Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


HOY SE INICIA UN CICLO DE CLASICOS RESTAURADOS
Toda la memoria de América

Dieciocho films del patrimonio del cine latinoamericano llegan
a la Sala Lugones, entre ellos una película argentina que durante años se dio
por perdida y �Tres tristes tigres�, largo inicial
de la obra de Raúl Ruiz.

”Preservar es una forma de resistir las crueldades de la muerte. Rescatar, cuidar y mantener en el mejor estado posible la vida y sus creaciones es un propósito que se ha vuelto axioma en el campo de la cultura. Preservar el cine en especial aparece como una justa aspiración si se quiere en verdad contar con un acervo compartido y compartible entre los países de habla hispana.” Sobre estas ideas de Iván Trujillo, director de la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y actual presidente de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF) se concibió el ciclo “La memoria compartida”, que se desarrollará a partir de hoy, hasta el viernes 7, en la Sala Leopoldo Lugones. La muestra -organizada por el Teatro San Martín, la Fundación Cinemateca Argentina y el Centro Cultural de España/Embajada de España– está integrado por dieciocho films esenciales del patrimonio del cine latinoamericano, recuperados y restaurados gracias a un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en colaboración con las cinematecas y archivos de la región.
Según Trujillo, “los fondos destinados a los archivos fílmicos iberoamericanos significan, en las circunstancias actuales, una manera de proteger no solamente lo que suele estar en desventaja, sino también la posibilidad de reencontrarnos con quienes tenemos más razones para caminar juntos que mantenernos a distancia; para evitar que una parte frágil de nuestra cultura –el cine– acabe por volverse sueño, o sólo polvo”.
El ciclo se inicia hoy con El último centauro-La epopeya del gaucho Juan Moreira (Argentina, 1924), un film de Enrique Queirolo que se creía perdido, hasta que una copia cayó en manos del realizador José Antonio Martínez Suárez, quien a su vez la depositó en el Museo del Cine “Ducrós Hicken”, de la ciudad de Buenos Aires. Las aventuras del legendario gaucho bandolero, que hacía justicia para los pobres y desafiaba a los poderosos, fueron recreadas por dos intérpretes fundamentales de la historia del teatro argentino: Carlos Perelli y Milagros de la Vega. La copia del Museo del Cine fue restaurada en la Filmoteca de la UNAM y será exhibida a las 14.30, 18 y 21 horas (en esta última función con acompañamiento musical en vivo a cargo del pianista Javier Arias).
Mañana sábado y el domingo 2 se verá Tres tristes tigres (Chile, 1968), con Nelson Villagra, Shenda Román y Luis Alarcón. Film clave del “Nuevo cine latinoamericano” y mojón inicial de la obra inconmensurable de su realizador, Raúl Ruiz. Tres seres lindantes con el lumpenaje establecen diferentes situaciones de dominio y sumisión, que culminan con un súbito estallido de violencia. La copia, recuperada por Cinemateca Uruguaya fue restituida para su restauración a la Cinemateca Chilena, que ahora la cedió especialmente para su exhibición en Buenos Aires.
El lunes 3 está programado un conjunto de documentos y testimonios de importancia histórica para el continente, entre ellos el entierro de Emiliano Zapata, en 1919, y un registro de primera mano de la revolución cubana. El martes 4 van O segredo do Corcunda / El secreto del jorobado (Brasil, 1924), de Alberto Traversa, un melodrama social, realizado por un pionero del cine brasileño que también hizo su experiencia en Argentina, y Yo perdí mi corazón en Lima (1933), de Alberto Santana, uno de los films peruanos más populares de su época, restaurado por la Filmoteca de Lima, con el apoyo técnico de la Filmoteca de la UNAM.
El miércoles 5 se exhibe El retorno (1930), primer y legendario largometraje producido en Costa Rica, que teje la historia de un conflictivo regreso al hogar, y el jueves 6 Rayando el sol (México, 1945), con Pedro Armendáriz, uno de los melodramas más logrados del director Roberto Gavaldón. Una restauración de la Filmoteca de la UNAM, bajo la supervisión de la Cinemateca Nacional de México.
Finalmente, el viernes 7 se proyectará Valparaíso mi amor (Chile, 1969), de Aldo Francia. Una familia pobre de Valparaíso queda librada a su suertecuando el padre –un desempleado– es apresado por robar. Descarnado retrato social, alejado de los estereotipos turísticos de la ciudad. Una copia recuperada por la Fundación Cinemateca Argentina sirvió para la posterior restauración a cargo de la Cinemateca Chilena.

 

PRINCIPAL