Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Lo mejor y lo peor de Disney, en
un clásico que venía pidiendo DVD

La edición nacional de �Blancanieves y los siete enanitos� hace justicia a un film que sigue siendo el paradigma del cine de animación.

“Blancanieves” es en EE.UU.
el DVD más vendido de la historia.
La semana próxima llegará a los
videoclubes la edición argentina.

Por Horacio Bernades

Es el primer largometraje animado de la historia y se supone que también el más visto. Es una de las películas más veces repuestas en el curso del tiempo, junto con Lo que el viento se llevó y Casablanca. En el momento de su estreno –1937– representó un gigantesco paso adelante para la animación, tanto en términos técnicos como narrativos, estableciendo el paradigma definitivo del género. Está considerada una obra maestra, y hay quienes creen que es lo más alto que jamás haya producido el estudio Disney.
Confirmando su carácter de dueña y señora, Blancanieves y los siete enanitos acaba de sumar una nueva perla para su corona. Su lanzamiento en DVD, el mes pasado en Estados Unidos, desbancó nada menos que al Episodio 1 de La guerra de las galaxias y a La momia regresa, colocándose como el disquito más vendido de la historia, en su semana de lanzamiento. Desde la semana próxima, la edición nacional de Blancanieves en DVD estará disponible a la venta en todas las casas del ramo. Al mismo tiempo llegará a quioscos de diarios y revistas la versión remasterizada que se edita en VHS, acompañada de un librito y al mismo precio de $ 14,90 que tienen todas las ediciones de la “Colección Mágica” de Disney.
En Estados Unidos, el DVD de Blancanieves inaugura una colección de lujo llamada “Platinum Collection”. Viene en cajita, con un cuadernillo adjunto y consta de dos discos, llenos de toda clase de bonus, entre ellos croquis y diseños originales y varias escenas no incluidas en el largometraje. Algo más modesta, la edición argentina contiene la película, una historia de la realización, un corto que le sirvió a Disney de plataforma de pruebas (The Goddess of Spring), un juego multimedia y un video musical en el que Barbra Streisand canta una nueva versión de la inoxidable balada “Algún día mi príncipe vendrá”. La versión Streisand está incluida también en el VHS que Disney Argentina hará llegar a quioscos el miércoles próximo, junto con una versión subtitulada de “Heigh Ho”, para que los niños canten frente al televisor.
En verdad, Blancanieves no es el primer largometraje animado de la historia, algo que los estadounidenses ignoran o prefieren pasar por alto. Aunque suene a patrioterismo, no es ningún invento que la precedió, nada menos que en 20 años, una película argentina. Se trata de El apóstol, largometraje mudo de 1917 en el que se satirizaba la figura de Hipólito Yrigoyen, presidente de la Nación en ese momento, y que realizó el pionero Federico Valle, junto con los animadores Quirino Cristiani y Diógenes Taborda. En tren de desmitificaciones, cabe señalar también que la película de Disney nunca se llamó, en su versión local, Blancanieves y los siete enanitos (como se la conoce desde siempre), sino Blancanieves y los siete enanos, tal como figura en los títulos de crédito de las ediciones en video que ahora se lanzan.
Considerada en su momento una locura de Walt Disney, que empezó la preproducción en 1934 y decuplicó su presupuesto a lo largo de esos cuatro años, Blancanieves representó la primera ocasión en que el padre de Mickey y su equipo se animaron –con The Godess of Spring por único antecedente– con la reproducción animada de figuras humanas. No hay más que reverla para confirmar su excelencia en este punto: aún hoy, los movimientos de los personajes son de una sofisticación absoluta, alcanzando, en el caso de la figura protagónica, una delicadeza y un detalle inigualados. Por otra parte, el uso de la cámara de multiplanos (invención de Disney) permite una riqueza de movimiento hasta ese momento inédita, tanto en los fondos como en las figuras, que se multiplican en el plano hasta llenarlo, como ocurre en todas las escenas en que Blancanieves aparece rodeada de los animalitos del bosque.
Blancanieves establece el modelo que, de allí en más, el hombre criogenizado y sus sucesores impondrían a sus productos hasta el día dehoy. Empezando por la oposición dramática entre pureza y maldad y siguiendo por el carácter de “film musical”, dado por la abundancia de canciones, así como el peso cómico que descansa sobre ciertos personajes secundarios, en este caso los enanitos. Blancanieves funda también, a toda orquesta, lo mejor y lo peor de Disney. Mientras que la protagonista y todo lo que la rodea (animalitos cantores, príncipe azul, vocecita agudísima) chorrean melaza, los enanitos y algunos animales (una tortuga, sobre todo) son sumamente graciosos y la madrastra es de una perversidad francamente estimulante. Disney puro, con todo lo que eso significa.

 

PRINCIPAL