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SIN ASISTENCIA DEL FMI Y BM, EL SALARIO COMPLEMENTARIO QUEDARIA EN LA NADA
En Economía quieren borrar el aguinaldo

Guillermo Mondino aseguró que si no ingresan fondos del exterior, el aguinaldo no se pagaría. Y en caso de conseguir recursos, se haría recién luego de las fiestas, en enero. Además, confirmó que se elimina el Incentivo Docente en 2002 y que se usan reservas para pagar deudas.

Por Maximiliano Montenegro

Guillermo Mondino, jefe de asesores de Domingo Cavallo y, a partir de la renuncia de Federico Sturzenegger (ver aparte), flamante secretario de Política Económica, confirmó que el aguinaldo está en la mira de los gastos a eliminar en el Presupuesto 2002: “No sé si está contemplado o no en el proyecto de Presupuesto”, dijo, cuando lo habitual es que el aguinaldo, al igual que los salarios de la administración pública sí estén incluidos. A su vez, reconoció que el pago del aguinaldo en diciembre dependerá de los desembolsos del FMI y el Banco Mundial, es decir, del financiamiento con que cuente el Gobierno hasta fin de año. Mondino precisó también que el Fondo de Incentivo Docente será dado de baja del presupuesto nacional del año próximo. Y admitió que el Tesoro nacional se está financiando en los últimos días con préstamos otorgados por el Banco Nación. Es un secreto a voces entre los consultores económicos que esos fondos provienen de las reservas del Banco Central, que están ahí para respaldar la convertibilidad del peso.
–¿Qué va a pasar con el aguinaldo el año que viene? –preguntó Página/12 a Mondino, en una rueda de prensa convocada en el Palacio de Hacienda.
–Es una pregunta que no puedo responder. Me encantaría saberlo, pero no sé si entró o no en el proyecto de Presupuesto.
–Usted es el jefe de asesores de Domingo Cavallo, si usted no lo sabe...
–Son decisiones que se tomaron en la Secretaría de Hacienda, la semana pasada.
–Con respecto al aguinaldo de diciembre, ¿se va a pagar?
–Por lo que yo entiendo sigue su curso.
–¿Cómo van a hacer para conseguir financiamiento para pagar el aguinaldo de diciembre?
–El aguinaldo se paga en enero, con lo cual nos permite trabajar mejor el proceso de manejo de la caja. Efectivamente, hacia fin del año va a depender mucho de cómo se dé la secuencia de desembolsos del Fondo Monetario y el Banco Mundial, que tienen que hacer desembolsos de acá hasta fin de año, para descomprimir la situación de caja y hacer frente a los compromisos asumidos.
–Alrededor de la mitad del aguinaldo de fin de año se paga habitualmente antes de la fiestas, para que el empleado público pueda hacer alguna compra de Navidad y Año Nuevo.
–Me agarraste como Juampi Sorín, en off side. Sé que todos los años se hacía así. No sé qué va a pasar este año.
Como anticipó hace dos meses este diario, hace tiempo que el aguinaldo está en la mira del equipo económico. Entonces, Página/12 informó que se pensaba en postergar el pago de diciembre, fraccionándolo en cuotas, y se estudiaba directamente eliminarlo en el Presupuesto 2002. En los últimos días, circuló la versión de que el aguinaldo era uno de los gastos que Hacienda preveía recortar el año próximo para alcanzar la poda de 3800 millones anunciada el lunes por Domingo Cavallo. Ayer, Mondino no negó ni confirmó la versión. Pero dejó en claro que eliminar el aguinaldo era una de las alternativas de que evaluaban en la Secretaría de Hacienda.
–¿Están utilizando las reservas del Banco Central para afrontar vencimientos de la deuda?, preguntó Página/12 a Mondino.
–(Silencio.) Dependiendo de cómo sean los desembolsos de los organismos multilaterales, muy probablemente haya que utilizar mecanismos de asistencia del sistema financiero. El mercado de crédito está muy complejo, así que sospecho que aquellos que nos den financiamiento a nosotros, tratarán de dar la vuelta y conseguir financiamiento del Banco Central. No sé si lo consiguen o no. Es ya una decisión del Banco Central.
–Concretamente, ¿el Tesoro está afectando las reservas del Banco Central (para financiar los vencimientos de la deuda), con la intermediación del Banco Nación?
–Cuando vienen algunos picos de vencimientos, se están cubriendo con algunas líneas de apoyo del Banco Nación. Las reservas no se estánafectando directamente a través del Tesoro. Puede ser que se estén afectando porque nosotros utilizamos líneas que nos provee el Banco Nación y luego el Nación sea merecedor de apoyos por parte del Banco Central. Otras definiciones de Mondino fueron los siguientes:
Fondo de Incentivo Docente: “El Fondo de Incentivo Docente expira este año. Los salarios de los docentes son responsabilidad de las provincias. Era un fondo que nació desde un comienzo con una partida de financiamiento que nunca recaudó lo que se suponía que iba a recaudar. Eso significó que terminó desplazándose parte del ajuste hacia los jubilados para mantenerlo. Era un fondo que tenía una fecha fija y esa fecha expira el 31 de diciembre de este año”.
FMI: “Es la cuarta vez en el año que vamos al Directorio del Fondo con un programa nuevo. Eso tiene su precio, lo que explica que la cosa esté complicada. Quieren ver más hechos y no meras promesas”.

