Por Hilda Cabrera
Sobreponiéndose al desánimo
general y a la propia incertidumbre respecto del presupuesto con el que
contará para 2002, el director general del Complejo Teatral de
Buenos Aires, Kive Staiff, también director artístico y
general del Teatro San Martín (cargo que ocupa desde mayo de 1998),
ha dispuesto para hoy viernes y el domingo 9 se saltea el sábado,
por ser feriado la realización de un minifestival multidisciplinario
de fin de año. Esta es la primera vez que bajo un gobierno democrático
se cierra la temporada oficial en los teatros de la ciudad sin que se
haya anunciado la programación de la siguiente. Se sabe que ésta
ha sido completada en octubre en base a un presupuesto tentativo, sobre
el cual aún no se ha expedido el gobierno de la ciudad. La fiesta
artística, tradición que inauguró el San Martín
en la década del 80, incluye los últimos estrenos del Ballet
Contemporáneo que dirige el coreógrafo Mauricio Wainrot,
piezas teatrales para adultos, obras para chicos, recitales de música
y proyección de clásicos y preestrenos en la Sala Leopoldo
Lugones. Las entradas son gratuitas, pero habrá que cumplir con
el requisito de retirarlas, en principio, a partir de dos horas antes
de la función elegida, y en la boletería del teatro que
corresponda al espectáculo. Se podrá ver Sobremonte, el
padre de la patria, un interesante trabajo del dramaturgo Ignacio Apolo
basado en la novela Sobremonte, una historia de codicia argentina, del
periodista y escritor Miguel Wiñazki. En este caso, el calificativo
de padre de la patria se aplica a la histórica figura del sevillano
marqués Rafael de Sobremonte (1746-1827), considerada símbolo
de cobardía y robo. Este carácter fundacional es desarrollado
de modo atractivo en la puesta de Sergio Rosemblat, que cuenta con elenco
numeroso y destacadas actuaciones de Franklin Caicedo y Pompeyo Audivert.
El hecho de mostrar a los fundadores de la nación como integrantes
de una sociedad conformada por una comparsa dispuesta al saqueo y a la
fuga, por delirantes y bufones, e invasores y criollos mezclados
y perdidos y jodidos para siempre va relacionando con humor y socarronería
pasado y presente.
A esta producción, probablemente la de mayor despliegue de esta
fiesta artística, se suma Hombre y superhombre, de George Bernard
Shaw (18561950), en versión y puesta de Norma Aleandro. En este
montaje, protagonizado por Eleonora Wexler y Pablo Drago, se han obviado
algunos pasajes filosóficos de especial interés para la
época en que fue escrita la obra (1901), así como las discusiones
sobre la figura del Don Juan literario, limándose las asperezas
en torno de la controvertida existencia de una fuerza vital femenina.
Los Albornoz (Delicias de una familia argentina) es, por otro lado, la
oferta de Los Macocos. Se trata de una comedia de humor negro, impiadosa
en su crítica de un sector de la clase media argentina. Otra es
la apuesta y la estética de la celebrada Cachetazo de campo, pieza
experimental de Federico León, invitada a festivales internacionales.
Se podrá ver también Cianuro a la hora del té, del
dramaturgo y novelista checo Pavel Kohout (nacido en Praga en 1928), interpretada
a dúo por Ingrid Pelicori y Juana Hidalgo. En esta pieza, dirigida
por Leonor Manso, el disparador de los diálogos que se suscitan
entre dos personajes femeninos de temperamento opuesto es el cerco, la
sublevación y la masacre del ghetto de Varsovia. La acción
transcurre cincuenta años después de aquel exterminio, y
se constituye en reflexión sobre la identidad avasallada por acontecimientos
históricos y la impostura en que caen autores y editores cuando
convierten en best-sellers las más trágicas experiencias
humanas.
