Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


LEO GARCIA, TOTI GIMENEZ Y LA CANTANTE BAILANTERA, UN �TRIO� MUY ESPECIAL 
�Gilda, en Argentina, es como Gardel o Maradona�

El músico pop y el compositor tropical, última pareja de la artista devenida en mito, se embarcaron en un proyecto ambicioso: grabar un disco de homenaje, en el que participarían, entre otros, Cerati, Fito Páez y Manu Chao.


Leo García armó un santuario casero para adorar a Gilda.
En su próximo disco va a �cantar a dúo� con la cantante . 
 
Después de su muerte, las canciones de Gilda se escuchan hasta en la República Checa.
Inclusive Bono, el líder de U2, estuvo a punto de grabar �Fuiste�, uno de sus temas más populares.

Por Juan Andrade

Leo García está loco por Gilda. �Loquísimo�, precisa Toti Giménez, compositor, tecladista y última pareja del icono femenino de la movida tropical. Y esa afectuosa definición tiene otro peso en boca de un testigo privilegiado de la falta de cordura de varios actos perpetrados en nombre de la misma devoción. Cuando se lo consulta sobre su caso particular, el cantante de la ceja incompleta se conmueve al dar explicaciones: �Gilda es la espiritualidad musical a fondo, es un estandarte del feminismo en las bailantas. Pero hoy por hoy lo trasciende todo: te podría decir que para mí están Santa Cecilia y Santa Gilda�. ¿Cómo no creerle a alguien que se pasea orgulloso con una medallita de la santa cumbiera colgándole del cuello? ¿Se puede dudar después de que confiese casi en un susurro que armó una especie de santuario casero para adorar su imagen a diario? No queda margen para las bromas cuando el individuo en cuestión es capaz de visitar la tumba de Gilda a las 7 de la mañana porque se cumple un nuevo aniversario de aquel fatídico accidente ocurrido un 7 de setiembre a las 7 de la tarde en el que murieron 7 personas. 
Por lo antedicho, la noticia de que en su próximo trabajo de estudio el coautor de �Morrisey� va a cantar a dúo con Gilda �No es mi despedida� tal vez no sorprenda a nadie. En cualquier caso, la explicación es menos esotérica que técnica. �Logré que la discográfica me autorice a utilizar la voz de Gilda para que cante con Leo�, dice Giménez. Y agrega: �Cuando se lo conté, casi se desmaya. La voz de ella la tengo grabada y la voy a unir con la suya. Ya lo hicimos. Es una versión totalmente diferente a la original. Quedó como si la hubieran cantado de nuevo los dos juntos�. 
La lista inaugurada por Attaque 77 con su enérgica adaptación de �No me arrepiento de este amor� suma así un nuevo tributo. Pero eso no es todo, porque García y Giménez se embarcaron en un proyecto todavía más ambicioso: un homenaje a Gilda que reúna, entre otros, a Moris, Litto Nebbia, Gustavo Cerati, Fito Páez y hasta Mercedes Sosa, además de invitados internacionales como Manu Chao y Café Tacuba. La idea comenzó a gestarse apenas se conocieron, después de un show de García que incluyó un set acústico dedicado a su ídola. Fue en abril pasado, en una de las últimas noches de Morocco. Recuerda García: �El me dio una tarjeta suya y al día siguiente lo llamé y me fui para su estudio�. Esa fue la primera de una serie de reuniones en las que, básicamente, charlaron. Así fue como García se enteró del fanatismo de Giménez por Abba, justo en una época en la que él había desempolvado los discos optimistas del par de matrimonios suecos. �Nos dimos cuenta que compartíamos la misma pasión por la música. El es un gran músico y un amante de la música mexicana y tropical. Pero también es fan de Bach y me dio un compilado que había grabado con obras suyas. Era la primera vez que escuchaba a Bach, y ahí me di cuenta que el tipo había escrito música sacra. Entonces pensé: con razón Toti había compuesto la música del ángel de la música tropical, si en una canción podía combinar cosas de Bach con la información pop de Abba y el espíritu de la música tropical. Son letras tristes acompañadas de un ritmo alegre. La cumbia incita a vivir el dolor con alegría. Eso es pop. Ahí se produce la reparación psicológica en el que la escucha. Por eso Gilda sana.� 
Las zapadas tropi-rockeras comenzaron al poco tiempo. En la mañana del primer día García pasó a buscar por la casa del periodista Pablo Schanton (autor de las letras de Mar) un par de letras terminadas. Giménez le hizo escuchar en su estudio un par de melodías sobre las que venía trabajando. Una de ellas parecía inconclusa, pero García sacó inmediatamente el papel de su bolsillo y se puso a cantar �Viva la música�: �Ya no hago más música/la música me hace a mí/la música me sana y salva/la música me hace a mí�. Las palabras y las notas encajaban a la perfección. �Fue un momento mágico�, describe el cantante. Además de �Viva la música�, ya son varias las canciones surgidas de la virtual colaboración entre Giménez ySchanton, con �la química para unir a las dos partes� aportada por García. Los protagonistas de esta historia empezaron a convencerse de que no estaría nada mal provocar la reunión de gente de distintos palos para desgranar �con el soporte de Los Gorilas, el grupo integrado por los músicos que la secundaban� las cumbias más famosas de la chica que soñaba con dignificar la bailanta. �Gilda trascendió las fronteras de la bailanta y superó la barrera de los prejuicios para convertirse en uno de los clásicos de la música pop argentina, un lugar en el que no existen las diferencias entre el tango, la cumbia, el folclore o el rock�.
El formato final del álbum todavía no está definido. La idea que lo sustenta, en cambio, sí está clara: �Queremos hacer algo parecido a La Biblia de Vox Dei, un disco que refleje la vida y la obra de Gilda�, sintetiza García con su habitual recurrencia a las fuentes primarias del rock criollo. Y enseguida se entusiasma: �Mi mayor ilusión es que músicos que no la conocieron canten sus canciones. En definitiva, ella es para los argentinos lo mismo que Carlos Gardel o Diego Maradona�. 
Mientras la gira de Mar sigue su curso, los productores asociados se reúnen en los momentos libres que les dejan sus respectivas agendas. Por ahora, la hoja de ruta indica que están en plena etapa de producción. Giménez adelanta que �algunas cosas ya están definidas, pero falta confirmar lo de Fito Páez y estamos en tratativas con la Negra Sosa. Tengo que tener una charla con cada uno de los artistas para ver, primero, hasta dónde conocen a Gilda. Y después le voy a dar a elegir a cada uno el tema que prefiera, para que no lo vivan como una imposición. Lo tienen que cantar desde el corazón, más allá de su estilo particular�.
Giménez señala que a la hora de las invitaciones, no debieron tocar ningún timbre. �Muchos se engancharon por el comentario. Fueron apareciendo solos: �¿Che, es cierto que van a hacer el disco de homenaje? Porque a mí me gustaría estar...�. Y es buenísimo que alguien quiera engancharse en algo tan loco. Porque que venga Cerati a grabar un tema mío... ¡Es una locura!�, exclama con asombro. Con una inocultable sonrisa, se acerca a una de las ventanas del departamento en el que montó su estudio de grabación y descorre apenas una oscura cortina. Desde allí se alcanzan a divisar las cabecitas de los peatones que van y vienen por la avenida Corrientes. Entonces dice que antes de subir a tocar con Los Gorilas en la presentación oficial de Mar en el teatro Astros creyó que los iban a bajar a frutazo limpio. �No era nuestro público, era gente del under. El teatro estaba repleto. Y yo pensé: acá nos matan. Encima tocamos después de Litto Nebbia. Pero no, fue algo alucinante, la gente se recopó. Había muy buena onda. Lo percibimos. En un momento se me acercó Cerati y me dijo: �Te felicito, lo tuyo mató�. Eso es re-grosso. Lo mismo que me lo diga Moris, que es un capo.�
�¿Fue todo tan espontáneo?
Giménez: �Se viene dando desde hace unos meses, porque nosotros tocamos en otros ámbitos, y Leo nos invitó a la presentación de Mar. Ahí nos pusimos en contacto con otros artistas. Por lo menos hay una aceptación. No escuchamos que nadie dijera: �Estos negros que tocan cumbia...�.
�¿Qué hubiera pensado Gilda de este homenaje?
�Estaría feliz. Y no se la creería, porque nunca se la creyó. Hasta el último momento siguió haciendo lo de siempre, como llevar los chicos al colegio. Era una mina simple. Después vino el mito y lo demás. Pensar que algunos dicen que se fabricó... ¿Cómo se hace para fabricar un mito? Si supiera cómo hacerlo, sería millonario. Y no tendría este estudio, sino la manzana entera para mí solo.

