Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Los ladrones van al diván, para
robar efectivo, joyas y guitarras

Desde hace un mes, los psicoanalistas de Recoleta
y Almagro sufren una ola de asaltos a mano armada de una banda que finge derivaciones o piden una sesión de admisión.

Los consultorios son el nuevo escenario de robos violentos y con armas de fuego.

Desde hace un tiempo se venía anticipando que la crisis económica, sumada a la escasez de circulante por las últimas medidas, podría generar nuevas modalidades delictivas. Una de ellas, aunque todavía es apenas una tendencia que no se ha generalizado, sería la de concurrir armado al diván del psicoanalista y llevarse todo el efectivo posible, más los bienes materiales disponibles. “Es una buena terapia para los ladrones que ya no saben dónde encontrar dinero contante y sonante”, ironizó una fuente policial. En los últimos treinta días, las comisarías 9ª, 17ª y 25ª de la Policía Federal recibieron denuncias de robos cometidos en consultorios de los barrios de Almagro y Recoleta. Los autores fueron falsos pacientes que tenían alguna información básica que les permitió ingresar a los edificios donde atendían los profesionales. Una vez allí, en lugar de recostarse pacientemente en el diván, los ladrones –no se sabe si freudianos o lacanianos– se alzaban con el botín disponible.
El problema salió a la luz a partir de un e-mail enviado a miembros y adherentes por la Fundación Asistencia y Estudios Psicoanalíticos Argentinos (AEPA). El documento sugiere “a todos los colegas” que “tomen precauciones en las primeras entrevistas, dado que existe un grupo de ladrones que, haciéndose pasar por pacientes, ingresa a las instituciones y consultorios privados para robar, no sólo cosas de valor sino también las agendas de donde extraen (los nombres y direcciones) de nuevos candidatos” para futuros golpes.
AEPA dijo que los robos comienzan con un llamado “pidiendo una entrevista de parte de alguien conocido”. Por tal motivo se aconseja “chequear esa derivación antes de confirmar el turno”. Fuentes policiales le dijeron a la agencia Télam que se trata de “una modalidad nueva, más precisa y algo estudiada, que pone en peligro a quienes trabajan en sus consultorios o en sus domicilios particulares”.
El primer robo de este tipo se produjo hace cerca de un mes en una asociación psicoanalítica de Almagro, en Corrientes al 4000. “Se presentaron dos hombres que pidieron una sesión de admisión. Después sacaron sus armas, nos encerraron en un baño y como no hallaron mucho dinero disponible se llevaron todas las carteras y las agendas”, contó una psicóloga que pidió la reserva de su nombre. El caso fue denunciado ante la comisaría 9ª y después se tuvo conocimiento de varios casos similares.
El comisario Jorge Chacoma, de la comisaría 25ª, dijo que se trata de una seguidilla de robos cometidos, presuntamente, por la misma banda. Un psicoanalista, víctima de un caso ocurrido el 6 de noviembre en Recoleta, relató que fue asaltado por una pareja que le había solicitado una sesión por vía telefónica. “Apenas tomé mi cuaderno y una lapicera, sacaron un revólver, me amenazaron, me ataron y amordazaron con una media en la boca”, relató el profesional, a quien dejaron tendido sobre el diván. Los ladrones se llevaron 1200 pesos, equipos de música, alhajas, dos guitarras eléctricas y otros valores.

 


 

DURAS DEFINICIONES DEL PRESIDENTE DE LA AMIA
“Hay mucha gente que es antisemita”

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), José Hercman, aseguró ayer que en la Argentina “hay mucha gente que es antisemita”. El dirigente de la comunidad judía sostuvo al respecto que “no hay países semitas o antisemitas” sino que es “la gente la que lo es o no lo es y en nuestro país todavía hay mucha gente que es antisemita”. En ese marco, Hercman consideró como “muy importante” que se esté realizando nuevamente el juicio oral por la salvaje agresión que sufrió en 1995 el joven Claudio Salgueiro, a quien un grupo de skinheads atacó porque creyeron que era judío.
Hercman opinó que casos como el de Salgueiro son los que muchas veces llevan a “a la definición clara de la Argentina, que desde hace cincuenta años tiene todavía el mote de refugio de nazis” y que debería pasar a ser “un país que ha expulsado de su cultura, digamos, esa vieja mancha”. El presidente de la DAIA recordó el controvertido fallo de la Sala I de la Cámara de Casación que dejó en libertad a los skinheads acusados por la golpiza, Orlando Romero Da Silva, Luciano Griguol y Andrés Paszowski. El tribunal consideró que gritarle a una persona “Heil Hitler o judío apestoso no significa que alguien sea considerado antisemita”.
Hercman sostuvo que es preciso que “se vuelva a condenar debidamente a los infractores” y que también “sería bueno que encontraran a los demás”, ya que Salgueiro fue agredido por “unas 20 personas”. Por si fuera poco, en el nuevo juicio quedaron dos acusados, ya que Paszowsky está prófugo.
El máximo dirigente de la DAIA resaltó que “la necesidad de hacer justicia no es para la comunidad judía, boliviana, paraguaya o cualquier otra discriminada” sino para “mostrar que este país ha cambiado y vuelve a tener justicia, una situación sine qua non para vivir en sociedad”.

 


 

Gloria y el comisario anónimo

El culebrón en torno del embarazo de la cantante mexicana Gloria Trevi tuvo un nuevo e impactante capítulo, a partir de una noticia publicada por el diario brasileño “O Globo”. Según el matutino carioca, el padre de la criatura sería un comisario, cuyo nombre se mantuvo en reserva, que cumplía funciones en la Superintendencia de la Policía Federal, en una de cuyas celdas estuvo Trevi. De acuerdo con la información, el comisario habría tenido “varias relaciones sexuales seguidas” con la cantante, pero en ninguno de los casos se confirma la denuncia que indicaba que Trevi había sido víctima de una violación. Una primera versión había señalado que la mexicana, detenida en Brasil por una acusación sobre presunto abuso de menores en su país de origen, había quedado embarazada por inseminación artificial, con el propósito de evitar de ese modo su extradición. Después se habló de la supuesta violación y ahora del presunto romance por interés con el comisario en cuestión. Existiría una cinta grabada que corrobora la nueva versión.

 

PRINCIPAL