Una mujer se pelea con el acomodador
del cine porque su camisa se ve demasiado blanca. El público escucha
azorado. Una banda musical entra al subte y después de tocar no
les pide dinero a los pasajeros, sino que reparte shampoo. Una figura
con traje y banda presidencial convoca a las masas desde un imponente
automóvil, pero para visitar un shopping. En un papelito pegado
en el portero eléctrico alguien pide que insistan con el timbre,
porque se compró un equipo de música nuevo. Nada es lo que
parece. La publicidad sigue explorando nuevos canales para pasar su mensaje.
El objetivo es llamar la atención de los potenciales clientes,
a cualquier precio. Aquí, creativos de varias agencias cuentan
el porqué del cambio y qué es lo que se viene.
Publicidad no tradicional (pnt) es el nombre que los expertos en el ramo
le dan a aquella que se sale del formato habitual y que utiliza mecanismos
novedosos para la difusión de las marcas. Por ejemplo, la agencia
La Comunidad lanzó la semana pasada en varios barrios de Capital
una campaña para su cliente Aiwa. Pegaron miles de post-it (esos
papelitos amarillos que se usan para escribir notas) en edificios con
leyendas como esta Joaquín: insistí con el timbre
que me compré un equipo Aiwa. La acción durará
dos meses con un total de 500.000 post-it y se realizará
durante el verano en Mar del Plata. Se pusieron en los porteros
eléctricos, así que si lo ven ocho personas por edificio
son millones en total, explicó Joaquín Mollá,
integrante de la agencia.
Ya se habían visto algunas modalidades de pnt. La agencia J. Walter
Thompson implementó una campaña en los subtes. Hay
un código de que en cada subte entran dos pibes que tocan y pasan
la gorra; tomamos ese código y activamos cinco grupos musicales,
comentó Eduardo Casanova. Los chicos entraban al vagón y
cantaban un tema que hablaba sobre la cuestión de tener rulos.
Eso sí, con diferentes ritmos. Se hizo durante 15 días
con música andina, bolero, flamenco y tango recordó
Casanova Los pasajeros como creen que le van a pedir una moneda
abren el diario, miran por la ventanilla o se hacen los dormidos.
Sobre el cierre de la canción, los cantantes mencionaban
la marca y entregaban muestras gratis de Sedal Hidraloe.
Otros apuestan a una sorpresa mayor, como la que preparó la agencia
DDB Argentina durante julio y agosto. En el intervalo de la obra
Mi bella dama un hombre de smoking decía que se suspendía
la obra por un rato porque el perro se había revolcado sobre un
sillón contó a Página/12 Rodrigo Figueroa Reyes,
presidente de DDB. A partir de allí se generaba una discusión
entre el presentador y una supuesta espectadora que le decía que
era una falta de respeto prolongar la pausa. Entonces, la mujer subía
al escenario y mostraba la solución: Trenet refrescante de telas.
La gente espera para ver cómo termina y cuando ve que es
una publicidad le parece piola, opinó Figueroa.
Para los creativos las pnt son una manera más directa de acercar
la marca a la gente. Nace de buscar que la gente tenga experiencia
y relación con la marca, distinta a la que se establece en un medio
indirecto, opinó Casanova, director de Núcleo, la
empresa de marketing promocional de la agencia J. Walter Thompson.
El cliente espera que le presentes lo de siempre; una propuesta
más original se diferencia, consideró Diego Méndez,
director de Planeamiento Estratégico de la agencia Bozell Vázquez.
Para Gonzalo Fonseca, director de Planeamiento de la agencia Mc Cann-Erickson,
este tipo de publicidades implica usar de modo inteligente un espacio
de relax como es el cine. Si querés que el público se acuerde
de tu marca necesitás distinguirte y sobresalir a través
de cosas novedosas.
Figueroa también habla de números. Hay que saber usarlos
para aprovechar que no cuestan de un millón para arriba como una
campaña tradicional y que tienen impacto instantáneo,
sostuvo. Pero para todos está claro que las publicidades no tradicionales
no reemplazan a lasconvencionales y que lo ideal es utilizarlas en forma
combinada para lograr una mayor inserción del producto.