Por su lado, el Grupo de Titiriteros del San Martín, que dirige
Adelaida Mangani, mostrará dos obras para chicos. Estas son la
emblemática El Gran Circo, de Ariel Bufano, y Paso a paso, de Carlos
Almeida, basada en el cuento Tranquila Tragalenguas, la tortuga cabezota,
del alemán Michael Ende. La programación teatral se completa
con dos unipersonales: El vampiro negro, escrito y actuado por Luis María
Pescetti, y Esqueches, una creación de su intérprete, Enrique
Federman.
Los espectáculos de danza estarán a cargo del Ballet Contemporáneo
del San Martín. Se presentará La muerte y la doncella, creación
del estadounidense Robert North, Rise and Fall, sobre coreografía
de David Parsons, y Ahora y entonces, una de las últimas obras
de Wainrot, quien se inspira para este trabajo en la Tercera Sinfonía
o Sinfonía del dolor, de Henrik Górecki. La música
será protagonista fundamental en la noche del domingo. Estará
representada por la Camerata Strauss, que conduce Edgar Ferrer. Interpretará
valses y polcas en el Hall Central del San Martín. Por su lado,
el grupo de percusión La Chilinga (nombre que también designa
a la Escuela de Percusión, creada a comienzos de la década
del 90) incitará al baile en la vereda del teatro con sus aires
de raíz africana. Conducida por el percusionista Daniel Buira (ex
integrante de Los Piojos), la Chilinga se dedica desde 1995 al estudio
y ejecución de diferentes ritmos afrolatinos, entre otros el candombe,
el samba y el samba reaggae brasileño, la murga, el son y el candomblé.
48 horas sin efectivo ni
tarjetas
|
Todos estos espectáculos podrán verse gratis entre
hoy y el domingo.
Hoy
14.30, 17, 19.30 y 22 hs: Valparaíso, mi amor (Chile,
1969), largometraje de Aldo Francia, culminación del ciclo
La memoria compartida. En la Sala Leopoldo Lugones del
TGSM, Corrientes 1530.
20.00 hs.: Sobremonte, el padre de la patria. En la Sala Martín
Coronado del TGSM.
Los Albornoz (Delicias de una familia argentina), por el grupo
Los Macocos. En el Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821.
20.30 hs.: Hombre y superhombre. En la Sala Casacuberta del
TGSM.
Cianuro a la hora del té (Sala Cunill Cabanellas del TGSM).
21.00 hs.: Cachetazo de campo (Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento
2715, junto al Zoológico).
Domingo
14.00 hs.: Proyección de la película francesa
Mi tío (1958), protagonizada y dirigida por Jacques Tati. En
la Sala Leopoldo Lugones del TGSM, Av. Corrientes 1530.
14.30 hs.: El Gran Circo (actores y marionetas). En el Teatro
de la Ribera, Av. P. de Mendoza 1821.
15.30 hs.: El vampiro negro, obra teatral para toda edad, con
libro e interpretación de Luis María Pescetti. En el
Hall Central Carlos Morel del TGSM.
17.00 hs.: Esqueches, obra para todo público. Libro
y dirección de Enrique Federman. En la Sala Casacuberta del
TGSM.
Paso a paso (actores y marionetas). En el Teatro Presidente
Alvear, Av. Corrientes 1659.
Proyección del film estadounidense Nina (A Matter of Time,
de 1976), protagonizado por Liza Minnelli, Ingrid Bergman y Charles
Boyer. Dirección de Vincente Minnelli. En la Sala Leopoldo
Lugones del TGSM.
18.30 hs.: Huancara (folklore). En el Hall Central Carlos Morel
del TGSM.
19.00 hs.: Los Albornoz (Delicias de una familia argentina),
por Los Macocos. En el Teatro de la Ribera.
19.30 hs.: Proyección de la película Gitano (España-Francia,
2000), dirigida por Tony Gatlif. Pre-estreno por gentileza de la distribuidora
Primer Plano Film Group. Música de Tomatito. En la Sala Leopoldo
Lugones.
20.00 hs.: Hombre y superhombre (Sala Casacuberta del TGSM).
20.20 hs.: Sobremonte, el padre de la patria (Sala Martín
Coronado del TGSM).
