Por Javier Lorca
Refundar la universidad.
Así de claro es el ambicioso proyecto que se plantean en conjunto
las agrupaciones estudiantiles independientes. Después de la abrupta
caída de Franja Morada, ellas encarnaron la mayor sorpresa de las
elecciones de alumnos que acaban de concluir en la UBA. Con un perfil
muy distinto al de los militantes tradicionales, los representantes de
las principales agrupaciones independientes explican a Página/12
las razones de su éxito y las ideas que piensan impulsar.
La precursora de la creciente camada independiente fue TNT, en la Facultad
de Ciencias Económicas. Recién nacida, en 1993 apenas juntó
el 3 por ciento de los votos. Ahora trepó al 36 por ciento y se
quedó con la mayoría del claustro, destronando la hegemonía
morada. Siempre mantuvimos una fuerte coherencia. Estuvimos al margen
de prácticas como buscar financiamiento en los partidos o hacer
alianzas para ganar rompiendo nuestros principios. Los estudiantes ven
esa coherencia. Y eso no pueden decirlo las agrupaciones orgánicas:
ni Franja, ni el MNR, ni el PO. De esa manera explicó Iván
Heyn (TNT) la expansión de la lista pionera.
Las otras victorias independientes se acaban de producir en Veterinarias
(EVET trepó del 34 por ciento en 1999 al 75 actual) y en Ciencias
Exactas (con el 27 por ciento, SLM! se quedó con el centro estudiantil).
En Agronomía la disputa se dio, directamente, entre independientes
(el LAI le ganó al FANA). Si bien no ganaron, también explotaron
agrupaciones como Punta del Iceberg en Psicología (era su debut
y llegó al 20 por ciento de los votos, casi empatada con Franja)
y NBI en Derecho (del 8 por ciento cosechado en el 2000 pasó al
19). Además, otras independientes como El Mate y La Mariátegui
encabezaron las coaliciones que ganaron los comicios en Sociales y en
Filosofía y Letras.
Los independientes aparecimos y rompimos la polaridad entre los
partidos planteando una transformación de verdad apuntó
Pablo Varela, de Punta del Iceberg. Los estudiantes apostaron a
que el cambio pasa por nosotros. Para Juan Kamienkowski (SLM!),
flamante titular del centro de Exactas, el avance de las independientes
tiene que ver con la falta de representatividad de los partidos. En facultades
como la nuestra, influye mucho que los compañeros nos ven cursando
todos los días, cuando en las otras agrupaciones hay más
militantes que estudiantes. Claro que nadie desprecia el factor
nacional: Nos ayudó mucho que la llegada al poder de De la
Rúa desenmascaró la verdadera política de Franja
Morada, que antes se ocultaba en su oposición al menemismo,
agregó Federico Ravina (NBI).
Todos coinciden en que en forma y contenido están muy
lejos de la militancia tradicional. La principal diferencia es que
las decisiones las tomamos nosotros con los estudiantes, entre todos.
Las agrupaciones tradicionales no son horizontales, son totalmente verticales.
Hacen lo que les dicen sus dirigentes. Sus militantes están pensando
en hacer carrera política y nosotros queremos recibirnos y aportar
a la sociedad desde nuestra profesión, dijo Cristian Mayer
(EVET), nuevo presidente del centro de Veterinarias.
El mismo contraste observa Iván Heyn: Nuestra práctica
política surge de las necesidades concretas de cambiar la facultad.
Las agrupaciones tradicionales son profesionales: buscan cuáles
son las necesidades de los estudiantes y tratan de llegarles. En cambio,
nosotros somos la gente. Las agrupaciones partidarias funcionan
al revés que nosotros: quieren modificar la universidad de acuerdo
con necesidades que vienen desde afuera, desde un partido, redundó
Juan Kamienkowski. Todas las independientes informan que las decisiones
se toman siempre en asambleas abiertas. Federico Ravina se preocupa por
aclarar que no son enemigos de la política. No somos independientes
de la política, sino de la estructuras partidarias.
El proyecto de universidad que persiguen está atravesado por un
acuerdo de fondo. La mejor manera de defender la universidad es
redefinirla, porque el shuberoffismo la destruyó. Hay que rediscutir
todo. Desde este nuevo movimiento estudiantil tenemos que hacer una verdadera
refundación de la universidad, opinó Iván Heyn.
Lo primero que hay que cambiar es la relación de la universidad
con la sociedad. Hoy la gente no recibe nada de la universidad,
apuntó Cristian Mayer. Hay que refundar el sentido público
de la universidad insistió Pablo Varela. En los últimos
quince años la universidad cayó en manos de intereses privados,
pasó a servir a particulares. Hace falta refundar lo público
democratizando, abriendo espacios de participación. Los reclamos
puntuales de los independientes van desde un aumento de los concursos
docentes y la gratuidad de los estudios hasta una universidad más
crítica y participativa.
