Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


“La ciénaga” se llevó todas las
palmas del Festival de La Habana

La opera prima
de la realizadora Lucrecia Martel se alzó con cuatro de
los principales premios del XXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: ganó los de mejor film, dirección, mejor actriz y mejor sonido. La crítica fue unánime, el público no.

El film argentino La ciénaga, de la realizadora salteña Lucrecia Martel, resultó ayer el gran ganador del XXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, al adjudicarse en La Habana cuatro de los máximos galardones del certamen, entre ellos el de mejor película y el de mejor actuación femenina. El film ganador del Premio Coral al mejor largometraje de ficción, que narra la historia de dos familias que conviven en una casa venida a menos en Salta, rodeadas de accidentes a los que tratan de sobrevivir, obtuvo además los lauros a mejor dirección y mejor sonido. La experimentada actriz Graciela Borges fue cubierta de elogios por la crítica por su trabajo en La ciénaga, por lo que resultó lógico que le otorgasen el Premio Coral, en tanto la realizadora recibía el máximo premio por la dirección. La ciénaga opera prima de Martel, se ha convertido en la niña mimada de los festivales, si se tiene en cuenta sus resonantes pasadas por Berlín y Cannes, entre otras citas claves para el cine mundial.
El segundo premio entre los largometrajes de ficción en competencia le correspondió a la obra Perfume de violetas, dirigida por la mexicana Maryse Sistach, en tanto el tercer lugar le fue conferido al film chileno Taxi para tres, de Orlando Lubbert. Los críticos de cine reunidos en La Habana se mostraron complacidos por el veredicto del jurado y calificaron a La ciénaga como “un film redondo”, donde sobresale la actuación de Borges y un muy buen manejo de las imágenes. Sin embargo muchos espectadores y aficionados, que colmaron las salas de exhibición durante los 10 días que duró el festival, superando el medio millón de asistentes, no compartieron la visión de los críticos. “La película de Martel satisfizo sobremanera a la crítica, pero dejó al público inapetente e incapaz de resistir más allá de los primeros minutos de metraje”, señaló Anubis Galardy, directora de Cultura de la agencia cubana Prensa Latina, al comentar la reacción de los espectadores en la exhibición de “La ciénaga”. La película argentina más aplaudida en el festival fue El lado oscuro del corazón 2, de Eliseo Subiela, y luego le siguieron Nueve reinas y El hijo de la novia.
Al momento de juzgar las operas primas de los realizadores latinoamericanos, el jurado emitió un fallo compartido para el Primer Premio, que le fue conferido al trabajo de los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, por su película 25 watts, recientemente estrenada en Buenos Aires, y al cubano Juan Carlos Cremata, por el film Nada. El jurado que tuvo a su cargo la premiación de los largometrajes de ficción estuvo integrado por el realizador argentino, nacionalizado italiano Marco Bechis autor de Garage Olimpo el brasileño Julio Bressane, el mexicano Jorge Sánchez y el compositor y cantante cubano Silvio Rodríguez. Más de 40 películas se presentaron a la competencia por el Premio Gran Coral y otros 350 films fueron exhibidos como operas primas, documentales, medios y cortometrajes y animaciones. Al margen del festival, la prensa extranjera acreditada en Cuba concedió su premio Glauber Rocha a la producción venezolana Una casa con vista al mar, de Alberto Arvelo, que cuenta con la actuación del experimentado español Imanol Arias. Por su parte, la Federación Internacional de Crítica Cinematográfica (FIPRESCI) anunció que, en opinión de sus integrantes reunidos en La Habana, el máximo galardón le correspondía a la producción mexicana Y tu mamá también’, de Alfonso Cuarón.

 

Todos los galardonados

La lista de los premios más importantes concedidos ayer por el Festival de La Habana es la siguiente:
Largometrajes de ficción: - Primer premio: La ciénaga, de Lucrecia Martel (Argentina) - Premio especial del Jurado: A la izquierda del padre, de Luiz Fernando Carvalho (Brasil) - Segundo premio: Perfume de violetas, de Maryse Sistach (México) - Tercer premio: Taxi para tres, de Orlando Luebbert (Chile) - Mención especial: Miel para Ochún, de Humberto Solas (Cuba) - Mejor opera prima (ex aequo): 25 watts, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay) y Nada, de Juan Carlos Cremata (Cuba) - Mejor dirección: Lucrecia Martel por La ciénaga (Argentina) - Mejor guión: Orlando Luebbert por Taxi para tres (Chile) - Mejor fotografía: Walter Carvalho por A la izquierda del padre (Brasil) - Mejor actuación masculina: Selton Mello por A la izquierda del padre (Brasil) - Mejor actuación femenina: Graciela Borges por La ciénaga (Argentina)- Mejor actriz revelación: Ximena Ayala por Perfume... (México) - Mejor música: Marco Antonio Guimaraes por A la izquierda del padre (Brasil) - Mejor edición: José Buil, Humberto Hernández por Perfume de violetas (México) - Mejor sonido: Hervé Guyader, Emmanuel Croset, Guido Beremblum y Adrián de Michele por La ciénaga (Argentina) - Film de realizador no latinoamericano sobre América Latina: Declarado desierto - Mejor cortometraje o mediometraje: Video de familia, de Humberto Adrón (Cuba). Mención especial: El ojo en la nuca, de Rodrigo Pla (México) Mejor cartel: La libertad (Argentina).

 

PRINCIPAL