 

Hay que ser valiente...
Por M.M.

“Hay que ser valiente para amar” y “Tiempo” son dos piezas literarias inéditas del hasta ayer secretario de Política Económica, Federico Sturzenegger. Página/12 las publica hoy, en exclusiva, para que el lector pueda apreciar de la poesía... bálsamo irremediable para el todavía ansía que la semilla sembrada por el hombre se convierta, algún día, en el fruto con que alimentar algo más que las pasiones de los que todavía esperan, inmóviles, a un lado del camino...

Hay que ser valiente para amar, despojado y desnudo te ofrendo mi tesoro abierto de brazos y me arrodillo como ante un pelotón de fusilamiento. Hoy no estás y sólo llanto,
tantas lágrimas que llenarían el mar tantos gritos que despertarían una ciudad tanto cansancio para que no llegue dolor. En carne viva alzo mi brazo sangrante no perdono a la vida
ya sin piel agito mi puño inútilmente. Quiero morir pero no puedo y pensarte parece ser consuelo pero simplemente me sigue abriendo desde adentro.

Tantos minutos en cada minuto tiempo loco y circular como mis pensamientos porque en vos todo comienza y en vos termina...

 

RENUNCIO FEDERICO STURZENEGGER
Partió el “ortodoxo”

“Federico (Sturzenegger) me comunicó que quería volver al mundo académico y yo acepté esa decisión, designando a Guillermo Mondino como su reemplazante”, anunció ayer Domingo Cavallo, momentos antes de partir hacia Lima, donde participó de un encuentro iberoamericano de ministros de Hacienda y Finanzas. La salida de su secretario de Política Económica, heredado de la gestión de Ricardo López Murphy, es la segunda deserción relevante en Economía en el último mes: antes había regresado a la actividad privada Julio Dreizzen, subsecretario de Finanzas.
Cavallo insistió más de una vez con que el alejamiento de su subordinado se debía a “motivos personales”. Sin embargo, según pudo saber este diario, hace tiempo que Sturzenegger quería “eyectarse” de la nave conducida por Cavallo. Más precisamente, desde que el ministro empezó a tantear la posibilidad de avanzar con una operación de reestructuración de la deuda. “Hasta aquí llegó mi amor”, habría dicho el funcionario, habituado a escribir poemas amorosos en sus tiempos libres (ver aparte). El ministro admitió ayer que hace más de un mes que su colaborador le había pedido la libertad de acción y que el acuerdo fue que se mantuviera en el cargo hasta que concluyera el Censo del INdEC, organismo que dependía de su secretaría.
Sturzenegger era, tal vez, el más “ortodoxo” de los economistas del equipo de Cavallo. Doctorado en el prestigioso MIT, sus antecedentes académicos lo hacían sentirse más confortable junto a sus colegas del CEMA, o de FIEL, que junto a sus compañeros de ruta de la cavallista Fundación Mediterránea. Durante este año, no obstante, apoyó de manera entusiasta medidas como el “factor empalme” y la introducción del euro a la Convertibilidad, políticas que sus colegas “ortodoxos” criticaron duramente. Más aún, junto a Guillermo Mondino, Sturzenegger es identificado como uno de los ideólogos del déficit cero y quién más contribuyó para embarcar al ministro en la aventura.
“Quería saludarlos a todos y decirles que los espero el año que viene en la maestrías de periodismo de la Universidad Di Tella”, se despidió ayer un sonriente y distendido Sturzenegger en la salda de periodistas del ministerio.