OPINION
Por José Luis Coraggio *
|
¿Arancelar la universidad?
Si a usted le preguntan si está de acuerdo con que los
que puedan paguen un arancel mensual por estudiar una carrera
universitaria, no piense que se refieren a los que tienen un Mercedes
Benz. Piense que le están preguntando si está dispuesto
a pagarlo usted por cada hijo/a que estudia o por usted mismo/a.
Porque el arancel con que vienen amenazando incluye a todas las
familias que ganan más de mil pesos. Cuando le argumentan
que hay gente que pagó la enseñanza secundaria y ahora
recibe gratis educación superior, piense que en lugar de
sentirse liberado de ese costo que tuvo que afrontar porque no encontraba
una escuela pública satisfactoria, ahora va a tener que cubrir
los costos de transporte hasta las universidades y seguir pagando
una cuota que, posiblemente, será mayor. Cuando le digan
que esto se hace en pro de la equidad, pregunte si el 10 por ciento
que conforma el grupo de mayores ingresos del país paga sus
impuestos de acuerdo a la ley, cuánto deberían pagar
y cuántas veces alcanzaría esa suma para solventar
la inversión en educación de alta calidad para todos.
Pregunte, además, por qué nunca nos preguntan si estamos
de acuerdo con acabar con la evasión de los grandes contribuyentes,
con reponer el impuesto a las grandes herencias, con atacar a fondo
el lavado de dinero, el contrabando y los privilegios a los monopolios,
para utilizar esa recaudación en ofrecer educación
buena y gratuita para todos. Cuando le pregunten si cree que hay
que echar de la universidad o multar a los que no toman suficientes
materias, recuerde las condiciones precarias a pesar de las cuales
un joven o adulto decide seguir estudiando como puede,
y valore ese esfuerzo en lugar de penalizarlo. Si contesta que sí
porque sus hijos no piensan seguir estudiando, piense qué
futuro les espera a ellos sin educación superior. Si le prometen
que lo recaudado con el arancel se usará para becar a los
que no pueden pagar, pregúnteles por qué bajan el
presupuesto educativo al mismo tiempo que aumenta el número
de personas que quieren seguir estudiando. Si usted o sus hijos
estudian en una universidad privada y cree que todo esto sólo
se aplica a las públicas, piense que el arancel llevará
a aumentar las cuotas en las privadas, que dejarán de tener
la competencia desleal de las públicas. Si Ud.
quiere completar sus estudios, piense que una medida de ese tipo
motivará una fuerte reacción de las fuerzas universitarias
y que podemos perder uno o dos años de clases e investigaciones,
como ocurrió en México. Pregúntese a quién
beneficiaría eso. La próxima vez que le pregunten,
hágase estas preguntas antes de contestar. Si le dicen que
hay universidades en las que se usa mal el dinero, exija que se
auditen y se corrijan esos manejos, y que se use ese dinero para
mejorar laboratorios y bibliotecas, para recuperar los salarios
de los docentes y no docentes, pero que no le hagan pagar el pato
de la boda a usted y a los que, como usted, saben bien que sin educación
no hay futuro.
* Rector de la Universidad de General Sarmiento.
|
Para el tiempo libre...
(si queda)
|
Memoria. Mañana, a las 19, la Comisión por
la Reconstrucción de la Memoria hará un homenaje a los
desaparecidos de la Facultad de Ingeniería. En Paseo Colón
850.
Corte. Hoy, a las 19.30, estudiantes de Derecho (UBA) invitan
a una sentada frente al Palacio de Justicia para protestar contra
la complicidad de la Corte Suprema. En Talcahuano al 500.
Festival. La Regional Haedo de la UTN hará un festival
artístico el sábado, a las 18, en París 532 (Haedo
Norte). Informes: 4659-6552.
Jornadas. Hoy y mañana, de 9 a 19.30, continúan
las Jornadas de Pensamiento Nacional que se realizan en la UCES. En
Paraguay 1338. Gratis.
Conga. A la medianoche de mañana, el centro de estudiantes
de Medicina invita Mediconga. En Paraguay 2155. Informes: 5950-9500
(interno 2035).
Audiencia. La carrera de especialización en Derecho
Administrativo (UBA) invita a debatir el diseño de un instrumento
para evaluar a los docentes de la carrera. El lunes, a las 17, en
Figueroa Alcorta 2263, salón Rojo.
Debate. Hoy, a las 18.30, el CIN convoca a un debate sobre
Política económica, política educativa
y sociedad del conocimiento. En Pacheco de Melo 2084. |
|