El film argentino La ciénaga,
de la realizadora salteña Lucrecia Martel, resultó ayer
el gran ganador del XXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano,
al adjudicarse en La Habana cuatro de los máximos galardones del
certamen, entre ellos el de mejor película y el de mejor actuación
femenina. El film ganador del Premio Coral al mejor largometraje de ficción,
que narra la historia de dos familias que conviven en una casa venida
a menos en Salta, rodeadas de accidentes a los que tratan de sobrevivir,
obtuvo además los lauros a mejor dirección y mejor sonido.
La experimentada actriz Graciela Borges fue cubierta de elogios por la
crítica por su trabajo en La ciénaga, por lo que resultó
lógico que le otorgasen el Premio Coral, en tanto la realizadora
recibía el máximo premio por la dirección. La ciénaga
opera prima de Martel, se ha convertido en la niña mimada de los
festivales, si se tiene en cuenta sus resonantes pasadas por Berlín
y Cannes, entre otras citas claves para el cine mundial.
El segundo premio entre los largometrajes de ficción en competencia
le correspondió a la obra Perfume de violetas, dirigida por la
mexicana Maryse Sistach, en tanto el tercer lugar le fue conferido al
film chileno Taxi para tres, de Orlando Lubbert. Los críticos de
cine reunidos en La Habana se mostraron complacidos por el veredicto del
jurado y calificaron a La ciénaga como un film redondo,
donde sobresale la actuación de Borges y un muy buen manejo de
las imágenes. Sin embargo muchos espectadores y aficionados, que
colmaron las salas de exhibición durante los 10 días que
duró el festival, superando el medio millón de asistentes,
no compartieron la visión de los críticos. La película
de Martel satisfizo sobremanera a la crítica, pero dejó
al público inapetente e incapaz de resistir más allá
de los primeros minutos de metraje, señaló Anubis
Galardy, directora de Cultura de la agencia cubana Prensa Latina, al comentar
la reacción de los espectadores en la exhibición de La
ciénaga. La película argentina más aplaudida
en el festival fue El lado oscuro del corazón 2, de Eliseo Subiela,
y luego le siguieron Nueve reinas y El hijo de la novia.
Al momento de juzgar las operas primas de los realizadores latinoamericanos,
el jurado emitió un fallo compartido para el Primer Premio, que
le fue conferido al trabajo de los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo
Stoll, por su película 25 watts, recientemente estrenada en Buenos
Aires, y al cubano Juan Carlos Cremata, por el film Nada. El jurado que
tuvo a su cargo la premiación de los largometrajes de ficción
estuvo integrado por el realizador argentino, nacionalizado italiano Marco
Bechis autor de Garage Olimpo el brasileño Julio Bressane, el mexicano
Jorge Sánchez y el compositor y cantante cubano Silvio Rodríguez.
Más de 40 películas se presentaron a la competencia por
el Premio Gran Coral y otros 350 films fueron exhibidos como operas primas,
documentales, medios y cortometrajes y animaciones. Al margen del festival,
la prensa extranjera acreditada en Cuba concedió su premio Glauber
Rocha a la producción venezolana Una casa con vista al mar, de
Alberto Arvelo, que cuenta con la actuación del experimentado español
Imanol Arias. Por su parte, la Federación Internacional de Crítica
Cinematográfica (FIPRESCI) anunció que, en opinión
de sus integrantes reunidos en La Habana, el máximo galardón
le correspondía a la producción mexicana Y tu mamá
también, de Alfonso Cuarón.
Todos los galardonados
La lista de los premios más importantes concedidos ayer
por el Festival de La Habana es la siguiente:
Largometrajes de ficción: - Primer premio: La ciénaga,
de Lucrecia Martel (Argentina) - Premio especial del Jurado: A la
izquierda del padre, de Luiz Fernando Carvalho (Brasil) - Segundo
premio: Perfume de violetas, de Maryse Sistach (México) -
Tercer premio: Taxi para tres, de Orlando Luebbert (Chile) - Mención
especial: Miel para Ochún, de Humberto Solas (Cuba) - Mejor
opera prima (ex aequo): 25 watts, de Juan Pablo Rebella y Pablo
Stoll (Uruguay) y Nada, de Juan Carlos Cremata (Cuba) - Mejor dirección:
Lucrecia Martel por La ciénaga (Argentina) - Mejor guión:
Orlando Luebbert por Taxi para tres (Chile) - Mejor fotografía:
Walter Carvalho por A la izquierda del padre (Brasil) - Mejor actuación
masculina: Selton Mello por A la izquierda del padre (Brasil) -
Mejor actuación femenina: Graciela Borges por La ciénaga
(Argentina)- Mejor actriz revelación: Ximena Ayala por Perfume...
(México) - Mejor música: Marco Antonio Guimaraes por
A la izquierda del padre (Brasil) - Mejor edición: José
Buil, Humberto Hernández por Perfume de violetas (México)
- Mejor sonido: Hervé Guyader, Emmanuel Croset, Guido Beremblum
y Adrián de Michele por La ciénaga (Argentina) - Film
de realizador no latinoamericano sobre América Latina: Declarado
desierto - Mejor cortometraje o mediometraje: Video de familia,
de Humberto Adrón (Cuba). Mención especial: El ojo
en la nuca, de Rodrigo Pla (México) Mejor cartel: La libertad
(Argentina).
|
|