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Los túneles del Cabildo sacan a la luz vestigios de la Buenos Aires colonial

Mientras se realizan las obras de restauración del Cabildo de Buenos Aires, dos arqueólogos trabajan en la recuperación de tres túneles construidos siglo XVIII. Proponen que, en el futuro, sean accesibles al público.

Por Eduardo Videla

Casi tres siglos de historia porteña, enterrada bajo el patio del Cabildo de Buenos Aires, están saliendo a la luz en estos días, a raíz de los trabajos de investigación que un grupo de arqueólogos realiza en ese lugar, mientras una empresa constructora realiza obras de restauración en el edificio y en el predio que lo circunda. El centro de interés está en tres túneles que atraviesan el patio y convergen en un pozo de dos metros de diámetro, con bóveda de ladrillo. “El sistema de túneles podría ser una extensión de la red construida por los jesuitas en el siglo XVIII, que conectaba los edificios más importantes de la ciudad, con el objetivo de defensa ante un posible ataque extranjero”, dijo Página/12 el arqueólogo Jorge Schavelzon, que dirige los trabajos de preservación. El proyecto de los investigadores es “construir y una entrada y una estructura de hormigón, para que los túneles no se terminen de derrumbar y, en un futuro, el lugar pueda ser visitado”.
Los túneles tuvieron una altura de 1,30 metros y 60 centímetros de ancho, pero los derrumbes de tierra redujeron su altura a 60 centímetros. Su construcción data del siglo XVIII y habrían formado parte de la misma red que hoy puede verse en la Manzana de las Luces. El pozo, en cambio, fue realizado un siglo después, “probablemente con destino de pozo ciego, para desechos cloacales”, explicó Schavelzon. Otro pozo similar fue hallado esta semana en el sector sur del patio, pero todavía no se sabe si hay túneles conectados.
La remodelación del Cabildo está a cargo de la empresa Interobras, contratada por la Dirección Nacional de Arquitectura (DNA). Se trata de la primera vez en la ciudad que una constructora le asigna a un arqueólogo el seguimiento de los trabajos que realiza. “Sólo existen antecedentes similares en la construcción de la Autopista Buenos Aires-La Plata y de un gasoducto en la provincia de Salta”, dijo a este diario el arqueólogo Xavier Perusich, que trabaja en el proyecto.
La presencia de los especialistas no está motivada sólo en un interés científico: la empresa quiere prevenir, además, que sus obreros sufran un accidente, pues en el sector sur del patio hay pozos de aljibe y cisternas, descubiertas por Schavelzon durante una anterior excavación, en 1991. Estos pozos estaban debajo de cuatro antiguas casas, demolidas en el año 1978, cuya construcción data de mediados del siglo XIX, cuando la calle Hipólito Yrigoyen se llamaba Victoria. En esas excavaciones, Schavelzon encontró tejas, piezas de cerámica indígena, mayólicas, lozas importadas y vidrio de botellas. Todos materiales de principios del siglo XIX.
En el subsuelo del Cabildo podrían encontrarse los vestigios más genuinos de la época colonial de ese predio: por las distintas intervenciones realizadas, el actual edificio es prácticamente una reconstrucción a imagen y semejanza de aquel donde transcurrieron los hechos históricos de 1810. En efecto, en 1879, el arquitecto francés Pedro Benoit –el mismo que diseñó la ciudad de La Plata– convirtió la construcción colonial en una mucho más ornamentada y adaptada al estilo de la Generación del 80. En 1889, con la apertura de la Avenida de Mayo, el edificio perdió la torre y las galerías del ala norte, y quedó convertido en una casa “chorizo”. La última remodelación, que le dio el aspecto actual, la realizó en 1960 por el arquitecto Alejandro Bustillo.
“Las sucesivas obras se preocuparon por el edificio, pero destruyeron toda la red de túneles”, observó Perusich. El proyecto para preservar los lugares descubiertos ya fue aprobado por la DNA, pero aún no cuenta con partida presupuestaria.

 

 

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