Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Disney y Dreamworks, en combate
por el título mundial de animación

Las dos compañías llevaron su disputa al mercado del video y DVD, con ediciones del clásico �Blancanieves� y la moderna �Shrek�.

“Shrek” resultó el gran impacto
masivo de Dreamworks, este año.
El próximo miércoles llegará a los
puntos de venta, en VHS y DVD.

Por Horacio Bernades

Hay guerra en el mundo de la animación, y el mercado del video no podía quedar fuera de la zona de combate. Como se sabe, los films para niños dominan el mercado de la venta directa, con los productos Disney marcando el paso desde los primeros tiempos del video-home. Títulos como La bella y la bestia o El rey León están entre los más vendedores de la historia del rubro, tanto a nivel mundial como local. Pero, claro, Disney reinó sin oposición hasta que, hace más o menos un lustro, le salió un competidor llamado Dreamworks, que confirmó lo que dice el refrán sobre las astillas del mismo palo.
En efecto, uno de los mandamases de Dreamworks (los otros son un tal Spielberg y David Geffen) es Jeffrey Katzenberg, que no sólo se formó en el sello del ratoncito sino que es el responsable de su resurgimiento, desde comienzos de los ‘90. Cerebro detrás de películas como La sirenita, Aladdin y La bella y la bestia, Katzenberg se fue de la megafirma dando un portazo y con ganas de cobrársela. Una vez en Dreamworks y por supuesto a cargo del departamento “Animación”, el señor K tuvo que tragar mucha bilis en los primeros tiempos, cuando El príncipe de Egipto, su primer intento, no anduvo del todo bien en boleterías. Pero, cuando Antz se le adelantó a Bichos en más o menos un mes, Katzenberg y sus socios confirmaron que las ganas de dar pelea estaban intactas.
Frente al preocupante declive experimentado por Disney desde hace un par de años (Tarzán, Dinosaurios, Las locuras del emperador y Atlantis anduvieron por debajo de las expectativas), Katzenberg y los suyos contraatacaron, a fines del daño pasado, con la arrasadora Pollitos en fuga, y dieron el mazazo con Shrek. La película del ogro se dio el gusto de conquistar público y crítica tomándole el pelo a la historia entera de Disney, desde Blancanieves hasta Pinocho, pasando por Cenicienta, los animalitos del bosque y siguen las firmas (no se salvó ni la propia Disneylandia). Con una pequeña ayudita de sus amigos John Lasseter y Pixar Animation, Disney dio batalla con ambas Toy Story y la citada Bichos. Desde hace menos de un mes, ambas compañías levantan alta la frente, de la mano de los irresistibles bicharracos de Monsters, Inc., que ya preparan su desembarco en nada menos que 180 salas argentinas. Como para que quede bien claro que saben cómo asustar a la competencia.
Como no podía ser de otro modo, la pulseada tiene su versión video. El mes pasado, Disney tiró toda la carne al asador, lanzando una edición de colección en DVD nada menos que de Blancanieves, madre superiora de la casa, y batió records de venta. Dreamworks no podía menos que intentar espantarla con Shrek. En Estados Unidos acaba de lanzarse su edición especial en DVD. Como Snow White, viene en dos disquitos e incluye cantidad de bonus adicionales. La guerra bajó hasta estas playas, primero con la edición de Blancanieves, que salió en versión remasterizada, en DVD y VHS. El sello AVH hace lo propio con Shrek, que a partir del miércoles próximo estará llegando, en ambos formatos, a videoclubes y puntos de venta. El devedé, que rondará los 30 pesos, incluye, entre sus adicionales, los ya tradicionales juegos interactivos, making-off, notas de producción, una escena agregada... ¡y hasta entrevistas a los personajes!
El VHS andará por debajo de los 20 pesos y también cuenta, después del final de la película, con esa escenita agregada, que hará delirar de felicidad a quienes ya lloraron de risa con la película. Dura unos tres minutos, se llama “Shrek’s Karaoke Dance Party” y cumple las veces de “versión extendida” de la antológica fiesta de casamiento. Todos los personajes se reúnen allí para bailar locamente, al ritmo de un popurrí de canciones populares y con Pinocho haciendo loopings de Dj. Se recomienda prestarle atención a la princesa Fiona cuando entona “Like a Virgin”, al Hombre de Jengibre, que sacude las muletas al ritmo de “Do you Really Wantto Hurt me?” y, sobre todo, a Robin Hood y sus Muchachos Alegres del Bosque, versionando “YMCA”.
Si se compara este bonus con el de la edición remasterizada de Blancanieves, donde Barbra Streisand desparrama chiches vocales en una versión de “Someday my Prince Will Come”, se entenderá por qué la gente de Disney sigue rascándose la cabeza con preocupación. Pero ya llega Monsters, Inc., que viene rompiendo records, y allí otro ratoncito cantará. La batalla continúa.

 

PRINCIPAL