Por Pedro Lipcovich
La venta de medicamentos cayó
un 40 por ciento en la primera semana de candado bancario,
pero ya en los últimos tres meses la población venía
reduciendo gravemente sus consumos. Una encuesta sobre habitantes de la
Ciudad de Buenos Aires y el conurbano reveló que el 22 por ciento
dejó de comprar medicamentos por no poder pagarlos; cerca del 30
por ciento redujo mucho el consumo de remedios para el corazón
y el 32 por ciento interrumpió tratamientos hormonales. Crece la
venta de envases fraccionados, incluso pastilla por pastilla. Por lo menos,
la crisis alentó un cambio positivo en la actitud de muchos médicos,
ahora más atentos al precio de los remedios que prescriben; los
pacientes, por su parte, se animan a preguntarle al doctor o al farmacéutico
si no hay otro medicamento similar pero más barato. Entretanto,
sigue esperando en el Congreso la ley de genéricos, que haría
mucho más transparente un mercado donde, según denuncia
la Confederación Médica Argentina, se pierden 2500 millones
al año por sobreprecios.
El relevamiento fue efectuado por la Consultora Braidot y Asociados sobre
una muestra de 500 personas al azar, encuestadas por vía telefónica:
el 29,2 por ciento de la Ciudad de Buenos Aires; el 19,6 del norte, el
29,6 del sur y el 21,6 del oeste del Gran Buenos Aires, entre el 12 y
el 19 de setiembre. Tenían entre 20 y 60 años de edad. El
75 por ciento disponía de algún tipo de cobertura médica;
de éstos, el 54 por ciento tenía obra social, el 29 por
ciento prepagos y el 17 por ciento tenía cobertura del PAMI.
El 22 por ciento de los encuestados confesó que por lo menos una
vez en los últimos tres meses no había podido comprar un
medicamento por no poder pagarlo. El 28,9 había reducido mucho
su consumo de antibióticos; la misma proporción lo había
hecho con medicamentos para enfermedades cardiovasculares, el 28,5 con
fármacos para enfermedades de la piel y el 19,7 bajó mucho
el consumo de hormonas.
En realidad, el 31,9 de los encuestados que hacían tratamientos
hormonales directamente los interrumpió, y lo mismo hizo el 11,4
por ciento de los que tomaban remedios para el corazón. Daniel
Alvarado, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina
(COFA), observó que en las enfermedades cardíacas
o los tratamientos hormonales esto es grave porque, a diferencia de otros
fármacos cuya interrupción tiene efectos inmediatos, en
estos casos pueden pasar años hasta que se presentan los problemas,
pero ya de manera irreversible.
Todo esto es como para ponerse muy nervioso, y para colmo la plata no
alcanza para tranquilizantes: el 37 por ciento de los encuestados dejó
de comprar ansiolíticos por razones económicas.
Otro efecto de la crisis es la venta fraccionada de medicamentos: casi
el 50 por ciento de los encuestados compra remedios en tirita,
y, como muchas farmacias en Capital Federal no fraccionan los remedios,
se produce una migración a las zonas suburbanas donde esta
práctica es habitual, observa la encuesta.
Como resultado de la situación, se aprecian cambios en la relación
médico-paciente: el 43 por ciento de los encuestados afirmó
que le había solicitado al médico que cambiara una receta
por otra con medicamentos más baratos; un porcentaje casi igual
tuvo la grata sorpresa de que el médico, aun sin que ellos lo pidieran,
cambiaba el medicamento por otro más económico. Y el 38
por ciento de los encuestados cambió un medicamento que le habían
recetado por otro más barato sugerido por el farmacéutico.
El presidente de la COFA comentó que efectivamente, se está
dando el cambio de un producto por otro, a partir de que el farmacéutico
tiene los conocimientos para garantizar que la fórmula y la calidad
del medicamento sean las mismas; y esto es muy conveniente porque las
diferencias de precios llegan a ser abismales. De todos modos, la
mayoría de las obras sociales, incluido el PAMI, y en general las
prepagas, no aceptan que se cambie la marca comercial recetada por el
médico. El hecho es que, para las farmacias, la semana
pasada fue la peor de la historia, destacó Alvarado, a partir
de los efectos del candado bancario. No es fácil que esto se revierta
ya que, por de pronto, los farmacéuticos sostienen que no están
en condiciones de trabajar con tarjetas de débito.
