Aciertos
propios, errores ajenos y alguna ayudita extra le permitieron a Guillermo
Ortelli consagrarse por tercera vez en su carrera como campeón
del Turismo Carretera. En el camino quedó el piloto que, a los
35 años, sigue sin poder conseguir un título de la categoría
más popular de la Argentina: Omar Martínez, por tercer año
consecutivo subcampeón del TC.
Es el más lindo de todos, porque veníamos a ganar
y Dios quiso que se diera así. ¿La principal virtud? Tener
un gran equipo, desde mi viejo hasta el último mecánico.
Esa es la virtud para esto, dijo Ortelli.
A los 28 años, el piloto de Salto (provincia de Buenos Aires),
tiene el halago de ser el corredor más joven en haber conseguido
un título de TC e igualó a otros ídolos de la categoría
como Roberto Mouras y Oscar Castellano, en cantidad de campeonatos.
Durante la carrera venía muy seguro; eso sí, tomé
muchas precauciones cuando entró el auto de seguridad. Este nuevo
título se lo quiero dedicar a todos, a mis viejos, a mi novia,
al equipo y a la hinchada de Chevrolet, agregó. Ortelli ya
avisó que se irá caminando hasta Luján,
como sucediera tras la consagración del año pasado.
Esto es un triunfo de todos los muchachos. Quiero reconocer el trabajo
de todos en las personas de Sandro Crespi y Jorge Pedersoli, quienes dirigieron
las tareas tanto en el chasis como en el motor, agregó.
Creo que se dio todo el trabajo planificado y por ello, durante
todo el fin de semana estuvimos tranquilos y optimistas de lo que podía
pasar en la carrera, señaló el piloto de Salto. El
auto rindió a la perfección pese a los kilos de lastre que
llevamos y nuestra prioridad fue siempre estar delante del Gurí
para tener posibilidades.
El campeón hizo en Río Gallegos todo lo que tenía
que hacer: poner su auto a punto, ganar su serie y cuidar su auto, terminar
la final lo más adelante posible, seguir cuidando el auto y esperar.
De más está decir que todo le salió bien.
Es cierto que sufrió algún susto, como un fuera de pista
en la serie, que no le impidió ganarla, pero evitó que fuera
la más rápida de las tres baterías clasificatorias,
y después alguna apretada de Rubén Salerno en la final.
Como en toda competencia, y especialmente en aquella que se corre en desventaja,
Ortelli debía esperar que Martínez se equivocase o tuviera
mala fortuna. Y el entrerriano no sólo se equivocó sino
que también se encontró en la pista con pilotos que le complicaron
la vida.
Martínez tuvo complicaciones porque, además de las limitaciones
que le imponía su auto, en la pista se encontró con Marcos
y José Luis Di Palma, quienes con maniobras al límite, o
quizá no, de lo reglamentario entorpecieron su andar y lo demoraron.
Pero también se equivocó en la final, cuando en el frenaje
de una curva, en la octava vuelta, se pasó y le pegó al
Dodge de Tito Bessone (quien pocos metros antes había protagonizado
un roce con Marcos Di Palma). Ese error le costó un pare y siga
en boxes y acabó con sus sueños de campeonato.
Ni siquiera la voluntad que puso su coequiper Claudio Bisceglia (que tuvo
el mejor auto de todo el parque y se llevó la victoria de punta
a punta), para hacer la carrera lenta y frenar el avance de Ortelli, le
sirvieron al entrerriano.
Por momentos, el Chevrolet de Ortelli volvió a ser el mismo auto
de mitad de temporada, el que ni siquiera el lastre podía frenar
cuando el piloto de Salto se proponía buscar el resultado más
conveniente, y eso también fue fundamental.
A pesar de que tenía todo perdido, Ortelli apareció en el
momento justo y consiguió su tercer título en el TC. En
cambio, Omar Martínez falló cuando menos tenía que
fallar, y volvió a quedarse en el umbral de la consagración.
Ese, al fin y al cabo, se está convirtiendo en su cruz.
La
campaña del tricampeón
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1989: debutó en karting en la ciudad de Colón.
- 1992: debutó en la Fórmula Renault, junto a Tulio
y Sandro Crespi.
- 1994: debuta en el TC con una victoria en las 2 Horas
corridas en Buenos Aires, el 11 de septiembre, junto a Fabián
Acuña. También se produjo su debut en el TC 2000 en
el equipo de Tulio Crespi. Alcanzó 3 victorias y 3 poles.
- 1998: con Chevrolet logró su primer campeonato de TC, el
primero de toda su campaña, derrotando en la pelea por el
título a Juan María Traverso. Se convirtió
así en el campeón más joven de la categoría.
- 2000: arrancó en TC con un equipo integrado por Sandro
Crespi y Jorge Pedersoli y se coronó campeón por segunda
vez en la categoría (nuevamente con Chevrolet), a una fecha
del final del torneo, derrotando a Omar Martínez.
- 2001: se consagra tricampeón del TC, con Chevrolet y superando
en la última competencia al Gurí Martínez.
Campaña
en el TC
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Carreras: 96.
- Victorias: 13 (una en 2001).
- Primer triunfo: 9 de Julio 1997.
- Victorias en series: 30.
- Marcas con las cuales corrió: Ford y Chevrolet.
- Record: Igualó a Roberto Mouras y Oscar Castellano en la
cantidad de título ganados (3 cada uno), y ahora es superado
por Juan Gálvez (9), Juan María Traverso (6), Oscar
Gálvez (5), Dante Emiliozzi (4) y Héctor Gradassi
(4).
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