Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


La trituradora de técnicos se comió diez en 17 fechas

Ocho de los 20 equipos que disputan el Torneo Apertura movieron por lo menos una vez
el banco, y solo tres entrenadores están confirmados en sus clubes para el 2002. Proliferan las duplas.

Ramón Díaz no quiere
ni sentir el olor a raje.
El presidente Aguilar ya
lo confirmó hasta junio.

La devoradora de técnicos de Primera no cesa su tarea. A dos fechas de su finalización, el torneo Apertura se deglutió ya a diez entrenadores –el último, durante la fecha pasada, fue Mario Zanabria, que dejó Talleres– y en poquitos días se van dos entrenadores más: Carlos Bianchi, de acuerdo a lo anunciado, dirigirá por última vez a Boca el domingo, frente a Independiente –luego de haber rechazado ayer la oferta de los paraguayos para dirigirlos en el Mundial–, y tres días después lo seguirá Manuel Pellegrini, que ya anticipó su apresurada salida de San Lorenzo para, presumiblemente, ocupar el lugar de Bianchi en Boca. El promedio sigue la tendencia: un técnico dejó su plantel cada 1,7 fecha. El 40 por ciento de los equipos cambió por lo menos una vez su entrenador, y de los doce clubes restantes, solo en tres ya se sabe con seguridad que su entrenador continuará en el 2002.
Los clubes que más movimientos hicieron en el banco son, precisamente, dos de los que ocupan las últimas tres posiciones del Apertura: en Talleres, Ricardo Gareca duró siete fechas, y Mario Zanabria las diez restantes; se menciona a Juan José López, que dirigió al equipo cordobés en el 2000, como un posible reemplazante; el otro equipo es Banfield, que insistió muy poquito con Ramón Ponce, el entrenador con el que conquistó el ascenso, probó luego con el ignoto Gustavo Barreiro, y ahora confía en el uruguayo Luis Garisto, de quién se dice no da charlas técnicas antes de los partidos.
Ocho equipos –el 40 por ciento del lote de Primera– cambiaron su entrenador: además de Talleres y Banfield (que ya usaron tres técnicos), hicieron uso de la trituradora Vélez, Huracán, Chicago, Independiente y los dos clubes de Rosario, Newell’s y Central. El caso curioso es el del equipo de Mataderos, que vino desde la B Nacional con una dupla técnica, Jorge Traverso y Jorge Vega, a la que decidió dar de baja hace dos fechas, y la reemplazó no por un entrenador sino también por otra dupla: los ex Almagro José Luis Brown y Héctor Enrique.
El tema de las duplas técnicas se populariza, ya que de esa manera siguen abriéndose vacantes laborales y creándose cuerpos técnicos cada vez más numerosos, que incluyen desde ayudantes de campo y técnicos de inferiores hasta espías para seguir a los rivales. En Independiente, ante la salida de Enzo Trossero, asumió interinamente el dueto integrado por Ricardo Bochini y Néstor Clausen, aunque solo de manera transitoria hasta el final del torneo.
Uno de los primeros en dirigir de a dos, Carlos Ramacciotti (que junto con Edgardo Sbrissa condujo a Gimnasia a comienzos de los ‘90) es uno de los diez entrenadores que no han perdido su cargo en las 17 fechas jugadas del Apertura, en este caso haciendo una buena campaña con Belgrano. Casualmente, Gimnasia tiene interés de “repatriar” a Ramacciotti aunque sin Sbrissa... Estos movimientos son los que impiden confirmar a más de tres técnicos con cargo seguro para el 2002: Reinaldo Merlo en Racing, Ramón Díaz en River (confirmado por el flamante presidente Aguilar) y Jorge Fossati, que ha puesto a Colón en el cuarto lugar, detrás de Racing, River y Boca.

 

Buscando sucesor a Bianchi

Aunque crecieron las acciones del chileno Manuel Pellegrini, luego de su intempestiva decisión de dejar San Lorenzo la semana próxima, el técnico uruguayo Hugo De León y dos dirigentes de Boca, Gregorio Zidar y Marcelo London, tuvieron ayer el primer encuentro oficial en una serie de reuniones que mantienen directivos de esa institución en la búsqueda de un entrenador que suceda a Carlos Bianchi que el próximo domingo dirigirá al equipo por última vez.
“Me voy con una buena impresión de esta primera reunión –dijo De León– Los dirigentes me dejaron en claro que quieren seguir con el trabajo que comenzó Bianchi hace más de tres años”. El entrenador uruguayo aclaró que se comunicó personalmente con Bianchi para escucharlo decir que su ciclo en el club había finalizado “para yo encontrarme con los directivos”.
De León dijo “desconocer” si hay planeadas reuniones con otros entrenadores, y retornó a Montevideo, donde aguardará los resultados de las negociaciones que continuará su representante, Paco Casal, con los directivos.
El presidente de Boca, Mauricio Macri, develaría el nombre del nuevo entrenador el 20 de diciembre, justo un día después de que San Lorenzo termine su participación en la Copa Mercosur, lo que sugeriría cierta preferencia por el chileno Pellegrini.
De todas maneras, según una versión difundida por la agencia Télam, no se adoptaría una decisión definitiva antes de consultar a los jugadores más representativos del plantel, como Guillermo Barros Schelotto, Christian Traverso, Mauricio Serna y Oscar Córdoba.

 

PRINCIPAL