Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


PASADO MAÑANa EMPEZARA EL PRIMER ENCUENTRO DE TEATRO CALLEJERO
Cuando el arte en el escenario no tiene techo

El evento, organizado por el grupo La Runfla, reunirá a once compañías, incluyendo a Teatro Núcleo, invitada de Italia. Los participantes sostienen que, en estos tiempos, llevar a la calle expresiones artísticas es una reconquista.

Por Hilda Cabrera

Los integrantes de La Runfla festejan sus diez años organizando el Primer Encuentro de Teatro Callejero de Grupo, que empezará pasado mañana y seguirá hasta el domingo en el escenario del Parque Avellaneda, de Av. Directorio y Lacarra. La fiesta tendrá como protagonistas a artistas que vienen trabajando en esta modalidad desde hace veinte años. El festival cuenta con agrupaciones argentinas y una invitada de Italia. A estos espectáculos destinados a todo público se sumarán proyecciones de video, conferencias y mesas redondas a cargo de especialistas. Entre otros montajes, se verán el premiado Venimos de muy lejos, del Grupo Catalinas Sur que dirige Adhemar Bianchi, y Mascaró, un fresco alegórico en tres actos, con cantos, llamaradas, tambores y actuaciones sobre zancos y patines, creado por el Teatro Núcleo de Italia. Este trabajo se inspira en la novela homónima de Haroldo Conti y ha sido presentado en varios festivales y ciudades de Europa y América.
La proyección del video Teatro Callejero: Arte sin Techo 1982-2001 es otra de las novedades de este encuentro. Este trabajo, coproducido por La Runfla y el Instituto Nacional del Teatro, incluye entrevistas a los directores Adhemar Bianchi y Omar Pacheco (creador del Grupo Teatro Libre), y al actor Claudio Gallardou, entre otros. En opinión de los integrantes de La Runfla, sacar el teatro de arte a los espacios públicos es también hoy un asunto vital. “Por cuestiones de inseguridad la gente se repliega en sus casas, mientras el miedo vuelve a ser parte de un virtual estado de represión”, sostienen. Consideran que salir a la calle con acciones artísticas es sinónimo de reconquista. La Runfla, que tomó su nombre de un vocablo lunfardo que significa “gente de una misma especie unida por un objetivo común”, se formó en 1991, bajo el liderazgo de Héctor Alvarellos, con el propósito de investigar, producir y promover el teatro callejero. Desde 1994 desarrolla sus actividades en el Parque Avellaneda.
Teatro Núcleo nació en 1974, en Argentina, creado entre otros por Cora Herrendorf y Horacio Czertok, quienes en 1978 emigraron a Italia, radicándose en Ferrara. En 1999 esta misma compañía presentó en Adán Buenosayres (Parque Chacabuco) un espectáculo de fuerte contenido, titulado Tempestad e inspirado en El diario del ghetto de Varsovia, de Mary Berg.
La Parada es el título del montaje que, conducido por Antonio Célico, presentará El Baldío, grupo de investigación de Antropología Teatral gestado quince años atrás a partir de un equipo que funcionó originalmente en la ciudad de Caseros y se instaló más tarde en Ciudad Jardín de El Palomar. Ha participado de festivales y encuentros internacionales, dedicándose a la pedagogía teatral y producción de espectáculos, contando además con un proyecto editorial. Flor de un día, dirigida por Martín Joab, es la propuesta de Escena Subterránea, cuyo propósito es producir “teatro imprevisto”, en trenes, ómnibus, edificios y en la vía pública. Desde 1990, el subterráneo se ha constituido en su espacio preferido.
Conducida por Alejandro Sáenz, la Compañía de Teatro Popular Farsa Molestia, de Tigre –pionera del III Encuentro Latinoamericano de Teatro Popular Teatro a Toda Costa–, participará con un último estreno, elaborado en forma conjunta con organizaciones sociales. Esta agrupación lleva adelante el proyecto El margen de la farsa, “alcantarilla cultural” y espacio de creación artística. Realiza sus actividades en una pequeña sala con capacidad para 70 espectadores y un bar.
Pedí el Paraíso, adaptación del capítulo XXI de Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes (dirigida por Héctor Alvarellos), es la apuesta del grupo Caracú, fundado en 1997 con participación de los vecinos del Parque Avellaneda. Surgido de los talleres del mendocino Ernesto Suárez (tras elregreso de este actor y director de su exilio en Ecuador), La Pelícana, de Mendoza, una agrupación de 1987, traerá El rey desnudo, obra dirigida por Ricardo Guiñazú. El herrero y el diablo, de Juan Carlos Gené, dirigido por Oscar Barotto, será ofrecida por La Ventana, compañía que nace en 1993 y desarrolla su actividad en la localidad santafesina de Murphy. El Grupo La Tramoya, de Santa Fe, traerá Antonio Gil, ese gauchito correntino, conducido por Héctor Alvarellos. Fundado en 1990, este equipo trabaja con técnicas del mimo, la murga y el clown.
“La calandraca es la humilde sopa que permitía a los marinos en la antigüedad llegar a buen puerto cuando se quedaban sin suficientes comestibles. A nosotros ese nombre nos permite llegar con nuestros sueños a cada uno de los espectadores”, afirman los integrantes de Los Calandracas. Teatreros Ambulantes, que en 1987 tomaron ese nombre y en este encuentro presentarán X Generación. Maratón de niños, jóvenes y viejos corriendo hacia allá, espectáculo dirigido por Ricardo Talento. Cuando en 1996 se funda el Circuito Cultural Barracas, esta compañía promueve la movilización artística vecinal. De este ímpetu surgen El Teatral Barracas, Los Payasos del Circuito y la murga Los Descontrolados de Barracas.

