Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


“BERTA”, PRESENTADOR DE MTV Y ACTOR DE CINE BIZARRO
Un VJ contra los zombies

El atípico personaje de
MTV es la estrella de �Plaga zombie: Zona mutante�, un film clase B donde enfrenta a muertos vivos de Haedo.

Berta rompió el molde
de presentadores bonitos
en la MTV.

Por Javier Aguirre

El FBI está complotado con extraterrestres para inocular un temible virus desconocido. Una horda de 300 zombies invade un pueblito que en realidad son calles y quintas de Haedo. Todos hablan con un incierto acento latinoamericano. Ese es el escenario en el que se desarrolla la película Plaga zombie: Zona mutante, realizada en video con un presupuesto de 1001 pesos –según datos oficiales–, y cuyo protagonista es Sebastián “Berta” Muñiz, más conocido por su trabajo como VJ de la señal de cable MTV. La película se estrena mañana a las 23.30 en el Cine Cosmos, con entradas a 4 pesos, y se proyectará en el mismo horario todos los viernes de diciembre.
Zona mutante es la tercera película de terror en tono de comedia realizada por Farsa Producciones, que no es otra cosa que el trabajo de Berta junto a cuatro amigos de la infancia: los directores Pablo Parés y Hernán Sáez, y los actores Walter Cornás y Paulo Soria (el guión corrió por cuenta de todos). Las dos antecesoras, también realizadas en video, son Plaga zombie –de 1997, que fue grabada en la casa de los realizadores, que tenían 17 años, y costó 187 pesos– y Nunca asistas a este tipo de fiestas, de 2000. “Trabajamos con mucha improvisación –explica Berta–, estamos todo el tiempo arreglándonos con lo que podemos. Teníamos que conseguir que nos prestaran un camión durante un sábado a la tarde, que el día estuviera lindo, y que hubiera suficientes amigos de amigos como para hacer las escenas de zombies maquillados con todos los extras que queríamos tener. Y siempre manteniendo cierto equilibrio entre la comedia y la sangre, en el estilo de películas como Noche alucinante, de Sam Raimi, o Mal gusto de Peter Jackson.”
La primera película de la saga Plaga zombie no tuvo difusión por circuitos convencionales, sino que empezó a distribuirse entre fanáticos de los comics y el cine fantástico, hasta que llegó a ser incorporada en festivales en España y hasta en un seminario sobre cine independiente en Cuba. “La repercusión que tuvo fue más que nada por iniciativas de terceros, y las buenas repercusiones que recibimos en festivales españoles nos alentó a seguir”, cuenta Berta. “Lo que nos da mucha bronca es que allá nos inviten a festivales y nos lleven a hoteles de cinco estrellas, y que acá ni siquiera nos hayan preseleccionado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires. Hasta nos felicitó Alex de la Iglesia, pero acá ni entramos a festivales especializados.”
Berta es la única vinculación real de la saga Plaga zombie con MTV, ya que la realización de la película no tiene conexión alguna con la señal de videoclips. “Nos encantaría tener algún apoyo económico, o poder trabajar con medios más caros, como el cine y no el video. Pero no para hacer lo que se hace siempre acá: historias sencillas, simples, de un chico que conoce a una chica, o de una familia en la que pasan cosas, con alguna cara vendedora en el reparto y listo. Tenemos una idea más épica. Nos gustaría hacer, por ejemplo, una película sobre la vida de San Martín en el tono de Braveheart, la de Mel Gibson. Con San Martín cortando cabezas de españoles desde arriba del caballo, con mucha sangre, griterío y todo eso. Sería genial. Ya la quiero estar haciendo. Pero es algo por lo que nadie apostaría.”

 


 

El rating de un carapintada

“Gran Cuñado” tuvo un ganador, y “El show de Viodeomatch” volvió a arrasar con el rating. El programa de Marcelo Tinelli obtuvo en la noche del lunes un promedio de 27,8 puntos, pero el momento en que Aldo Rico fue anunciado como el ganador del “reality”, desplazando al personaje de Fernando de la Rúa y saliendo de la casa colgado de un arnés, alcanzó un pico de 35 puntos de rating. En ese momento, el sketch de las caracterizaciones de políticos concentró el 54,1% de los televisores encendidos.

 

PRINCIPAL