20.30 hs.: Programa de danza: La muerte y la doncella, coreografía
de Robert North, Rise and Fall, de David Parsons, y Ahora y entonces,
de Mauricio Wainrot. En el Teatro Presidente Alvear.
21.00 hs.: Cachetazo de campo. En Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento
2715 (junto al Zoológico).
21.10 hs.: Cianuro a la hora del té (Sala Cunill Cabanellas
del TGSM).
22.00 hs.: Un asunto de mujeres (1988), dirigida por Claude
Chabrol, con Isabelle Huppert. Pre-estreno por gentileza de la distribuidora
GoodMovies. En la Sala Leopoldo Lugones del TGSM.
22.30 hs.: Camerata Strauss interpreta valses y polcas en el
Hall Central del Teatro San Martín.
23.30 hs.: La Chilinga (grupo de percusión). Espectáculo
en la vereda del TGSM. |
Una
apuesta a la experimentación
El festival rosarino Experimenta presenta grupos argentinos
e internacionales, con la consigna de �ir hacia lugares diferentes�.
Por
Silvina Friera
La cultura
es lo único que puede salvar a este país de la ruina,
profetizó el dramaturgo ruso Máximo Gorki. Orientados por
el sentido de esta definición, los rosarinos del grupo laboratorio
de teatro El Rayo Misterioso, formado en 1994 por Aldo El-Jatib Amato,
decididos a ponerle la cara a la adversidad, lanzarán
hoy la cuarta edición del Festival Internacional Experimenta en
el espacio teatral que la compañía inauguró el año
pasado (San Martín 473, Rosario). El programa incluye seminarios
y conferencias a cargo de invitados especiales, talleres, mesas redondas,
desmontajes, proyección de videos, un encuentro de revistas teatrales
y un taller de crítica teatral, entre otras actividades. En
la Argentina no existe un festival de estas características,
cuenta José Pierini, integrante del Rayo, en la entrevista con
Página/12. En principio está organizado por un grupo
de teatro independiente. Y además de presentar un espectáculo,
cada agrupación realizará un taller, que permite acercar
otra mirada de lo que puede ser la estética o dinámica del
trabajo grupal, aclara Pierini.
En un país que se cae a pedazos, donde toda la actividad
cultural es abandonada a la sola voluntad de los que creen que no hay
nada que perder, dicen los organizadores, Experimenta 4 que
cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro (INT) y la adhesión
de Eugenio Barba, del Odin Teatret se erige como un espacio
de confrontación, intercambio, difusión y enriquecimiento
del trabajo teatral, la preparación del actor y el proceso del
trabajo dramático. Entre los invitados internacionales del
festival, que finalizará el jueves 13, estarán los alemanes
de Odisea que presentarán Ulises y la máquina de perdices,
una relectura de la historia de Ulises, que es seducido por los terribles
encantos de la diosa del consumo (sábado 8, a las 22, en la sala
J. Grotowski). Los suizos de LAlakrán recrearán El
carnicero español, pieza del argentino residente en España
Rodrigo García, que hurga en el mundo de la soledad del hijo de
un carnicero perdido en los recuerdos de la infancia y fascinado hasta
la obsesión con Tita Merello (lunes 10, a las 22, en la sala J.
Grotowski). Los españoles de Legaleón ofrecerán Bancarrota,
una serie de apocalipsis cotidianos que van del nacimiento a la muerte
(jueves 13, a la 19, en la sala J. Grotowski). También desde España
(San Sebastián), Agerre Teatroa expondrá con Marranadas,
de Marie Darrieusseqc, un futuro incierto el año 3000
y una sociedad de pasiones encontradas (miércoles 12, a las 20,
en la sala A. Artaud).
En representación de Buenos Aires, el grupo Del Nudo acercará
su propuesta de títeres con Mar de Margaritas, de Mariana Trajtenberg,
un relato sobre un triángulo amoroso entre los títeres y
el mundo de sus manipuladores (viernes 7, a las 20.30, en la sala A. Artaud).
