Por Nora Veiras
La imagen del comienzo de clases
2002 fundida con el probable incendio en trece provincias
provocado por la falta de pago en término de los sueldos convenció
a Educación de buscar una salida de emergencia. El ministro Andrés
Delich anunció que en el proyecto de presupuesto que se enviará
el lunes al Congreso se prevé la creación de un Fondo
para el financiamiento de salarios docentes, integrado por 600 millones
de dólares provenientes de un crédito del Banco Mundial.
Por ese camino se le prestará por única vez a las provincias
la plata equivalente a una partida salarial para que puedan pagar en tiempo
y forma los haberes. En ese contexto, sobre el incentivo docente sólo
hay un compromiso de palabra no se sabe ni cómo ni cuándo
para ponerse al día con los 330 millones de pesos adeudados de
este año. El Congreso, en el mejor de los casos, tendría
que decidir de dónde conseguir además 660 millones para
mantener el incentivo el año próximo.
El Fondo de Incentivo Docente sigue existiendo hasta el 31 de diciembre
del 2003, pero lo que pasa es que ahora no tiene forma de financiamiento.
Eso es lo que deben discutir los diputados. Creo que el debate en Diputados
seguramente va a circular alrededor de volver a votar un impuesto específico,
explicó Delich en declaraciones a Otra cosa de Radio
Splendid. En buen romance, el Fondo existe sin fondos. Las hipótesis
en la Cámara baja son varias: incorporar los 660 millones como
estaba con garantía del Tesoro nacional una opción
que parece irrealizable en el marco del ahogo del déficit cero,
reducir ese monto a la mitad y asignarlo de modo tal que lo reciban sólo
los maestros que tienen sueldos más bajos y únicamente por
un cargo. Hasta ahora, ninguna bancada dio su acuerdo a la eliminación
de ese fondo que surgió como herramienta para levantar la Carpa
Blanca. Sin embargo, de dónde saldrían los recursos nadie
lo sabe. La sola suma de la deuda, 330 millones de pesos, más otros
660 millones implicaría que la Nación invierta 1000 millones
para ponerse al día con los maestros. Una cifra desmesurada a la
luz de las prioridades de los hombres de Domingo Cavallo.
Al margen del incentivo, el presupuesto que ayer Delich presentó
a la prensa computa una lectura optimista de las cifras:
Los recursos globales pasarían
de 2975,4 a 3445,5. Llegan a 451,1 millones de incremento sumando como
inversión los 600 millones del Fondo de Financiamiento para pago
en término de los sueldos provinciales, los 200 millones de otro
crédito del BID previstos para conectar las escuelas a Internet
y los recursos extras derivados de la aplicación del programa social
que había anunciado la ex ministra Patricia Bullrich. Con esos
fondos denominados técnicamente bajo la línea
de presupuesto compensan el recorte de los 660 millones del fondo.
Las becas pasarían de
48,1 millones a 300 millones. Serían de 400 pesos anuales para
chicos de 14 a 17 años con padres que cobren menos de 1000 pesos.
Según el Ministerio, la Encuesta Permanente de Hogares contabiliza
717 mil chicos de esa edad por debajo de la línea de pobreza y
con el programa se los atendería.
El presupuesto universitario
se mantendría globalmente en 1797,7 millones de pesos, pero Educación
retendrá 158 millones del total para redistribuirlos según
criterios objetivos e incrementar las becas pasando de 7,4
a 50 millones de pesos. De esa forma, las 36 universidades nacionales
dispondrán en forma automática de 1589,3 millones.
El fondo de emergencia que detalló Delich muestra, en realidad,
la magnitud de la crisis fiscal en las provincias y la imposibilidad de
que la Nación se desentienda del compromiso mínimo de pagar
los sueldos si quiere garantizar los 180 días del ciclo lectivo.
A lo largo de este año Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos,
Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan,
Tucumán y Tierra del Fuego fueron las provincias que tuvieron atrasos
para abonar los sueldos. En BuenosAires se perdieron 36 días hábiles
del calendario escolar, lo cual equivale prácticamente a dos meses,
en un sistema que atiende a 4,5 millones de alumnos.
