Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Apagones, marchas y teléfonos
descolgados contra el modelo

El menú de la protesta social contra el último manotazo del ministro de Economía sobre los salarios combinará a partir de hoy de todo. La CGT rebelde marchará hacia el Congreso. Mañana será el paro general.

Las marchas, los cortes de ruta y los cacerolazos se combinarán a lo largo de toda la jornada.

Apagones, cacerolazos, piquetes, bocinazos, tira de papelitos, convocatorias a descolgar los teléfonos; en el menú para esta semana hay protestas para todos los gustos y sectores. Desde la marcha de esta tarde al Congreso de la Confederación General del Trabajo que encabeza el camionero Hugo Moyano a la Consulta Popular del Frente Nacional contra la Pobreza, éstas serán las principales manifestaciones de descontento contra el modelo económico.
Movilización al Congreso. Los gremios que integran la CGT de Hugo Moyano marcharán al congreso a las tres de la tarde. Izquierda Unida (IU), el Partido Obrero, el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, el PTS y el MAS se sumarán luego de concentrarse en Avenida de Mayo y 9 de Julio.
Bocinazo, cacerolazo y sirenas. A las 12 del mediodía. Es una convocatoria de los comerciantes agrupados en la Coordinadora de Actividades Mercantiles (CAME) para todo el país. La CAME adelantó que “en algunos lugares del interior sus asociados han decidido la toma simbólica de bancos como protesta por la situación”.
Paro y marcha II. De la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Los estatales paran por 24 horas y se movilizan a la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía. Se concentrarán a las 13 en Diagonal Sur y Belgrano y desde allí marcharán con otras organizaciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). La protesta incluirá cortes de calle, papelazos y movilizaciones en el interior de las distintas reparticiones públicas, mientras que la atención en los hospitales se regirá por el régimen de guardias mínimas.
Escrache. Luis Farinello junto a diputados y concejales del Polo Social harán un escrache frente a los bancos de la city y se sumarán después a la marcha al Congreso. La concentración será en Florida y Diagonal, a las 13.30.
Cortes de ruta. Las organizaciones de desocupados agrupadas en la Asamblea piquetera anunciaron cortes de ruta en La Matanza, Florencio Varela, Solano, Berazategui, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Mar del Plata. En Tucumán los cortes empezaron ayer.
Toma del PAMI. La sede central está tomada desde ayer por jubilados y trabajadores en rechazo a los cortes de prestaciones y al pago de los salarios en cuotas. Los manifestantes se sumarán a la marcha de la CGT.
Paro en las universidades. Los docentes de 32 universidades de todo el país cumplen retención de tareas –paro de actividades con presencia en el lugar de trabajo– desde ayer y por tiempo indeterminado, en reclamo del pago del salario de noviembre y en repudio a las medidas económicas. La Conadu marchará a la Plaza de los Dos Congresos y se plegará al paro general de mañana.
Apagón y descuelgue de teléfonos. El día terminará con un apagón de 15 minutos a partir de las 20.30, convocado por CAME. El boicot telefónico incluye tanto a aparatos fijos como a celulares. En algunas provincias como La Pampa los comerciantes anticiparon que realizarán el apagón en los locales, vidrieras y carteles luminosos.
El paro general de mañana, convocado por las tres centrales sindicales será acompañado por nuevos cortes de ruta de carácter sorpresivo. El viernes se pondrá en marcha la Consulta Popular del Frente Nacional contra la Pobreza.
Durante cuatro días (hasta el lunes 17) se podrá votar en escuelas, sindicatos, estaciones de trenes e iglesias de todo el país. La propuesta del Frenapo consiste en la creación de un seguro de desempleo de 380 pesos para todos los jefes y jefas de hogar desocupados, una asignación de 60 pesos por cada hijo menor de 18 años y un ingreso de 150 pesos para los mayores de 65 años que no perciban jubilación. Están habilitados para votar los mayores de 18 años con cualquier documento en el que figure su número de DNI. De la masividad de esa consulta dependerá el peso político de una convocatoria que aspira a convertirse en una alternativa.

 


 

DUMON, UN MINISTRO POCO ORIGINAL
“El paro es político”

El ministro de Trabajo, José Dumón, eligió el mismo argumento que sus antecesores para cuestionar el paro convocado por las dos CGT y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). “Un paro político no resuelve absolutamente nada”, dijo ayer durante la presentación del nuevo director de la Anses, Gustavo Macchi. “La huelga no es el camino adecuado para arribar a las soluciones. Hay que sentarse a dialogar y es lo que estoy haciendo: dialogar con toda la dirigencia sindical.”
Con las declaraciones de Dumón, el Gobierno intentó deslegitimar la medida de fuerza. Para ello recurrió a un dato indiscutible –los sueldos bajos de la mayoría de los trabajadores– que a la vez es consecuencia de las políticas de ajuste oficiales. “No concibo este paro porque alguien no pueda retirar más de 1000 pesos de un cajero, cuando el 86 por ciento de los asalariados cobra menos”, afirmó el titular de la cartera laboral.
De cualquier forma, Dumón –un hombre del radicalismo de buena relación con los “gordos” de la CGT– dejó en claro su predisposición a dialogar con los sindicalistas: “Se va a seguir dialogando e intentando el diálogo. Porque sino no hay solución para Argentina”. “Con las medidas de fuerza, lo único que hacemos es agravar los problemas que tiene el país”, añadió Dumón. Luego defendió las medidas económicas (“son para defender las reservas, nuestra moneda y los salarios”), y prometió que el Ejecutivo pagará el aguinaldo, aunque reconoció que “no se sabe con cuántos fondos se va a contar”.

 

PRINCIPAL