Bono y la cumbia global

¿Puede imaginarse a Bono cantando �Fuiste mi vida, fuiste mi pasión/fuiste mi sueño, mi mejor canción/Todo eso fuiste/te lo perdiste� con acento irlandés? Según Leo García, el cantante de U2 estuvo a un paso de grabar una versión de �Fuiste� en All that you can�t leave behind, el último disco de la superbanda. �Bono estaba en una disco de México cuando escuchó �Fuiste� y se volvió loco. Enseguida le pidió al disc jockey que pasara de nuevo el tema. Al final consiguió el disco completo y se lo llevó. El tuvo toda la intención de grabar una versión de �Fuiste�, pero cuando se la tradujeron se dieron cuenta de que era muy feminista y no le iba a quedar bien cantarla. Y él tampoco quería modificarla�, relata García, antes de concluir que �si Gilda viviera hoy sería como Gloria Estefan��.
Lo cierto es que la voz de Gilda hace tiempo que trascendió no sólo las fronteras de la bailanta o de su país, sino también las del continente americano. Ahora tiene fans en lugares como Rusia, Israel y España. Sus temas bajaron del ciberespacio a través del MP3 y sembraron la gildamanía en el mundo globalizado. Si no, cómo explicar que tenga una página en Internet en la mismísima República Checa. Toti Giménez no sale de su asombro cuando cuenta que un buen día descubrió una página escrita en checo: �Me puse en contacto con los que la hacían y me contaron que la conocieron a través de la telenovela �Muñeca brava�, de Natalia Oreiro. Les encantó y empezaron a bajarse sus canciones en MP3. Y después se interesaron por su historia�. 

 

 

PRINCIPAL