Ante la posibilidad cierta de que a principios del 2002 el ajuste deje
otra vez en el camino a los sueldos, Educación apeló al
crédito de 600 millones. La idea es que para acceder a esos fondos
las provincias se tienen que comprometer a asegurar un mínimo
de 180 días de clases, a profundizar las reformas en la gestión
administrativa y de recursos humanos y a mantener la participación
del presupuesto educativo en el gasto público total. Si la provincia
no cumpliera con esas condicionalidades, se descontará automáticamente
el monto del préstamo de las transferencias de coparticipación
federal.
El secretario de Educación Básica, Gustavo IaIaies, explicó
que las provincias podrán pedir como máximo el equivalente
a una partida mensual de salarios por única vez. Remarcó
que la idea es empatar cargos con personas y terminar
con cosas como las detectadas cuando asumimos en Corrientes donde había
tres escuelas virtuales: se liquidaban sueldos a tres escuelas
que no existían. Este fondo no es un instrumento permanente,
es una herramienta frente a una situación de crisis. Está
destinado a transmitirle cierta seguridad al docente en términos
del cobro del salario que hoy no se garantiza, dijo Delich.
Los ceramistas terminaron
reprimidos
No podía durar. A pesar de la confirmación en segunda
instancia del fallo contra Zanón S.A., que decretó
que había incurrido en lock out ofensivo, esa
fábrica de cerámica cerró sus puertas y despidió
a sus 380 operarios. Desde hace tres meses los obreros venían
realizando movilizaciones, cortes de ruta y festivales en reclamo
del pago de sus sueldos y la reapertura de la fábrica, que
permanecía inactiva. Ayer, durante la manifestación
de protesta por los despidos, los trabajadores fueron reprimidos.
El gobernador Jorge Sobisch decidió reprimir con carros
hidrantes y balas de goma, lo que dejó compañeros
heridos y 60 detenidos, mientras más de 500 ceramistas, desocupados
y docentes manifestaban frente a la Casa de Gobierno provincial,
denunció Juan Billet, del Sindicato de Obreros y Empleados
Ceramistas de Neuquén (SOECN). El secretario general de ese
gremio Raúl Godoy operario de Zanón reclamó
al gobierno de la provincia que estatice la fábrica.
No tenemos que permitir que nos saquen del eje que es la reapertura
de la fábrica, expresó ante Página/12.
Hubo una persecución por toda la ciudad y a cada camisa
marrón que veían (las que usan los ceramistas) lo
metían preso, además de tirar gases que afectaron
hasta a los pacientes del hospital Castro Rendón y a un grupo
de chicos que salían de la escuela, agregó.
Los detenidos fueron acusados por el juez Velazco Capello de resistencia
a la autoridad y disturbios. La Central de Trabajadores Argentinos
(CTA) repudió los hechos y hubo un escrache a
la Casa de Neuquén en Buenos Aires.
|
Universidad, observada
El vapuleado arancelamiento universitario no aparece en el presupuesto
2002. Tampoco una reducción significativa de los fondos.
En cambio, sí está plasmada la decisión de
que Educación maneje una porción de 158,4 millones
sobre el total de casi 1800 millones con criterios objetivos.
Ese monto equivale al 5 por ciento, el año próximo
queremos que sea del 10 y al tercer año llegar al 15 por
ciento. Así tendremos mayor capacidad de control sobre la
inversión. En principio se restarán esos fondos en
forma proporcional a cada universidad y se les reasignarán
en función de los criterios definidos por el propio Consejo
Interuniversitario Nacional, dijo el ministro Andrés
Delich. En rigor, el CIN propuso aplicar otros parámetros
de asignación de las partidas pero a partir de un incremento
de los fondos, no del mantenimiento de los mismos.
Bajo el rubro otras áreas, el detalle del presupuesto
distribuido por Educación engloba Ciencia y Técnica,
el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET),
el Instituto de Financiamiento Educativo (IFE) y Cooperación
Internacional y prevé una reducción global de 11,8
millones de pesos. Los recursos disponibles se reducirán
de 82,5 a 70,7 millones de pesos si el Congreso no decide lo contrario.
|
|