvo que, de alguna manera se cumplió el sueño de todo artista. “Es el sueño de todos los que trabajamos en cine y teatro: tener las salas llenas.”

 

PRINCIPAL