Todos los participantes

Estos son los grupos que participarán del Encuentro:
- Teatro Núcleo (invitado especial de Italia)
- La Runfla (Buenos Aires)
- El Baldío (Ciudad Jardín de El Palomar, pcia. de Buenos Aires)
- Caracú (Buenos Aires)
- Farsa Molestia (Tigre, pcia. de Buenos Aires)
- Catalinas Sur (Buenos Aires)
- Escena Subterránea (Buenos Aires)
- Los Calandracas (Buenos Aires)
- La Tramoya (Santa Fe)
- La Perícana (Mendoza)
- La Ventana (Santa Fe)

 

Actividades

Miércoles 21
- 21.00 hs.: Apertura del encuentro y presentación, en carácter de estreno, del video documental Teatro Callejero: Arte sin Techo 1982-2001.
Jueves 22
- 9 a 12 hs.: Seminario sobre actuación en espacios abiertos: técnicas y recursos, dictado por Teatro Núcleo de Italia.
- 19.30 hs.: Segunda presentación del video Teatro Callejero: Arte sin Techo 1982-2001.
- 21.00 hs.: Espectáculo Venimos de muy lejos, por Catalinas Sur.
Viernes 23
- 9 a 12 hs.: Segundo seminario dictado por Teatro Núcleo de Italia.
- 17.30 hs.: Emisión del video Teatro Callejero: Arte sin techo 1982-2001.
- 19.00 hs.: Espectáculo: X Generación. Maratón de niños, jóvenes y viejos corriendo hacia allá, por Los Calandracas y el Teatral Barracas.
- 20.30 hs.: Obra de Farsa Molestia, de Tigre.
- 22.30 hs.: Mascaró, por Teatro Núcleo de Italia.
Sábado 24
- 9.00 a 12.00 hs.: Tercer seminario dictado por Teatro Núcleo.
- 16.30 hs.: Mesa redonda con debate Teatro Callejero, ¿un género subestimado?
- 18.00 hs.: Obra El rey desnudo, por La Pelícana, de Mendoza.
- 19.00 hs.: Espectáculo Antonio Gil, ese gauchito correntino, por La Tramoya, de Santa Fe.
- 21.00 hs.: Obra Mascaró, por Teatro Núcleo de Italia.
Domingo 25
- 9.00 a 12.00 hs.: Cuarto seminario dictado por Teatro Núcleo de Italia.
- 15.00 hs.: Proyección del video Teatro Callejero: Arte sin techo.
- 16.30 hs.: Conferencia Teatro callejero en Europa, a cargo de Horacio Czertok, director de Teatro Núcleo de Italia.
- 17.30 hs.: Obra Pedí el Paraíso, por Caracú.
- 18.30 hs.: Espectáculo Flor de un día, por Escena Subterránea.
- 19.30 hs.: Obra La Parada, por El Baldío, de Palomar.
- 21.00 hs.: Obra El Herrero y el Diablo, de Juan Carlos Gené, por La Ventana, de Santa Fe.

 

 

 

PRINCIPAL