Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


La Argentina iría a jugar a Corea

Mañana temprano
es el sorteo del Mundial
2002 y la Selección de Bielsa debutaría en ese país, porque Brasil va a Japón.

Dos coreanas en Busan,
sede del sorteo del Mundial.
Mañana a las 7 se producirá el sorteo.

Por Adolfo Morales
Desde Busan

A 24 horas de la realización del sorteo de la fase final de la Copa del Mundo 2002, fuentes allegadas a la organización del certamen confiaron que la Selección Argentina, uno de los cabezas de serie, podría desarrollar la primera fase íntegramente en una de las subsedes de Corea del Sur. “Si Brasil, tal como se especula, jugará en Japón, es lógico que Argentina lo haga en Corea”, reveló una fuente del comité organizador.
Lo cierto es que hasta el momento el comentario no es más que una versión y recién mañana, desde las 7 de Argentina, se conocerá el sitio en el que se alojará el equipo dirigido por Marcelo Bielsa. En principio, lo único que se sabe es que Francia, como último campeón del mundo, será cabeza de serie en el grupo A, la República de Corea lo será en el D y Japón en el H. El representativo francés iniciará la defensa de su título el 31 de mayo próximo, en el choque que sostendrá ante el segundo conjunto ordenado en la llave, en el estadio de Seúl.
Los restantes cabezas de serie para la Copa del Mundo serán, en este orden, de acuerdo al ranking de FIFA y a las ubicaciones alcanzadas en las últimas ediciones de Copas del Mundo, Brasil, Argentina, Italia, Alemania y España.
La intención de los organizadores –vinculada a favorecer la afluencia turística– radicará en llevar al conjunto orientado por Luiz Felipe Scolari a disputar la primera fase en Japón, razón por la cual debería ser incluido en las zonas E, F o G.
De esta manera, y ante la imposibilidad de que se enfrenten seleccionados sudamericanos en la fase inaugural, cobra fuerza la chance de que el ganador de la eliminatoria sudamericana sea local en Corea. Si así fuera, Argentina sería integrado a las llaves B o C.
En el primer caso el conjunto albiceleste debutaría en la ciudad de Gwangju (ubicada a 320 kilómetros al sur de Seúl, con un escenario con capacidad para 43.121 espectadores). En el segundo, comenzaría su periplo hacia el título en Ulsan (410 kilómetros al sur de la capital coreana, con un estadio para 43.512 personas sentadas).
Más allá de ello, entonces, una de las claves del sorteo pasará a ser la ubicación de los distintos seleccionados en las urnas de segundo, tercer y cuarto orden, para determinar los enfrentamientos de la fase inicial.
Según el cuadro elaborado por FIFA (y que no sufrirá variantes, a pesar de algunas objeciones), los seleccionados que serán sorteados en el segundo orden son los de México, Inglaterra, Croacia, Dinamarca, Paraguay, Suecia, Estados Unidos y Portugal. Pero Argentina podría encontrar a los difíciles equipos de Inglaterra y Portugal –por citar solamente unos casos– en la fase inicial del torneo.
En el tercer copón serán ubicados los representativos de Bélgica, Irlanda, Rusia, Nigeria, Arabia Saudita, Sudáfrica, Túnez y Camerún. De allí saldrá, seguramente, el rival africano de los dirigidos por Bielsa.
En el último nivel fueron acomodados Uruguay, República de Corea, Japón, Eslovenia, Polonia, Costa Rica, Ecuador, China y Senegal. Los tres primeros y Ecuador no serán rivales argentinos, debido a su condición de sudamericanos en un caso o de cabezas de serie en el otro.
Sin embargo y de acuerdo a esta distribución, podría darse la curiosa situación de que Argentina deba enfrentar a tres rivales europeos en la fase inaugural.
El brasileño Pelé, el holandés Johan Cruyff y el francés Michel Platini, tres de los mejores jugadores de la historia del fútbol, estarán presentes en el sorteo, que no contará con la presencia del técnico de la Selección Argentina, Marcelo Bielsa. Los representantes argentinos serán Julio Grondona y José Pekerman.

 


 

ESTUDIANTES ANTE INDEPENDIENTE
Un viejo choque copero

Estudiantes e Independiente inaugurarán hoy la 16ª fecha del Apertura cuando se enfrenten en 1 y 57 en un choque que encuentra a ambos equipos muy alejados de los tiempos de tradición copera y de recordados duelos por títulos domésticos. Ambos vienen de empatar la fecha anterior 2-2 (Estudiantes con Vélez, en Liniers, e Independiente con Unión, en Avellaneda) y mientras los platenses sacaron el 33 por ciento de los puntos como locales, los de Avellaneda obtuvieron el 52 por ciento de las unidades en disputa como visitantes. Estudiantes jugará con Farías como único delantero, y Enzo Trossero, dispuso que Hernán Franco actúe como segundo marcador central en Independiente.

 

PRINCIPAL