En vísperas de las elecciones del 14 de octubre, los creativos
de DDB salieron a tomarle el pelo a los políticos: repartieron
300.000 boletas en vía pública y por e-mail, postulando
a Otto Diesel como senador nacional. El supuesto candidato se atribuía
haber bajado los precios de los autos Volkswagen. Fue una movida de la
agencia en el contexto del boom del voto bronca. Por el momento
político que se vivía, la gente se moría de risa
y muchos deben haber votado a Otto, dijo Figueroa Reyes.
Las pnt coparon también los estacionamientos de los hipermercados.
Allí un típico carrito lleno de productos protegido por
una enorme bolsa Ziploc, muestra los beneficios de mantener fresca la
comida utilizando esa marca. Influye sobre la gente justo cuando
va a hacer las compras y eso es muy bueno, dijo Poncini.
También La Comunidad se lanza a innovar con una campaña
para su cliente Sanyo. Utilizará en domicilios particulares los
carteles de inmobiliarias con la leyenda: Jamás vendo esta
casa y debajo el slogan de la marca No hay lugar como tu casa.
Se usa el espacio privado de alguien que está de acuerdo
y además para el consumidor es una situación agradable,
porque se trata de una persona que está a gusto en su casa,
manifestó Mollá. Esto se combinará con avisos clasificados
en los varios diarios del país. El aviso parece real porque
dice, por ejemplo, Palermo, 2 ambientes, luminoso, ¿te gusta?,
porque no pienso venderlo y debajo el slogan de Sanyo, explicó
el publicitario.
El futuro ya llegó, pero todavía queda mucho más
por descubrir. La publicidad va a adquirir formas insospechadas,
sentenció Figueroa Reyes. Lo fundamental es que la gente
sea protagonista, que se trate de acciones interactivas, opinó
Casanova. Pero Poncini advierte que si la gente la
siente como una interrupción molesta, es un boomerang.
De lo que se trata, entonces, es de lograr un equilibrio entre instalar
la idea de marca y no invadir al consumidor, que es el que decide. El
mercado publicitario le da un valor agregado por el hecho de ser no tradicional
sostuvo Mollá Pero esto no es suficiente, tiene que ser una
buena idea. Con la crisis económica apretando el cuello de
la sociedad, los creativos se las ingenian para seguir convenciendo.
Producción: Romina Ruffato
De la parrillada al
maniquí parlante
La camisa que brilla: La sala del cine se oscurece. Antes
de que empiece la película, una mujer se saca el sweater.
Abajo tiene una camisa blanquísima. Un acomodador se acerca
y empieza una discusión: le dice que el brillo de la prenda
perturba la oscuridad de la sala. Enojada, ella explica que usa
el nuevo Ala, que enciende más blanco. Finalmente
se va con el acomodador, hablando sobre las ventajas del jabón
mientras en la pantalla aparece la publicidad. Se hizo en cines
de Capital y Gran Buenos Aires.
La parrillada: Fue otra de Trenet en los cines Village de
Recoleta. En este caso, mientras el público ingresaba a la
sala un hombre entraba con una parrillada humeante a cuestas. Cuando
su mujer, ya ubicada en la butaca, le gritaba que está loco,
el hombre se justificaba diciendo que está permitido ver
la película con comida, por ejemplo pochoclo. La mujer lo
echaba del lugar, mientras iba tirándole el Trenet refrescante
de telas en la ropa.
El presidente: La agencia Pragma optó por una parodia
política para el próximo lanzamiento del shopping
de la zona oeste Nine Factory. Con el lema Nine Factory es
otro país, la agencia presentará un personaje
llamado El excelentísimo. Se trata de un maniquí con
traje de presidente que recorrerá el área de influencia
del shopping en un camión de los que usan los políticos.
Paseará con el ninemóvil y dará un discurso
sobre las ventajas del shopping con un parlante, como hacen los
políticos cuando están en campaña, indicó
Pablo Poncini.
El apagón: Desde DDB crearon una campaña para
el combustible Energy de Esso, que consistió en acciones
en bares, negocios y restaurantes de Puerto Madero, Recoleta, Las
Cañitas y Belgrano, entre otros. En el lugar elegido, se
generaba un momentáneo apagón, mientras una voz en
off anunciaba que ahora la energía está en tu
auto.
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