Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


“Nosotros hacemos un programa
de fotografía, no para fotógrafos”

La fotógrafa Cecilia Amenábar, conductora de �Enemilímetros�, presentará hoy el tercero de los especiales que concretaron sobre México

Amenábar conduce un ciclo de
culto para amantes de la fotografía.
Esta noche se verá el tercer capítulo
de un especial sobre México.

Por R. C.

“Enemilímetros” bien puede jactarse de ser el único espacio televisivo con producción argentina dedicado a la fotografía. Y también, de haberse convertido en un vehículo indispensable para motorizar ese arte en el país. “Antes sólo había programas técnicos, hablaban del último cable y de la pila para la cámara. Pero eso no le llega a la gente a la que le gusta la fotografía y que quiere comenzar”, dice la conductora Cecilia Amenábar, a modo de explicación. Sin embargo, cuando está a punto de concluir su segunda temporada en Canal (á), el equipo que produce el ciclo todavía duda sobre la continuidad en 2002. Amenábar asegura que existen posibilidades de seguir y que el canal está muy contento con la idea y la realización. “Pero hay ciclos que se cumplen”, señala, en la entrevista con Página/12. “Si seguimos, ampliaremos las fronteras y veremos qué sucede en el resto de América latina y España. Canal (á) tiene la idea de integrar la cultura hispanoparlante, así que funcionaría bien.”
La primera avanzada de un “Enemilímetros” internacional son los cuatro capítulos que se grabaron en México. Esta noche a las 23 (repite mañana a las 18.30 y el domingo a las 23.30) se emite el tercero, en el que se aborda el trabajo de Mariana Yampolski, una prestigiosa fotógrafa que muestra las tomas en blanco y negro de sus viajes por su país, y Gonzalo Morales, ex presentador de la MTV y destacado fotógrafo de rock y moda.
–¿Por qué decidieron hacer programas especiales sobre la fotografía mexicana?
–La idea que motorizó el viaje a México fue mostrar la producción de otra cultura “para comparar y nutrirse. Está el caso de Enrique Segarra (se vio en el primer envío), un fotógrafo que tuvo su época de esplendor y que ahora está en una plaza, vendiendo sus fotografías. El criterio del programa no es el de entrevistar a fotógrafos top, sino a gente que tenga buenas fotografías, esté en el momento en que esté. Puede que esté empezando o terminando su carrera, puede ser alguien que no sea fotógrafo oficialmente. Por eso siempre decimos que es un programa de fotografía y no para o de fotógrafos.
–Después de dos años con el programa, ustedes conocen bien la producción fotográfica argentina. ¿Encontraron diferencias en México? ¿Algo que los sorprendiera?
–A mí me sorprendió que en México, que es el país colorinche por excelencia, la fotografía es casi toda en blanco y negro. Debe ser porque están saturados de colores (se ríe). Allá hay instituciones estatales como el Centro de la Imagen, que organizan concursos y promueven el estudio y el debate. Por otra parte, a través de las notas que hicimos con los fotógrafos, me enteré de la subcultura fronteriza, muy dura. Es una realidad de traficantes, de niños drogadictos. Todos esos temas se tratan mucho en la fotografía.
–“Enemilímetros” tiene como característica no marginar ninguna de las ramas de la fotografía y meterse en la intimidad del fotógrafo. ¿Por qué las adoptaron?
–Al meternos en el ambiente de los fotógrafos –sus casas, sus estudios–, logramos ver cómo son, en lugar de escucharlos decir cómo son. Nos movilizamos sin grandes aparatos ni luces; somos un equipo pequeño. La camarita mira y eso nos hace respetar el punto de vista del fotógrafo. Siempre nos amoldamos al entrevistado, tenemos respeto por su trabajo al margen de que nos guste o no. En la medida en que se puede, tratamos de elegir de acuerdo con nuestro gusto, como cuando uno va a una disquería y compra los discos que le gustan. Nos mandan miles de fotos y, finalmente, siempre elegimos aquellas que nos interpretan.

 


 

Una emisora necesaria

Los trabajadores de Radio Lago Argentino (LU23), ubicada en El Calafate, Santa Cruz, a 78 kilómetros del Glaciar Perito Moreno, tomaron hace una semana las instalaciones, en protesta por los graves problemas salariales que atraviesan. Alrededor de 20 trabajadores llevan adelante la programación en forma ininterrumpida, pese a que los directivos les propusieron una suspensión “con goce de sueldo”. Irónicamente, hace tres meses que no cobran. Los trabajadores temen que Radio Nacional, de la que LU23 es filial, levante la programación local. Radio Lago Argentino es una de las cinco radios de frontera creadas en 1978. Actualmente, es la única emisora en 500 km a la redonda. “Si se cierra no hay que escuchar”, aseguro ayer uno de sus periodistas.

 

PRINCIPAL