Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


POLEMICA EN EL GOBIERNO POR LOS RECURSOS PARA PAGAR AGUINALDOS
“Todavía no tengo nada resuelto”

De esa forma, Fernando de la Rúa mantuvo el misterio sobre la decisión de suspender el pago del aguinaldo. Economía impulsa esa medida.

Domingo Cavallo, ministro de Economía, niega que se vaya a suspender el pago del aguinaldo.

El pago del aguinaldo del próximo año de los empleados públicos y de los jubilados se transformó en polémica en el seno del Gobierno. Si bien en el Ministerio de Economía admitieron la posibilidad de eliminarlo –”depende de muchos factores”, señaló el jefe de asesores, Guillermo Mondino–, Nicolás Gallo, secretario general de la Presidencia, dijo directamente que la versión sobre la anulación de los pagos era “falsa”. Pero fue el propio Fernando de la Rúa quien dejó entrever que existe la posibilidad de eliminar el pago. “No hay nada resuelto”, dijo cuando los periodistas lo consultaron. En cambio, lo que sí es casi seguro es que se postergue a los primeros días de enero, en caso de pagarse, el medio aguinaldo de los agentes estatales y de los jubilados que debería pagarse en diciembre.
La posibilidad de eliminar el aguinaldo de los empleados públicos y de los jubilados apareció en un borrador del Presupuesto 2002, que en los próximos días debe ingresar al Congreso para su tratamiento contemplando el déficit cero. En ese trabajo, revelado en la edición de anteayer de este diario, Economía estipuló un ahorro de 1624 millones de pesos para el caso de que no se paguen los aguinaldos. Si bien el ejercicio contable ya está hecho, lo cierto es que Domingo Cavallo aún no definió si tomaría ese atajo. Pese a las urgencias financieras, el ministro es consciente de que la medida podría ser inviable debido a la fuerte resistencia política que generaría. Consultado sobre el tema, Mondino se limitó a describir que su aplicación “depende de muchos factores que habrá que analizar”. Más allá del factor eminentemente político, la idea de los funcionarios sería atar la posible eliminación de los aguinaldos a la evolución de la recaudación de 2002. Es decir, en caso de que la recolección de impuestos sea inferior a la de este año.
La eliminación del aguinaldo, en todo caso, forma parte de una batería de medidas para ajustar las cuentas de 2002. En total, Cavallo calculó que debe hacer un ajuste de unos 3800 millones para cumplir con el Déficit Cero. Para hacer semejante achique, la mayoría de las áreas estatales se verán afectadas: además de persistir el recorte del 13 por ciento en los salarios públicos, desaparecería el Incentivo Docente y se achicaría el presupuesto universitario.
El ala política del Gobierno salió decidida a hacer evaporar la estrategia del mediterráneo. Más allá de que el plan económico oficial hace eje en las cuentas equilibradas, en la Casa Rosada fueron determinantes al momento de evaluar la alternativa de suprimir los aguinaldos. Nicolás Gallo, secretario general y amigo personal del jefe de Estado, aseguró directamente que el proyecto “es falso”. Juan Pablo Baylac, vocero presidencial, utilizó el mismo método para aislar el proyecto de Cavallo. “Ningún funcionario del gobierno nacional afirmó tal cosa. No va a suceder”, dijo, tajante, cuando se lo consultó sobre la posibilidad de suspender los aguinaldos. Sin embargo, fue el propio vocero quien admitió la posibilidad de que el medio aguinaldo de diciembre se postergue o bien que termine abonándose en cuotas.
Si la plata no alcanza, otra de las posibilidades que se barajan en el Palacio de Hacienda es pagar parte de los salarios de diciembre con bonos. Y extender la modalidad a los sueldos de los agentes públicos para el próximo año. Según trascendió, esta opción podría tomarse en caso de que el Fondo Monetario trabe el envío de 1260 millones de dólares prevista para el mes que viene. El asesor Horacio Liendo ya estaría diseñando la arquitectura legal para, eventualmente, hacer frente a los pagos con títulos públicos.
Desde el sindicalismo ya mostraron una férrea oposición. Pablo Michelli, de ATE, sostuvo que el Gobierno no puede pedirles más sacrificios a los empleados. Aunque su expectativa es pesimista. “La recaudación es cada vez menor y, en la medida en que haya menos consumo y la economía no se reactive, se volverán a plantear nuevos ajustes”, planteó. Desde la CTA también se traza un panorama complicado. Según un análisis del Instituto de Estudios y Formación de la central gremial, el ajuste que deberíaaplicar Cavallo para cumplir con el déficit cero debería ser de entre 6500 y 7820 millones en 2002. Más del doble a lo estimado por el jefe de Economía. En tanto, si se suma el ajuste en las provincias, la poda del próximo año debería alcanzar entre 9500 y 10.800 millones.

