Por R. C.
Enemilímetros
bien puede jactarse de ser el único espacio televisivo con producción
argentina dedicado a la fotografía. Y también, de haberse
convertido en un vehículo indispensable para motorizar ese arte
en el país. Antes sólo había programas técnicos,
hablaban del último cable y de la pila para la cámara. Pero
eso no le llega a la gente a la que le gusta la fotografía y que
quiere comenzar, dice la conductora Cecilia Amenábar, a modo
de explicación. Sin embargo, cuando está a punto de concluir
su segunda temporada en Canal (á), el equipo que produce el ciclo
todavía duda sobre la continuidad en 2002. Amenábar asegura
que existen posibilidades de seguir y que el canal está muy contento
con la idea y la realización. Pero hay ciclos que se cumplen,
señala, en la entrevista con Página/12. Si seguimos,
ampliaremos las fronteras y veremos qué sucede en el resto de América
latina y España. Canal (á) tiene la idea de integrar la
cultura hispanoparlante, así que funcionaría bien.
La primera avanzada de un Enemilímetros internacional
son los cuatro capítulos que se grabaron en México. Esta
noche a las 23 (repite mañana a las 18.30 y el domingo a las 23.30)
se emite el tercero, en el que se aborda el trabajo de Mariana Yampolski,
una prestigiosa fotógrafa que muestra las tomas en blanco y negro
de sus viajes por su país, y Gonzalo Morales, ex presentador de
la MTV y destacado fotógrafo de rock y moda.
¿Por qué decidieron hacer programas especiales sobre
la fotografía mexicana?
La idea que motorizó el viaje a México fue mostrar
la producción de otra cultura para comparar y nutrirse. Está
el caso de Enrique Segarra (se vio en el primer envío), un fotógrafo
que tuvo su época de esplendor y que ahora está en una plaza,
vendiendo sus fotografías. El criterio del programa no es el de
entrevistar a fotógrafos top, sino a gente que tenga buenas fotografías,
esté en el momento en que esté. Puede que esté empezando
o terminando su carrera, puede ser alguien que no sea fotógrafo
oficialmente. Por eso siempre decimos que es un programa de fotografía
y no para o de fotógrafos.
Después de dos años con el programa, ustedes conocen
bien la producción fotográfica argentina. ¿Encontraron
diferencias en México? ¿Algo que los sorprendiera?
A mí me sorprendió que en México, que es el
país colorinche por excelencia, la fotografía es casi toda
en blanco y negro. Debe ser porque están saturados de colores (se
ríe). Allá hay instituciones estatales como el Centro de
la Imagen, que organizan concursos y promueven el estudio y el debate.
Por otra parte, a través de las notas que hicimos con los fotógrafos,
me enteré de la subcultura fronteriza, muy dura. Es una realidad
de traficantes, de niños drogadictos. Todos esos temas se tratan
mucho en la fotografía.
Enemilímetros tiene como característica
no marginar ninguna de las ramas de la fotografía y meterse en
la intimidad del fotógrafo. ¿Por qué las adoptaron?
Al meternos en el ambiente de los fotógrafos sus casas,
sus estudios, logramos ver cómo son, en lugar de escucharlos
decir cómo son. Nos movilizamos sin grandes aparatos ni luces;
somos un equipo pequeño. La camarita mira y eso nos hace respetar
el punto de vista del fotógrafo. Siempre nos amoldamos al entrevistado,
tenemos respeto por su trabajo al margen de que nos guste o no. En la
medida en que se puede, tratamos de elegir de acuerdo con nuestro gusto,
como cuando uno va a una disquería y compra los discos que le gustan.
Nos mandan miles de fotos y, finalmente, siempre elegimos aquellas que
nos interpretan.
Una
emisora necesaria
Los trabajadores
de Radio Lago Argentino (LU23), ubicada en El Calafate, Santa Cruz, a
78 kilómetros del Glaciar Perito Moreno, tomaron hace una semana
las instalaciones, en protesta por los graves problemas salariales que
atraviesan. Alrededor de 20 trabajadores llevan adelante la programación
en forma ininterrumpida, pese a que los directivos les propusieron una
suspensión con goce de sueldo. Irónicamente,
hace tres meses que no cobran. Los trabajadores temen que Radio Nacional,
de la que LU23 es filial, levante la programación local. Radio
Lago Argentino es una de las cinco radios de frontera creadas en 1978.
Actualmente, es la única emisora en 500 km a la redonda. Si
se cierra no hay que escuchar, aseguro ayer uno de sus periodistas.
|