 

OPINION
Por Claudio Lozano *

Más ajuste, más recesión

El Gobierno ha dicho que reprogramará la deuda externa ahorrando 4000 millones de pesos en el pago anual de intereses. Algunos dirigentes del oficialismo han señalado que de este modo se logrará oxígeno financiero para el crecimiento y el desarrollo social. Sin embargo, debe precisarse que estos 4000 millones en realidad no existen y que no se aflojará en absoluto la política de ajuste que se viene llevando a cabo. Todo lo contrario, el cumplimiento del déficit cero es la condición de la presente política y supone un ajuste para el 2002 de aproximadamente unos 10.000 millones de pesos sobre el gasto provincial y nacional. En concreto, esto implica mantener el recorte del 13 por ciento sobre salarios, jubilaciones y otros gastos del sector público nacional, supone eliminar el Fondo de Incentivo Docente, suprimir múltiples partidas sociales y cortar subsidios sobre distintas economías regionales. Asimismo, implica un ajuste sobre el gasto de los estados provinciales que oscilará entre los 3000 y 4000 millones de pesos. Por lo tanto, aun con el ahorro que el Gobierno propone, la economía se mantendría en un contexto de ajuste y recesión.
El Gobierno ha dicho que para incrementar el consumo de la población elevará el salario de bolsillo. Debe quedar claro que esto no involucra al conjunto de los trabajadores sino sólo al 30 por ciento de la población económicamente activa (es decir, a los trabajadores formales o en blanco). Pero además, este incremento no se logra porque se haya impulsado un proceso de redistribución del ingreso. En realidad, lo que se hace es rebajar el aporte previsional que el trabajador realiza. Por lo tanto, en el caso de los trabajadores afiliados a las AFJP esto supone que el trabajador está resignando su jubilación futura, y en el caso de los que aportan al sistema público lo que se concreta es un nuevo desfinanciamiento del sistema previsional actual y mayores dificultades para el pago de los haberes de los actuales jubilados. Por otra parte, respecto del efecto reactivante que sobre la demanda implicaría esta definición, es conveniente precisar que lo que se está reponiendo en materia de fondos es inferior a lo que se eliminó de la demanda general de la economía por vía del recorte del 13 por ciento ya realizado. Por lo tanto, lo que se repone por un lado ya se sacó por otro y en tanto se profundiza el ajuste no hay reactivación del consumo.
El Gobierno ha dicho también que pondrá en marcha una política revolucionaria en materia social. En un país que ha multiplicado la desigualdad a niveles extremos en los últimos veinticinco años, la solución oficial implica seguir buscando mecanismos que discriminen al interior de los pobres (eliminando los planes trabajar) o bajando el nivel de vida de las capas medias con el supuesto objeto de ampliar la asistencia social. En síntesis, un verdadero disparate. Máxime, cuando el mismo se plantea en el marco de un generalizado jubileo de deudas empresarias de carácter fiscal y financiero sin contrapartida ni compromisos de ningún tipo y que reabren la posibilidad de un nuevo proceso de estatización de deudas privadas de aproximadamente 16.000 millones de pesos.
En suma, el Gobierno parece no haber registrado la derrota del 14 de octubre y persiste en mantener la lógica del ajuste perpetuo, en no redistribuir el ingreso de manera más justa, en no aumentar el consumo popular y en no defender la producción local. En un país donde hace veinticinco años los sectores más conservadores han puesto en marcha una verdadera estrategia de la desigualdad, donde la comparación con la Argentina del ‘75 indica que en aquel año sobre 22 millones de argentinos había menos de dos millones de pobres mientras que hoy sobre 37 millones hay más de 14 millones en situación de pobreza, indica de manera casi obvia que la posibilidad de profundizar el proceso democrático descansa en estructurar una estrategia de política económica que sea capaz de situarcomo eje vertebrador de la misma el objetivo de “Ningún Hogar Pobre en la Argentina”.

* Director Instituto Estudios CTA.

 

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