 


 

INTERNAS EN EL EQUIPO ECONOMICO POR EL CANJE
El Central ayuda a los bancos

La escena ya es un clásico desde el regreso de Domingo Cavallo al Palacio de Hacienda. Ante cada operación con la deuda aparecen los tironeos y la pelea sorda con su segundo, Daniel Marx. Ahora, frente al canje local -”Fase 1” de la reestructuración de la deuda– volvieron los debates. Mientras Cavallo prefiere que el canje sea lo más abultado posible, de manera de maximizar los ahorros futuros, su coequiper se inclina más por limitar la operación a los bonos de corto plazo. Frente a la inminencia del canje, el Banco Central ya tomó medidas.
Una de esa iniciativas apuntan a salvaguardar el patrimonio de las entidades financieras. Los préstamos garantizados que reciban los bancos serán contabilizados al ciento por ciento de su valor, lo que les dejará una ganancia contable: los títulos públicos que las entidades tienen en su poder figuran a valor de compra, por debajo al ciento por ciento. A su vez, esa utilidad estará exenta del impuesto a las Ganancias. En contra de lo reclamado por el sector financiero, los nuevos pagarés, a diferencia de los bonos, no tendrán un mercado secundario. Y para traspasarlo de uno a otro, las entidades tendrán que dejar constancia en una escritura. La Caja de Valores será la entidad que llevará el registro de los préstamos que otorgue el Gobierno.
La segunda medida dictada por el organismo rector fue anticipada el sábado pasado por Página/12. Aquellos bancos que mantengan sus tasas de interés pasivas por lo menos un 50 por ciento por encima al promedio del mercado serán castigados con encajes (fondos inmovilizados) superiores. La medida tendrás vigencia para los depósitos inferiores a los 100 mil pesos. El Central ya había tomado medidas para abaratar las tasas pasivas pero éstas no tuvieron el resultado esperado debido a la incesante fuga de depósitos. Al respecto, el último martes (último dato disponible), las colocaciones totales de empresas y particulares cayeron en 147 millones. Pero los plazos fijos disminuyeron sólo en 47 millones.
Según quedó establecido ayer en una reunión de Cavallo con directivos de bancos y AFJP, el miércoles estará habilitado el sistema para computar las ofertas en la operación que terminará dos días más tarde. El próximo lunes se realizará una prueba piloto. Seguramente, para entonces quedará saldada la puja entre Cavallo y Marx sobre el límvite que se le impondrá a la operación. Según estiman en algunos bancos privados, el potencial del canje es de 35.000 millones, aunque todavía es una incógnita la actitud que tendrán los minoristas. A pesar de las indefiniciones, ayer fue un día tranquilo en lo financiero. Simplemente porque fue feriado en los Estados Unidos y no se transaron bonos argentinos. En las pocas operaciones en Londres, el riesgo país subió apenas 2 puntos, hasta los 3028.

 

Consejos de Fischer

El ex subdirector del Fondo Monetario Internacional, Stanley Fischer, advirtió ayer que los acreedores de Argentina “tienen mucho que perder los acreedores si las presiones contra el canje de la deuda argentina impiden que la operación se estructure de forma adecuada”. Fischer, que tras dejar su cargo el pasado agosto continúa como asesor del FMI, señaló que el canje de deuda requiere “de grandes habilidades de parte de los negociadores argentinos y de gran madurez de parte de los inversionistas”. Fischer puntualizó que el FMI mantiene su respaldo a Argentina. En ese contexto, calificó de “irresponsables” a quienes han recomendado que Argentina declare un cese de pago de sus obligaciones.

 

LA INDUSTRIA ESTA POR DEBAJO DE NIVELES DE 1993
Otra fuerte caída de la producción

La producción industrial de octubre registró una caída interanual bruta del 8,8 por ciento, los que se elevaron al 9,8 en la serie desestacionalizada. Respecto del mes anterior la baja fue del 1,7 por ciento en términos desestacionalizados y una suba del 3,2 por ciento con estacionalidad. Las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec no registraron variaciones respecto del adelanto dado a conocer la semana pasada. Las fuertes caídas de setiembre y octubre provocaron que la actividad industrial quedara en niveles similares a octubre de 1995. Así, el EMI desestacionalizado quedó en 97,7 puntos, por debajo de su nivel base 100 de 1993.
Desde el punto de vista sectorial, las ramas industriales con mejor desempeño en el período enero octubre respecto de similar período de 2000, fueron las producciones de materias primas plásticas, agroquímicos y productos químicos básicos. Antes que por el influjo de la coyuntura, el aumento de la producción de agroquímicos se explica, según el Indec, por “la puesta en marcha de una importante planta productora de fertilizantes a comienzos de año y por la mayor producción de algunos fitosanitarios. El crecimiento de la elaboración de productos químicos básicos se debe fundamentalmente a la mayor producción de etileno por la puesta en marcha de una nueva planta en Bahía Blanca”.
Entre las ramas industriales que registraron menor nivel de actividad se destacaron las producciones de automotores, la industria metalmecánica y los textiles. La razón fue la caída de la demanda interna en todos los niveles. Del total de los 29 rubros considerados, en los primeros 10 meses del año solo registraron alzas 7, mientras que los 22 restantes cayeron.
La encuesta que mide las expectativas de las empresas sobre la evolución de la actividad mostró que el 58,6 por ciento de los consultados no espera cambios en la demanda interna para este mes. En cuanto a comercio exterior, el 62,5 por ciento no prevé cambios en sus exportaciones.

 

PRINCIPAL