El Candado Teatro de San Juan montará la creación colectiva
Despacho de lamentos, una investigación que indaga en el submundo
de personajes recluidos y olvidados por la sociedad (domingo 9, a las
22, en la sala J. Grotowski). Por Rosario, el Taller del Rayo, de los
alumnos del nivel más avanzado, hará Mujer con espejo, rouge
y botas (martes 11, a las 18, sala J. Beck), mientras que La Comedia de
Hacer Arte ofrecerá su versión de Rosaura a la diez (martes
11, a las 21, sala J. Grotowski) y El 45 (teatro Fausto) Semblanzas deportivas,
un texto de Roberto Fontanarrosa, adaptado por Miguel Franchi (el martes
11, a las 23, sala A. Artaud).
Si algo define nuestro trabajo es la búsqueda, aunque no
sabemos bien de qué. Sin embargo, buscar implica acción,
ir hacia terrenos desconocidos, que no pisó nadie o sólo
algunos, dice Pierini. Existe una crisis de valores en el
mundo. Hay un tabú a lo grupal, el temor a perder la individualidad.
Dentro de las artes, el teatro necesita del grupo para trabajar porque
el teatro es un hecho vivo, remarca.En el país hay
pocas cosas que tengan continuidad, pocos proyectos de investigación,
poca valorización de la comunidad, no sólo en el teatro
sino en todos los órdenes. Lo que sucede en el teatro es un reflejo
de una cultura que no crece, no avanza, sumida, como Penélope,
en la eterna repetición, coincide el director del Rayo, Aldo
El-Jatib Amato. El grupo, que realizó tres montajes, Cirujas (1995),
Muz (1997) y Ram (2000), edita desde 1994 la revista Teatro, Truenos &
Misterios.
Para Norma Velardita, actriz del grupo El Candado Teatro (San Juan), los
festivales permiten romper, desde un trabajo basado en la experimentación
y la investigación, con las convenciones preexistentes en la disciplina
teatral. Velardita sostiene que el grupo apela a lo simbólico
como lenguaje, para producir multiplicidad de sensaciones. En San
Juan no existe el teatro basura, el teatro comercial, que se lleva a cabo
con fines de lucro, porque el público no alcanza para abarcar esta
dimensión. Por falta de recursos, aunque se trate del teatro en
su forma más convencional, en general los grupos apelan al ingenio
para transformar las carencias. Silvia Debona, directora y autora
de Domingo Furioso, considera que hablar de teatro argentino se hace cuesta
arriba. Cuando mencionan al teatro argentino, en general, se refieren
al que se produce en Buenos Aires. No tenemos ninguna duda de que en algo
nos parecemos: dedicarse al teatro independiente en la Argentina es una
apuesta fuerte que requiere de un gran sacrificio personal, más
allá de la estética de las propuestas.
Más allá del escenario
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Estas son algunas actividades paralelas de Experimenta 4.
Hoy
Mesa redonda ¿Qué
es el teatro experimental?, con todos las compañías
nacionales e internacionales (sala Artaud, a las 16).
Christian Heuegger, del
grupo Theather Asou (Graz, Austria), hará una demostración
de su técnica, tomada de un arte marcial hindú, llamada
Kalaripayattu (sala Artaud, a las 19).
Mañana
El manipulador
a la vista: relación con el objeto, taller a cargo
de Nelly Scarpitto, del grupo Del Nudo (sala Beck).
El encuentro de revista
de teatro contará con la presencia de Carlos Gil Zamora,
de la revista Artez (España), André Carreira, de Urdimento
(Brasil), Gustavo Bonamino, de Ritornello (Argentina), Héctor
Oliboni, de Dionisio (Argentina), Claudio Pansera, de Periódico
de artes escénicas y cultura (Argentina), Carlos Pacheco,
de Picadero (Argentina), Miguel Pessarini y Julio Cejas, de El espacio
vacío (Rosario), y Aldo El-Jatib Amato, de Teatro, Truenos
& Misterios, también de Rosario (sala Artaud, a las 18).
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