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LA QUINTA EDICION DE LA SEMANA DEL LIBRO
Literatura con mucha calle

Aunque algunos hacen caso omiso de la recomendación de exponer �lo mejor del catálogo�, la iniciativa que propone estimular la lectura ganó el país, con varias actividades complementarias.

�La gente muchas veces no se atreve a entrar al local y con esto se anima a hojear�, dice un librero.

Por Verónica Abdala

Impulsar el hábito de la lectura y el contacto con los libros “de manera no convencional”. Promover el acercamiento de los más chicos a las librerías y las bibliotecas. Recuperar la figura del librero como orientador en la búsqueda de placer y conocimiento. Estos son algunos de los objetivos que dan sentido a la Semana del Libro, que en su quinta edición –la segunda a nivel nacional– se llevará a cabo hasta el 25 de este mes, bajo el lema “Leer es una fiesta”. El interés que despierta la propuesta –organizada por la Cámara del Libro, la agrupación de Libreros del interior de la República Argentina y la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines– reside, básicamente, en las actividades gratuitas y abiertas (presentaciones de libros, mesas redondas y lecturas) que se concretarán en librerías y bibliotecas de las distintas localidades del país. Y, en otro plano, en la venta callejera: una idea que apunta a facilitar el acceso del público al material y a favorecer el aumento de las ventas.
“Nosotros nos plantamos desde el jueves acá afuera” explica entusiasmado un vendedor del local céntrico de Librería Cúspide, desde su puesto en la vereda. Juan Manuel Luco, a cargo de uno de los stands callejeros de Librería Santa Fe (Santa Fe 2372), por su parte, opina: “Nos parece que, más allá de que vendamos más o menos, lo más importante es que los libreros salgamos a la calle al encuentro con la gente. Aunque nosotros también notamos una mayor salida y, claro, celebramos este hecho”.
A pocos metros del cruce de Santa Fe y Pueyrredón, Libro Shop montó su stand al aire libre privilegiando los best sellers de autores como Sidney Sheldon, Wilbur Smith, Stephen King y Robin Cook (todos a 5 pesos). Como en buena parte de los puestos de las librerías porteñas, los vendedores anteponen, a la hora de elegir qué mostrar, el precio a la calidad. A pesar de que una de las recomendaciones de los organizadores de la Semana del Libro aconseja expresamente a los encargados y dueños de los locales “exponer lo mejor de sus fondos en las mesas instaladas en la vereda, ya que el objetivo de esta semana no es liquidar saldos sino ofrecer al público lo mejor de los catálogos”. “El problema es que nadie tiene dinero, y la gente elige en relación al precio”, se defiende Daniel Buda, encargado del local emplazado en Santa Fe 2532. Buda también reconoce que la iniciativa redundó en un módico aunque comprobable aumento de las ventas. “En este local también notamos que el hecho de exponer los libros en la vereda favorece la venta. La gente, que muchas veces no se atreve a entrar al local porque no está decidida a comprar, se anima a hojear lo que está más a su alcance. Y en ese sentido esta idea ayuda”, reflexionan los encargados de Librería Hernández (Corrientes 1436).
En el marco de la convocatoria, también los colegios fueron invitados a participar de una serie de actividades educativas. Una de ellas es el juego “Itinerario por los libros de Argentina”, del que podrán participar los alumnos de EGB 3 y Polimodal interesados en investigar temas relacionados con la literatura nacional. Respondiendo los cuestionarios que fueron enviados a las escuelas (y que se publican en www.editores.com y www.edu.ar), participarán de un sorteo del que resultarán ganadoras diez escuelas. Cada una de ellas recibirá como premio una biblioteca compuesta por trescientos libros.

 

Algunas ofertas tentadoras

Los organizadores de la Semana del Libro pensaron que nada acercaría más a los lectores que la venta callejera, y la exposición de “lo mejor del catálogo”. Las librerías porteñas pensaron, en cambio, que nada resultaría tan tentador como los bajos precios. De ahí que hayan aprovechado para exponer sus mejores ofertas. Librerías Santa Fe ofrece Obras Inmortales de la Literatura Universal, a 5 pesos cada uno, y los cuatro tomos de los Relatos Completos de Arthur Conan Doyle, por un total de 35 pesos. Libro Shop (Santa Fe 2532) ofrece El Evangelio según el hijo, de Norman Mailer, que se consigue a 5 pesos, la biografía del Che Guevara de John Lee Anderson a 12, el Réquiem para una mujer de William Faulkner, y los Cuentos crueles de Abelardo Castillo, también a 5.

 

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