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OPINION
Por Néstor Givré *

Harry Potter, un súper héroe moderno

¿Por qué los libros de Harry Potter han capturado a tantos lectores infantiles, y no tanto, con significativa intensidad? Exitosas estrategias de difusión. y cualidades literarias no alcanzarían de por sí, a menos que la obra captase de manera acertada la estructura psíquica de los niños. Desde un punto de vista psicoanalítico intentaremos, entonces, sumar algunas respuestas a este interrogante. La novela comienza cuando Harry Potter va a vivir a la casa de sus tíos (de ahí en más su familia adoptiva) porque sus padres, ambos excelentes magos, han sido muertos por el temido mago Voldemort. Harry, en el transcurso del texto, se enfrentará victoriosa y valientemente con Voldemort. Similares resonancias en El Rey León y en otras tantas historias infantiles. Luego volveremos sobre ello.
Sus prosaicos y vulgares tíos, junto con el detestable hijo de ellos, desvalorizan y desprecian a Harry, sin embargo él no los enfrenta, sino que los justifica y se ingenia para no ser perjudicado desarrollando su propio mundo. Como veremos es un héroe pacífico. Los tíos, y podríamos generalizar y pensar en los adultos, son “muggles”, es decir no magos. No saben ni participan del mundo de fantasía mágica de Harry. Es más, le temen. Harry tiene sus propios códigos, rituales, secretos, infinidad de nombres extraños, que comparte con sus leales amigos Ron y su amiga Hermione, donde los adultos quedan excluidos. Freud cuenta acerca de la fantasía recurrente en muchos sujetos de haberse imaginado que sus verdaderos padres eran otros y de mayores cualidades. Lo llamó la “Novela familiar del neurótico”. Las posibles situaciones de sentirse incomprendidos, nos dice, los llevarían a refugiarse en la creencia de esos otros padres con aspectos idealizados de los propios padres en épocas más tempranas. En la novela, los padres aparecen, a manera de mito, muertos desde el origen de la misma.
Objetos inanimados, como escobas, escaleras, cartas, toman vida. Espejos que reflejan “detrás” otras escenas (aquí llamado espejo de Erize), son fórmulas que vemos en Alicia en el País de las Maravillas, en Blancanieves y en otros tantos cuentos, a veces con humor, a veces desde lo siniestro, a veces desde la reflexión. Un mundo de monstruos, cuerpos deformes con olores nauseabundos, bestias desagradables llamados “trasgos”, perros de tres cabezas y dragones invaden la novela. Harry enfrenta valientemente a todos ellos. No con armas ni con valentía sino desde el ingenio. Los pacifica, los duerme aun con música. Esos monstruos, tan frecuentes en innumerables cuentos infantiles, podemos pensarlos como los temores que acechan a los niños. Harry los supera con el poder que emana de su magia. ¿Cuál es el papel de la fantasía? Por un lado la realización de deseos, por otro la elaboración de situaciones, la tramitación de lo traumático, el bordear lo insondable. Todo esto, aquí se cumple.
La novela comienza con un Harry de aspecto débil, que no es tenido en cuenta por sus tíos y vive una existencia marginal. Harry termina siendo un héroe. Reconocido, admirado y valorado por todos los alumnos de su colegio de magia Hogwarts, rompiendo records de marca en el juego deportivo “Quidditch”, con un embelesamiento de su amiga quien lo llama valiente, con una especial aprobación del paternal director del colegio y con un final donde, gracias al aporte suyo y el de sus amigos, gana la competencia anual y es aplaudido por todos. Un héroe pare el que el deber está antes que los intereses personales. En síntesis, en la vida real Clark Kent, en la fantasía Superman. El ideal de algunos sujetos, en especial varones, donde todo se puede, nada se pierde y se es lo mejor para el otro (¿para la madre?).
Voldemort, el mago malo que mató a sus padres, tiene rasgos de víbora, se alimenta de sangre de unicornio para tener vida eterna (suena conocido, ¿no?), no tiene existencia en cuerpo propio sino en los otros. Satánicamente, dice: “Siempre han estado aquellos deseosos de dejarme entrar en sus corazones y en sus mentes”. Su objetivo, la piedra filosofal, le permitiría adueñarse del mundo y poseer la vida eterna. Harry tiene que impedirlo a toda costa, enfrentarse con quien mató a susprogenitores y saldar de alguna manera esa deuda en el origen. Es un tema que recurrentemente aparece en los consultorios, la deuda con los propios padres. De distintas maneras podemos pensar a Voldemort: como el pecado, el demonio, la muerte, lo traumático, lo que no se nombra. Justamente frente a esto, el director del colegio le dice a Harry que su madre, a través de un acto de magia, embebió su piel y de esa manera el amor de ella lo va proteger. Además, le aconseja que llame por su nombre al innombrable Voldemort. De manera psicoanalítica, el director le dice que el “miedo a un nombre aumenta el miedo a la cosa que se nombra”.

* Psicoanalista. El film Harry Potter y la piedra filosofal se estrenó ayer en la Argentina.


 

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