En provincias como Misiones o Mendoza, el fraccionamiento llega no sólo
a la tirita, sino que los farmacéuticos llegan a vender
las pastillas por unidad, reveló Alvarado.
La ley de genéricos
Por P. L.
Seguimos sin una ley de medicamentos genéricos en
la Argentina -deplora Daniel Alvarado, presidente de la Confederación
Farmacéutica (COFA). Los proyectos que hay en el Congreso
deberán esperar hasta el año próximo en la
Comisión de Salud. La ley de genéricos propiciaría
que el médico recetara, no la marca comercial, sino el nombre
científico de la droga, facilitando así la elección
del mejor precio por el comprador.
Según el presidente de COFA, la ley debiera establecer la
obligatoriedad de los médicos de recetar al medicamento genérico
siempre que sea posible, en especial en los hospitales nacionales
o municipales; y, para el farmacéutico, la obligatoriedad
de ofrecer al cliente el medicamento genérico más
barato; el genérico debe ser producido en el país
y cumplir los tests de bioequivalencia. También Carlos
Jáñez, presidente de la Confederación Médica
de la República Argentina (Comra), destacó que apoyamos
el recurso de los medicamentos genéricos, que pueden ayudar
mucho a abaratar costos.
Jáñez comentó que la Comra tiene un formulario
terapéutico controlado por farmacólogos de las principales
universidades, que ofrece al médico la opción de recetar
por nombre comercial o científico de la droga: su uso en
obras sociales permitió reducir costos hasta 20 por ciento.
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CALCULAN
QUE 800 MIL ARGENTINOS NO SE IRAN AFUERA
De vacaciones por el país
A pesar de la escasez de turistas
extranjeros, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación
presentó ayer en la Casa de Gobierno un informe bastante optimista
sobre la temporada estival que se viene. Según el trabajo, a causa
de los atentados del 11 de setiembre y la guerra en Afganistán,
alrededor de 800 mil argentinos que solían viajar al exterior pasarán
sus vacaciones en el país, lo que aportará al turismo interno
un incremento de 800 millones de pesos.
Durante el acto de lanzamiento de la temporada 2001-2002 se firmó
además un acta de compromiso con varias organizaciones del sector
privado dedicadas al turismo, que establece un descuento del 5 por ciento
para las transacciones que se realicen en efectivo o mediante la utilización
de tarjeta de débito.
El acto fue encabezada por el presidente Fernando de la Rúa y el
ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Hernán Lombardi, y contó
con la presencia de las principales asociaciones e instituciones vinculadas
a la actividad turística. En el informe presentado allí
se detalla que en la temporada veraniega pasada se registró ya
un crecimiento del turismo nacional cercano al 7 por ciento en comparación
con la anterior. Según el Ministerio, durante la temporada 2000-2001
se movilizaron en los 58 destinos nacionales monitoreados un total de
14 millones de turistas nacionales y extranjeros, cifra que ahora se espera
superar.
Para este verano, el turismo nacional cuenta con el aliciente de que un
gran porcentaje de los 2.300.000 de argentinos que suelen viajar en verano
al exterior elegirá no cruzar las fronteras nacionales. Así,
se prevé que las zonas de la Patagonia y el norte argentino, entre
otras, se vean favorecidas.
Sin embargo, en el mismo trabajo se reconoce que fenómenos similares
se verán en todo el mundo, por lo que el turismo internacional
decaerá, afectando principalmente a la ciudad de Buenos Aires por
su doble condición de ser el principal receptor del turismo internacional
y tener una mayor vinculación con el turismo de negocios.
Por ello, en el Ministerio aseguran que se está trabajando
fuertemente en la promoción de Buenos Aires como destino de verano
en el mercado brasileño.
En relación con el tema, Lombardi lanzará hoy la campaña
Mejor Argentina, referida a la oferta turística planeada
para la temporada 2001-2002 que comienza el sábado. El acto, en
el que se detallará la agenda de actividades artísticas
y deportivas, promociones y descuentos programada para este verano,
tendrá lugar a las 10 de la mañana en el Palais de Glace.
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