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SERA LA ASESORA ARTISTICA
Argerich en el Colón

La célebre pianista, que este mes copó la agenda musical
de la ciudad, dio la sorpresa al aceptar su incorporación al teatro oficial. Esperan que sirva para ampliar el público.

El nombre de Martha
Argerich es todo un símbolo.

Por Diego Fischerman

“La Argentina está llena de sorpresas; eso es lo que me gusta”, dijo Martha Argerich apenas llegada a Buenos Aires para presentar el festival que con su nombre copó la agenda musical de la ciudad desde el 10 al 17 de este mes. Y hubo, claro, sorpresas. La primera tuvo que ver con el ofrecimiento para que ella se convirtiera en asesora artística del Teatro Colón. La segunda, con su aceptación.
“Es importante por sus valores reales y materiales, por su profundo conocimiento y por su innegable capacidad para proponer ideas que tengan que ver con la ampliación del público y la promoción de jóvenes talentos”, asegura a Página/12 Jorge Telerman, secretario de Cultura de la Ciudad. “Pero, también, su decisión de aceptar tiene un gran poder simbólico. Que, en un momento en que está tan diseminada la sensación de un horizonte opaco, alguien como ella, que es ya una leyenda, que no tiene ninguna necesidad de involucrarse con una sociedad tan atravesada de conflictos como la nuestra, quiera colaborar con la Argentina; que mientras muchos piensan en irse ella, de alguna manera, vuelva y elija el Colón para construir su legado, es un mensaje muy fuerte para una sociedad lastimada”. La llegada de la pianista a la conducción del Colón es, sin embargo, apenas una parte de una reestructura que se plantea con mucho más alcance que el de un simple cambio de nombres.
En el nuevo organigrama habrá –como en las viejas épocas– un solo director, al que asistirá este Consejo que estará conformado por los que tengan responsabilidades de conducción en los cuerpos estables del Colón, por la asesora artística y por el propio secretario de cultura. El nuevo director general deberá, según el secretario de Cultura, estar ligado al mundo del arte, amar y conocer al teatro y, además, tener una experiencia incuestionable en la gestión cultural. “Hay alguien que se corresponde exactamente con ese perfil y estamos esperando su respuesta –dice Telerman–; si él finalmente no pudiera aceptar, habrá una dirección general interina y mi deseo sería que, en el futuro, el cargo fuera concursado”. El nuevo mapa terminará de cobrar forma en los próximos días y el anuncio oficial se producirá de manera conjunta con el de la temporada lírica del año próximo. “La programación fue preparada por Renán y constituye el nervio central del teatro. Pero además queremos multiplicar geométricamente la actividad. En 2002 habrá un aumento considerable de las funciones de ballet, cuya conducción viene realizando una labor encomiable, habrá más conciertos de las orquestas y un incremento de todo lo que esté fuera de los abonos. Allí es donde Martha Argerich más va a aportar, en lo que tenga que ver con la ampliación del público y en el borramiento de todo criterio elitista.”

 

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