Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


CAIDA DEL CONSUMO GLOBAL DE SERVICIOS PUBLICOS
La calculadora y el medidor

El fuerte descenso en la demanda llegó con todo a los servicios públicos en octubre. Transporte y teléfonos, los más afectados.

Las llamadas urbanas por telefo-nía fija cayeron un 9 por ciento.
También se notó la retracción
en las interurbanas: 4,5 por ciento.

El consumo global de servicios públicos, como reflejo inevitable de la depresión económica, se redujo en octubre con respecto del año anterior en un 4,3 por ciento, de acuerdo con la medición del Indec. Lo novedoso es la generalización de la caída a los diferentes rubros, donde notablemente se observa una baja del 9 por ciento en las llamadas urbanas por el servicio telefónico básico. Como en meses anteriores, los descensos más drásticos se observan en el rubro Transporte (aeronavegación, trenes, pasantes por peaje y ómnibus). Pero a diferencia de otros períodos previos, ya no se registran variaciones positivas, sino un marcado estancamiento, en servicios públicos básicos como electricidad, agua y gas natural.
La aeronavegación comercial resultó el rubro más afectado por la crisis, ya que sumó a la depresión general la fuerte retracción por el temor a volar a partir de los atentados sobre Nueva York del 11 de setiembre. El servicio de cabotaje perdió un 38,6 por ciento de pasajeros en octubre, mientras que el internacional cayó en un 35,2 por ciento.
Más estrechamente vinculado a la actividad comercial, el transporte de carga por vía aérea también reflejó la crisis. En el servicio de cabotaje, el tonelaje transportado disminuyó 32,2 por ciento y en el internacional, el 26,3 por ciento. También descendió el peso transportado por ferrocarril, en un 3,9 por ciento.
El número total de vehículos pasantes por puestos de peaje disminuyó 3,9 por ciento en las rutas nacionales, mientras que en las provinciales de Buenos Aires se redujo el 9 por ciento. También se observó una disminución en el transporte de pasajeros en ferrocarriles urbanos, del 1,5 por ciento,del 27,5 por ciento para trenes interurbanos, del 9,1 por ciento en el servicio de ómnibus metropolitanos y del 6,4 por ciento para los subterráneos.
En lo que respecta a los servicios energéticos, en octubre se verificó una variación positiva de apenas el 0,4 por ciento en la generación neta de energía eléctrica y del 0,2 por ciento en la producción de gas natural. En el servicio telefónico básico nacional, las llamadas urbanas disminuyeron en un 9 por ciento, mientras que las interurbanas se redujeron 4,5 por ciento. En el servicio telefónico internacional, las llamadas de salida crecieron uno por ciento, en tanto que las de entrada subieron 3,5 por ciento. Los minutos tasados en llamadas internacionales de salida aumentaron 1,3 por ciento, mientras que en las de entrada crecieron dos por ciento.
Con respecto a la telefonía móvil, pese a las importantes campañas de promoción realizadas por las empresas que prestan el servicio, ofreciendo precios especiales para captar nuevos abonados, entre octubre de 2000 y el mismo mes de este año se observó un incremento de los aparatos en servicio del 13,9 por ciento. El informe oficial del Indec no da cuenta, en cambio, de los minutos facturados por el servicio, indicador que estaría registrando un fuerte descenso por usuario.

 

PRINCIPAL