Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


LLEGA A BUENOS AIRES EL MIXFEST
Cine y libertad sexual

Nacida en 1993 en Brasil, la muestra
que se desarrollará aquí entre hoy y el domingo tiene como objetivo promover la libre expresión de la diversidad sexual. Habrá un homenaje a Udo Kier.

Una escena de “Big Eden”, del norteamericano Thomas Bezucha.
También habrá cortos y largos de
Alemania, Francia y México.

Y finalmente llegó a Buenos Aires el MIXFest, el festival de cine y video sobre la diversidad sexual. A partir de hoy y hasta el domingo, en el cine Cosmos (Corrientes 2046), la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la revista NX organizan esta muestra que, según sus organizadores, “tiene como principal objetivo el de promover la libre expresión de la diversidad sexual, buscando nuevas perspectivas de hacer y de pensar”. El MIXFest se realiza anualmente en Brasil desde 1993, de manera itinerante, bajo la dirección de Andre Fischer, y reúne obras de cine y video relacionadas con la sexualidad humana, ofreciendo una oportunidad única de difundir producciones cinematográficas que difícilmente serían vistas en América latina y promoviendo la presentación de nuevos directores de Brasil y del mundo.
Con su perfil de osadía y dinamismo, el MIXFest se ha consolidado como un punto de referencia para el público de la diversidad. Hoy en Brasil el concepto MIX se expandió más allá de las cuestiones de la sexualidad y está ligado a la vanguardia de movimientos de moda, música, Internet, artes visuales y comportamiento. El evento se realiza anualmente y ha logrado una importante participación de largos y cortometrajes brasileros e internacionales. Desde San Pablo se extendió de manera itinerante a 19 ciudades brasileñas (Porto Alegre, Brasilia, Río de Janeiro, Recife, Cuiabá, entre otras). En el año 2000, durante la 8ª edición fueron exhibidos 166 filmes y videos de 16 países. Las cifras indican que el público que asistió fue de 35.000 espectadores en las proyecciones y 15.000 en las exposiciones, festival de música y muestras on line.
A partir de este ejemplo, en abril pasado el MIXFest estuvo presente en el III Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente con dos programas de cortometrajes y llega ahora con nombre propio con una selección de largometrajes de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Brasil, USA, México y España, la mayoría inéditos en la Argentina. El MIXFest rinde homenaje al actor alemán Udo Kier –ex integrante de la troupe Fassbinder– que presentará personalmente alguno de sus films durante el Festival. Además se incluyen tres programas de cortometrajes internacionales: uno de la competencia brasileña del MIXFest; otro sobre sadomasoquismo curado por los programadores del Festival de cortometrajes Clermont-Ferrand de Francia; y “Sadomasoca y Sexy Boys”, una selección de cortos sobre chicos gays. La producción nacional estará representada, a su vez, por una selección de cortos. El festival también expondrá, a partir de hoy, en Santa Fe 1769, 3º piso, una muestra de fotografías de Axelle Le Dauphin, 57 placas reunidas bajo el título “De toi a moi” y seleccionadas especialmente por Nan Goldin.

 


 

“RAPIDO Y FURIOSO”, UN LARGO CLIPDE ROB COHEN
El turismo carretera, devaluado

Por Martín Pérez

Al lado de un film como Rápido y furioso, aquel producto del descarado Jerry Bruckheimer llamado 60 segundos –otro film de autos, protagonizado por Nicholas Cage y Angelina Jolie, entre otros– podría ser considerado cine intelectual. Obra del responsable de alguno de los productos con menos personalidad del Hollywood más reciente –como Sociedad secreta–, este nuevo film de Rob Cohen cuenta la historia de un agente encubierto que pretende hallar el eslabón perdido entre una pandilla de corredores de picadas y ciertos oscuros ladrones del asfalto.
En el camino, claro, está la excitación de la velocidad y las mujeres excitadas. Que no es lo mismo, pero para Cohen así lo parece. Es cierto que los balbuceantes protagonistas de Rápido y furioso no podrían ni atarle los cordones a aquellos legendarios héroes de las películas de Walter Hill. Pero ni siquiera están a la altura del vacío brillo de los productos de acción de Bruckheimer. Si Bruckheimer es cine de acción sin otro objetivo que la acción misma, lo de Cohen apenas si es acción. Y eso es lo que hacen sus autos, sus mujeres y sus hombres en Rápido y furioso: “accionar” ante la cámara. Pero son incapaces de reaccionar ante ningún estímulo cinematográfico. Si es que puede hablarse de estímulos cinematográficos, claro, en un film que es todo clip de acción, balbuceos y rostros fotografiados siempre del mejor perfil, ese que no dice nada pero luce bien en la foto.

 

PRINCIPAL